#Sociedad

Quike Saurio, cuántas cosas por descubrir.

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Es hora del paseo.  Quike está emocionado, le encanta escuchar ¡vamos!. Sus pies se aceleran. Cada vez que sucede no se preocupa sobre si ponerse short o pantalón, calcetines rosas o morados, botas o tenis. Solo se preocupa de tener atentos sus ojos y oídos para recordar todo lo que suceda a su alrededor.


Que las niñas y niños tengan entornos saludables y seguros, es una condición necesaria para su desarrollo. De todas y todos depende que puedan disfrutar de ello.

Hoy irá al parque cerca de su hogar, un lugar muy colorido, hasta en los días nublados. Ahí acuden a trotar, a andar en bici, conversar, comer antojitos y otras actividades más. Acuden personas y perros de todas las edades.

En el parque hay una zona de juegos infantiles con toboganes, resbalines, columpios, pasamanos, balancines y laberintos. Son de color amarillo, azul, rojo, mostaza, beige y rosa. También hay una sección de aparatos para que los adultos realicen ejercicio.

La mayoría de la gente acude a comer hamburguesas y perros calientes en el carrito de la esquina, en lugar del negocio ubicado en frente. Tal vez sea porque la gran nube de humo que recorre el parque, abre el apetito de todo mundo.

Las familias, novios o amigos se sientan en las bancas metálicas de color azul con hoyos por todos lados; la mayoría al pie de un árbol.

Los árboles son inmensos y frondosos. Hay jacarandas, pinos, pirules, entre otros. También hay flores blancas con un aroma muy rico. El aire que se respira a esta hora es fresco y húmedo, ayer llovió mucho.

A Quike le gusta acercarse a los troncos de los árboles para apreciar hormigas recorriendo sus cicatrices. Además, cerrar sus ojos para eliminar el murmullo de las personas, así, escucha a las aves pelear, cantar o llamar a sus madres.

Las lámparas se encienden a las 20:00 horas, algunas tienen un foco verde, su luz lástima los ojos de Quike, porqué ese color. El momento asemeja a un salón de fiestas, con sus tonos fluorescentes, es un momento poco común en esta ciudad.

A veces se encuentra con otras niñas y niños, les regala una sonrisa. Le encanta ver sus rostros porque le provocan cosquillas en el corazón. En esta ocasión ha saludado a Laurita, ella lo abrazo muy fuerte; le comparte de su helado, él con el dedo índice toma un bocado, lo saborea y observa a Laurita timidamente.

Hoy su papá lo llevó al parque. Le puso un short gris con una playera rayada de color rosa con blanco; tenis azules y calcetines grises; una cachucha y chamarra para la lluvia. Lo llevó en su carreola. Le ha descrito todo lo anteriormente relatado. Su padre, ahora le habla de como las hojas en los árboles se mueven entre las nubes. Sin quitar la vista, Quike escucha a su padre – “Se mueven porque se mueve el planeta y nosotros con él, cuántas cosas por descubrir, verdad Quike saurio!- Luego, su papá toma camino mientras las nubes grises hacen presencia.

Para la reflexión: Que las niñas y niños tengan entornos saludables y seguros, es una condición necesaria para su desarrollo. De todas y todos depende que puedan disfrutar de ello.

TAGS: #Diversión #Infancia #VidaSana

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Una prueba esencial para las democracias no es si afloran o no tales figuras [los líderes populistas y autoritarios], sino si la elite política y, sobre todo, los partidos políticos se esfuerzan por impe ...
+VER MÁS
#Política

La decisión de Chile Vamos

Existiría una actitud más tolerante hacia el adulto mayor que toma la decisión, existiendo mensajes implícitos y explícitos alusivos a su edad, según los cuales sería más “aceptable”
+VER MÁS
#Sociedad

Suicidio en la adultez mayor

Docentes decentes y también valientes. Sobre todo [email protected] que pararon y marcharon. Porque no es fácil organizarse y abrirse paso para romper los muros de hierro de la indiferencia que fabrica el sistema socio ...
+VER MÁS
#Educación

Carta abierta al Presidente del Colegio de Profesores de Chile

De parte de las autoridades que la impulsan, y las compañías y ONGs que la respaldan, no se escuchan voces sobre sus múltiples impactos asociados
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Electromovilidad, litio y Salar de Atacama: Del sartén al fuego

Popular

Estamos en la Cuarta Revolución Industrial, que viene de la mano de la aplicación y uso de la inteligencia artificial y de la robótica en todas sus posibilidades, y ello también impacta en el ejercicio ...
+VER MÁS
#Sociedad

La Inteligencia Artificial y el final de las profesiones jurídicas

Nuestro sistema de salud, requiere urgente una reforma, que de una vez por todas, visibilicemos que en Chile estamos vulnerando los derechos humanos
+VER MÁS
#Salud

Sistema de salud, en Chile estamos vulnerando los derechos humanos

Cuento mi historia por todas esas mamás que están buscando información en Internet, un testimonio, una esperanza para sus hijos con alguna anomalía VACTERL
+VER MÁS
#Salud

Nacer y no morir con una enfermedad rara

Las redes sociales se han transformado en una panacea, en parte, porque las personas se sienten movilizadas por cualquier causa sin salir de su zona de conforto, frente al computador o recostados en un sill ...
+VER MÁS
#Medios

Los cambios se disputan en las calles, no en las redes sociales