#Política

Elegir: entre más opciones mejor

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Debemos tener una constitución y leyes que otorguen verdadera libertad de elegir y decidir, que promuevan la tolerancia entre los ciudadanos, que incentiven el juicio crítico y no el juicio de los que hoy se quedan cortos a los avances de la sociedad

Hoy somos cautivos de un sistema que no nos asegura oportunidades ni libertades. Elegir ya no da lo mismo en Chile por distintos motivos, pues, los límites que unos pocos establecen sobre los otros es también limitar la mera posibilidad de pensar distinto, de pensar más allá generando opciones y oportunidades más amplias de las que se nos quiere ofrecer, y esto lo pueden aplicar a cualquiera de los temas que hoy se debaten en nuestro país, aborto, marihuana, elecciones, medioambiente, energía, etc.

Por supuesto de que deben existir límites que cumplan con los principios y valores que queremos todos para nuestra nación, pero que esos límites se circunscriban en un pensamiento en particular en desmedro de un estado laico, es no dar oportunidad a la evolución e incluso a la modernización de la sociedad chilena.

Si hoy existe tal preocupación por aquellas “horrendas” decisiones que puedan llegar a tomar los chilenos, tiene directa relación con la calidad y nivel educacional que se entrega a la población, seguido de los temas vetados en los planes y programas de educación mínima que deberíamos recibir los jóvenes chilenos, aquellos que permitan autonomía y libertad de conciencia. Limitar el pensamiento crítico de los jóvenes, eliminándolo del aula y traspasándolo a un “otro” indefinido, es no tener en nuestro norte a una sociedad desarrollada, madura y crítica, es decir, nos quieren estúpidos.

Los parámetros valóricos que sirvan a esas decisiones autónomas y libres de los ciudadanos deben establecerlos las familias como núcleo fundamental de la sociedad chilena y no el Estado. No podemos seguir manteniendo un Estado paternalista, el que dice ser laico, que dice otorgar oportunidades, que dice sostener instituciones políticas como el gobierno y el Congreso que no hacen más que cerrar toda posibilidad de laicidad en las oportunidades que hoy entrega.

Debemos tener una constitución y leyes que otorguen verdadera libertad de elegir y decidir, que promuevan la tolerancia entre los ciudadanos, que incentiven el juicio crítico y no el juicio de los que hoy se quedan cortos a los avances de la sociedad. Tenemos un parlamento atestado de hombres y vacío de mujeres, tenemos un parlamento envejecido, con sillas especiales para cada honorable pues llevan mucho tiempo allí, un parlamento clasista y conservador, un parlamento que santifica a las doctrinas obsoletas, parlamento que sirve a los partidos y no a los pueblos, no a las minorías, no a las mayorías, menos a los intereses de la ciudadanía por mucho que las exijan.

Necesitamos una sociedad que hable de política, que ponga a presión a sus políticos, necesitamos un país consciente de que el desarrollo lo alcanzaremos con una sociedad con oportunidades libres, ojalá las que más se pudiera y no las mínimas a que se nos limita, de modo que una ciudadanía empoderada pueda elegir libre y razonablemente por la mejor opción, y no elegir entre las que la política anciana hoy nos ofrece. Legislar para que se permita hacer lo uno o lo otro no es una puerta de entrada a que se permita luego lo aquello, eso sucederá si se le niega la posibilidad a la sociedad a educarse y a elegir libre y conscientemente, pero éso es lo que la política hoy nos entrega, cada vez menos opciones de elegir.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia