#Justicia

¿Cómo aceptar tantos errores en un caso tan doloroso?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Gabriela Marín fue violada el 7 de agosto de 2012, un mes después se suicidó dejando una causa abierta con tres delincuentes impunes hasta el día de hoy, todo por errores de procedimiento en las policías que tomaron el caso.

San Fernando es una ciudad tranquila, que tiene no más de 63 mil habitantes, con gran arraigo a las costumbres cristianas. Es tranquila a pesar de todo lo que hoy rodea a la sociedad, la delincuencia, el tráfico de drogas, la pobreza, etc. Sin embargo, no fue posible dejar tranquilo a un pueblo que fue testigo de la negligencia policial por falta de preparación, de las fallas del sistema de protección a las víctimas, de la necesidad urgente de ayudar a las mujeres por parte del Sernam, de un sistema judicial que no se flexibiliza ante estos casos horripilantes.

Dejando abierta toda posibilidad a una depresión importante y permitiendo la desprotección de Gabriela, desencadenaron  un suicidio que enlutó a la tierra huasa que sigue lamentando que estos tres bandidos lograran pasar por alto todas las medidas judiciales, sólo porque el tribunal estimó insuficientes las pruebas presentadas, habiendo la víctima reconocido a sus atacantes. ¿Desde cuándo los jueces perdieron el criterio? Dos de los tres detenidos tenían antecedentespenales, pero eso no fue suficiente para considerar una detención preventiva.

Con indignación vemos este caso quienes estudiamos el Derecho, pues, es inconcebible que la rigidez del sistema judicial desencadene en una familia desolada, hijos desprotegidos, un dolor que sigue latente. Me consulto si tanta norma establecida es capaz de darle dignidad a las víctimas cuando no se les protege, me consulto también sobre la modernización del Sernam y las tareas que deben asignarse a uno de los ministerios que hoy previene pero no protege.

En india sucedió algo similar, una joven fue violada por 6 individuos provocando indignación y protestas de un pueblo que logró manifestarse en contra de este caso, el primer ministro comprometió sus acciones para que su muerte no quede en vano, en Chile no ocurrió lo mismo, sólo logramos un par de comentarios de uno que otro político, pero nada suficiente para lograr al menos detener a losagresores.

Gritos desesperados de la familia, amigos, conocidos y hasta desconocidos de Gabriela no fueron suficientes. San Fernando es un pueblo tan tranquilo que nadie notóel auxilio que era urgente.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible