#Internacional

Una ventana a la vida

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Karina Maya


Ellas y ellos son cuestionamiento. A todos cuestionan, su naturaleza es así, ¡para qué quedarse con la duda cuando tienen tanto por descubrir!.

Cada minuto hay una niña o un niño haciendo ruido, ya sea con un grito, una carcajada, un llanto, decenas de enojos o frustración. Que se escuchen, da cuenta de que están vivas, vivos. Llegaron a este mundo ruidoso a ponerle su toque particular. Cuando una niña o un niño no dice nada, viene el silencio, para algunos puede resultar maravilloso porque la cabeza descansa, para otros, significa quitarle color a la vida.

Las niñas y los niños, son la razón de vivir de un padre o una madre, la alegría de los abuelos, el entendimiento entre generaciones, la sencillez y lo natural.

Ellas y ellos son cuestionamiento. A todos cuestionan, su naturaleza es así, ¡para qué quedarse con la duda cuando tienen tanto por descubrir! Si no encuentran respuesta satisfactoria, no se inmutan, por el contrario, ellas y ellos se responden, disponen de información necesaria para construir aquello que resuelva la inquietud.

También cada minuto hay una niña o un niño sin decir nada. Imposibilitados por su entorno, por quienes se encuentran a su alrededor. El silencio se les ha impuesto como regla, una regla no consensuada. Aquí, la niña o el niño es inferior, carecen de capacidad de decisión, desconocen lo bueno y lo malo, lo que les favorece o necesitan, por lo tanto, alguien adulto debe ser quien decida por él o ella. Así, para que pueda saberse, es imperativo que guarden silencio, el adulto debe hablar.

En los minutos, detrás de esos silencios y los ruidos hay historias no contadas, palabras que no miramos pero que son necesarias para comprender la importancia de la vida, de sus vidas. Es la oportunidad de abrir una ventana y ver lo que ocurre del otro lado, apreciar lo que allí existe, descubrir, sorprendernos, sensibilizarnos y decidir.

Inicio en este espacio invitando a que les demos su tiempo y espacio, ellas y ellos son parte de las sociedades, las regulan y transforman, a veces sin darnos cuenta, conducen destinos. No podemos borrarlos del escenario, ahí están y son indispensables, deben ser valorados, son las semillas, su cuidado puede dar grandes frutos.

Es importante conocerlos, comprenderlos. Tal vez, a través de historias de vida podamos lograrlo. Nuestras sociedades demandan que lo hagamos de manera urgente pues millones de ellas y ellos silenciosamente piden nuestra protección.

Escribo desde México, de donde soy y me encuentro, luego de haber vivido algún tiempo en Santiago. Por lo tanto, las historias serán de niñas y niños habitantes principalmente de la Ciudad de México. Espero que a partir de ellas, podamos reflexionar juntos, juntas. Mirar a través de la venta, reflejarnos y entonces, salir y darles la oportunidad de ser felices.

TAGS: Empatía Infancia Niños

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto