#Política

Elegir: entre más opciones mejor

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Debemos tener una constitución y leyes que otorguen verdadera libertad de elegir y decidir, que promuevan la tolerancia entre los ciudadanos, que incentiven el juicio crítico y no el juicio de los que hoy se quedan cortos a los avances de la sociedad

Hoy somos cautivos de un sistema que no nos asegura oportunidades ni libertades. Elegir ya no da lo mismo en Chile por distintos motivos, pues, los límites que unos pocos establecen sobre los otros es también limitar la mera posibilidad de pensar distinto, de pensar más allá generando opciones y oportunidades más amplias de las que se nos quiere ofrecer, y esto lo pueden aplicar a cualquiera de los temas que hoy se debaten en nuestro país, aborto, marihuana, elecciones, medioambiente, energía, etc.

Por supuesto de que deben existir límites que cumplan con los principios y valores que queremos todos para nuestra nación, pero que esos límites se circunscriban en un pensamiento en particular en desmedro de un estado laico, es no dar oportunidad a la evolución e incluso a la modernización de la sociedad chilena.

Si hoy existe tal preocupación por aquellas “horrendas” decisiones que puedan llegar a tomar los chilenos, tiene directa relación con la calidad y nivel educacional que se entrega a la población, seguido de los temas vetados en los planes y programas de educación mínima que deberíamos recibir los jóvenes chilenos, aquellos que permitan autonomía y libertad de conciencia. Limitar el pensamiento crítico de los jóvenes, eliminándolo del aula y traspasándolo a un “otro” indefinido, es no tener en nuestro norte a una sociedad desarrollada, madura y crítica, es decir, nos quieren estúpidos.

Los parámetros valóricos que sirvan a esas decisiones autónomas y libres de los ciudadanos deben establecerlos las familias como núcleo fundamental de la sociedad chilena y no el Estado. No podemos seguir manteniendo un Estado paternalista, el que dice ser laico, que dice otorgar oportunidades, que dice sostener instituciones políticas como el gobierno y el Congreso que no hacen más que cerrar toda posibilidad de laicidad en las oportunidades que hoy entrega.

Debemos tener una constitución y leyes que otorguen verdadera libertad de elegir y decidir, que promuevan la tolerancia entre los ciudadanos, que incentiven el juicio crítico y no el juicio de los que hoy se quedan cortos a los avances de la sociedad. Tenemos un parlamento atestado de hombres y vacío de mujeres, tenemos un parlamento envejecido, con sillas especiales para cada honorable pues llevan mucho tiempo allí, un parlamento clasista y conservador, un parlamento que santifica a las doctrinas obsoletas, parlamento que sirve a los partidos y no a los pueblos, no a las minorías, no a las mayorías, menos a los intereses de la ciudadanía por mucho que las exijan.

Necesitamos una sociedad que hable de política, que ponga a presión a sus políticos, necesitamos un país consciente de que el desarrollo lo alcanzaremos con una sociedad con oportunidades libres, ojalá las que más se pudiera y no las mínimas a que se nos limita, de modo que una ciudadanía empoderada pueda elegir libre y razonablemente por la mejor opción, y no elegir entre las que la política anciana hoy nos ofrece. Legislar para que se permita hacer lo uno o lo otro no es una puerta de entrada a que se permita luego lo aquello, eso sucederá si se le niega la posibilidad a la sociedad a educarse y a elegir libre y conscientemente, pero éso es lo que la política hoy nos entrega, cada vez menos opciones de elegir.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica