La Institucionalidad sin fondo - El Quinto Poder
#Educación

La Institucionalidad sin fondo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Dos años transcurrieron para pasar de la Esup a la Mesup, y tras un año de funcionamiento, el espacio intermedio entre la cúpula de las federaciones y los estudiantes de base, dejó sólo un espacio relegado a la crítica y poca conducción democrática de la institucionalidad estudiantil de educación superior privada no tradicional.

Desde el año 2011 que la CONFECH recibe a Federaciones de Estudiantes de Universidades Privadas no Tradicionales (Ues fuera del Cruch). Nueve federaciones de este carácter integran este espacio. Sin embargo, hace tres años que se construye un espacio de discusión y proposición de estudiantes de educación privada no tradicional que están limitados por el DFL2 (decreto que no permite la libre asociación de estudiantes en ciertos planteles), el MESUP. Este espacio, con esfuerzo y dedicación ha construido un diálogo entre estudiantes de bases y federaciones de estudiantes de Ues, CFT e IP.

En el último congreso del MESUP, podía asistir cualquier estudiante que participe en instituciones privadas no tradicionales, lo que permite una asamblea amplia y representativa de la realidad de cada institución, mas no se controlaba las fuerzas representativas de las federaciones de estudiantes. Esto porque cualquier studiante de base tiene la misma representatividad que un presidente de federación, en razón del principio democrático de la participación amplia por las limitaciones del DFL2.

El congreso,  en una votación estrecha, decidió entre dos posibles formas de organización interna  que las asociaciones estudiantiles, cualquiera fuera el rango interno, pudieran ser representados mediante un voto por institución, y la segunda, una persona presente con un voto (misma orgánica inicial que llevó a la necesidad de plantear una orgánica distinta). Finalmente fue electa la segunda opción planteada, es decir, mantener el mismo sistema de representación existente, un estudiante, un voto. Luego, se eligió a tres voceros del MESUP que estuvieran presentes en el congreso sin llamado apostulación para una próxima reunión, es decir, por postulación instantánea.

La opción desechada era una estructura similar a la actual CONFECH, con las condiciones mencionadas en el párrafo inicial. Cualquier institución que tenga una Federación de Estudiantes, Mesa representativa o Centro de Estudiantes, utilizaría su representatividad para participar de estos espacios en el espíritu de representar, pero, como cada persona tiene un voto, es innecesaria la participación de los dirigentes en este espacio, como tales en su investidura, y pasar a representar sus visiones particulares como cualquier estudiante (lo que cualquier otro estudiante de base criticaría porque, aún representándose a sí mismos, mantienen la investidura otorgada).

¿Por qué no configurar un espacio entre estudiantes de base y dirigentes estudiantiles, a fin de que se justifique la participación de las federaciones de estudiantes?, De las 9 Ues que están en la  CONFECH, 8 participaban de la MESUP, luego de la votación sólo quedó una, ¿significa que ya no habrá un nexo directo entre el MESUP y la CONFECH por la poca representatividad que tiene el espacio? Lo pregunto porque para que una Federación de Universidad Privada no Tradicional entre al CONFECH, necesita ser electa democráticamente,con estatutos y representantes directos.

—————–

Fuente: Foto

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
maria elena

10 de febrero

y cual es el análisis?… o es un simple comentario nacido de la fustracion?…. seria bueno que se aclarara eso, debido a que uno lee el articulo pensando que sera algo serio y solo encuentro una reflexion poco reflexiva sobre una situacion que no al parecer al “columnista” no le agrado.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El trabajo no es solo una ocupación que permite controlar y modificar la propia realidad. El trabajo es un Derecho Humano
+VER MÁS
#Trabajo

Ley 21.015 desde una perspectiva de derechos humanos

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?

La mediación es esencialmente un proceso conversacional, pero no cualquier tipo de conversación, esta se hace en un contexto de conflicto y habitualmente con un deterioro de las relaciones.
+VER MÁS
#Economía

Acuerdo en Minera Escondida: Lecciones de una mediación

En todo el mundo, grupos de personas y organizaciones denunciaron la prisión política de Lula y exigieron que la justicia electoral permita su candidatura
+VER MÁS
#Internacional

¿Es Brasil una democracia, si no respeta la decisión de la ONU?

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje