#Educación

La Institucionalidad sin fondo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Dos años transcurrieron para pasar de la Esup a la Mesup, y tras un año de funcionamiento, el espacio intermedio entre la cúpula de las federaciones y los estudiantes de base, dejó sólo un espacio relegado a la crítica y poca conducción democrática de la institucionalidad estudiantil de educación superior privada no tradicional.

Desde el año 2011 que la CONFECH recibe a Federaciones de Estudiantes de Universidades Privadas no Tradicionales (Ues fuera del Cruch). Nueve federaciones de este carácter integran este espacio. Sin embargo, hace tres años que se construye un espacio de discusión y proposición de estudiantes de educación privada no tradicional que están limitados por el DFL2 (decreto que no permite la libre asociación de estudiantes en ciertos planteles), el MESUP. Este espacio, con esfuerzo y dedicación ha construido un diálogo entre estudiantes de bases y federaciones de estudiantes de Ues, CFT e IP.

En el último congreso del MESUP, podía asistir cualquier estudiante que participe en instituciones privadas no tradicionales, lo que permite una asamblea amplia y representativa de la realidad de cada institución, mas no se controlaba las fuerzas representativas de las federaciones de estudiantes. Esto porque cualquier studiante de base tiene la misma representatividad que un presidente de federación, en razón del principio democrático de la participación amplia por las limitaciones del DFL2.

El congreso,  en una votación estrecha, decidió entre dos posibles formas de organización interna  que las asociaciones estudiantiles, cualquiera fuera el rango interno, pudieran ser representados mediante un voto por institución, y la segunda, una persona presente con un voto (misma orgánica inicial que llevó a la necesidad de plantear una orgánica distinta). Finalmente fue electa la segunda opción planteada, es decir, mantener el mismo sistema de representación existente, un estudiante, un voto. Luego, se eligió a tres voceros del MESUP que estuvieran presentes en el congreso sin llamado apostulación para una próxima reunión, es decir, por postulación instantánea.

La opción desechada era una estructura similar a la actual CONFECH, con las condiciones mencionadas en el párrafo inicial. Cualquier institución que tenga una Federación de Estudiantes, Mesa representativa o Centro de Estudiantes, utilizaría su representatividad para participar de estos espacios en el espíritu de representar, pero, como cada persona tiene un voto, es innecesaria la participación de los dirigentes en este espacio, como tales en su investidura, y pasar a representar sus visiones particulares como cualquier estudiante (lo que cualquier otro estudiante de base criticaría porque, aún representándose a sí mismos, mantienen la investidura otorgada).

¿Por qué no configurar un espacio entre estudiantes de base y dirigentes estudiantiles, a fin de que se justifique la participación de las federaciones de estudiantes?, De las 9 Ues que están en la  CONFECH, 8 participaban de la MESUP, luego de la votación sólo quedó una, ¿significa que ya no habrá un nexo directo entre el MESUP y la CONFECH por la poca representatividad que tiene el espacio? Lo pregunto porque para que una Federación de Universidad Privada no Tradicional entre al CONFECH, necesita ser electa democráticamente,con estatutos y representantes directos.

—————–

Fuente: Foto

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
maria elena

10 de Febrero

y cual es el análisis?… o es un simple comentario nacido de la fustracion?…. seria bueno que se aclarara eso, debido a que uno lee el articulo pensando que sera algo serio y solo encuentro una reflexion poco reflexiva sobre una situacion que no al parecer al “columnista” no le agrado.

Ver todos
Ocultar

Popular

Si el gobierno cree que los problemas de delincuencia que hoy enfrenta el país se resuelven por la revisión del carnet y las pertenencias a los menores de edad, ilustra que la propuesta solo tiene como pr ...
+VER MÁS
#Política

Pirotecnia de Piñera dificulta entendimientos con la oposición

El gobierno Bolsonaro se descompone tempranamente y el país se asemeja a una nave sin rumbo, movida solamente por una inercia institucional que además está siendo desmontada todos los días.
+VER MÁS
#Internacional

Brasil: Una nave a la deriva

La incorporación de Chile a la utilización de tecnología 5G cambiará y mejorará el desempeño de distintos sectores de la industria. Tiendo a pensar que el costo por ancho de banda debiera reducirse de ...
+VER MÁS
#Tecnología

¿Cuál será el impacto de la red 5G en nuestro día a día?

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?