#Educación

La Institucionalidad sin fondo

1
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Dos años transcurrieron para pasar de la Esup a la Mesup, y tras un año de funcionamiento, el espacio intermedio entre la cúpula de las federaciones y los estudiantes de base, dejó sólo un espacio relegado a la crítica y poca conducción democrática de la institucionalidad estudiantil de educación superior privada no tradicional.

Desde el año 2011 que la CONFECH recibe a Federaciones de Estudiantes de Universidades Privadas no Tradicionales (Ues fuera del Cruch). Nueve federaciones de este carácter integran este espacio. Sin embargo, hace tres años que se construye un espacio de discusión y proposición de estudiantes de educación privada no tradicional que están limitados por el DFL2 (decreto que no permite la libre asociación de estudiantes en ciertos planteles), el MESUP. Este espacio, con esfuerzo y dedicación ha construido un diálogo entre estudiantes de bases y federaciones de estudiantes de Ues, CFT e IP.

En el último congreso del MESUP, podía asistir cualquier estudiante que participe en instituciones privadas no tradicionales, lo que permite una asamblea amplia y representativa de la realidad de cada institución, mas no se controlaba las fuerzas representativas de las federaciones de estudiantes. Esto porque cualquier studiante de base tiene la misma representatividad que un presidente de federación, en razón del principio democrático de la participación amplia por las limitaciones del DFL2.

El congreso,  en una votación estrecha, decidió entre dos posibles formas de organización interna  que las asociaciones estudiantiles, cualquiera fuera el rango interno, pudieran ser representados mediante un voto por institución, y la segunda, una persona presente con un voto (misma orgánica inicial que llevó a la necesidad de plantear una orgánica distinta). Finalmente fue electa la segunda opción planteada, es decir, mantener el mismo sistema de representación existente, un estudiante, un voto. Luego, se eligió a tres voceros del MESUP que estuvieran presentes en el congreso sin llamado apostulación para una próxima reunión, es decir, por postulación instantánea.

La opción desechada era una estructura similar a la actual CONFECH, con las condiciones mencionadas en el párrafo inicial. Cualquier institución que tenga una Federación de Estudiantes, Mesa representativa o Centro de Estudiantes, utilizaría su representatividad para participar de estos espacios en el espíritu de representar, pero, como cada persona tiene un voto, es innecesaria la participación de los dirigentes en este espacio, como tales en su investidura, y pasar a representar sus visiones particulares como cualquier estudiante (lo que cualquier otro estudiante de base criticaría porque, aún representándose a sí mismos, mantienen la investidura otorgada).

¿Por qué no configurar un espacio entre estudiantes de base y dirigentes estudiantiles, a fin de que se justifique la participación de las federaciones de estudiantes?, De las 9 Ues que están en la  CONFECH, 8 participaban de la MESUP, luego de la votación sólo quedó una, ¿significa que ya no habrá un nexo directo entre el MESUP y la CONFECH por la poca representatividad que tiene el espacio? Lo pregunto porque para que una Federación de Universidad Privada no Tradicional entre al CONFECH, necesita ser electa democráticamente,con estatutos y representantes directos.

—————–

Fuente: Foto

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
maria elena

10 de febrero

y cual es el análisis?… o es un simple comentario nacido de la fustracion?…. seria bueno que se aclarara eso, debido a que uno lee el articulo pensando que sera algo serio y solo encuentro una reflexion poco reflexiva sobre una situacion que no al parecer al “columnista” no le agrado.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores