#Sociedad

Quike Saurio, cuántas cosas por descubrir.

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Es hora del paseo.  Quike está emocionado, le encanta escuchar ¡vamos!. Sus pies se aceleran. Cada vez que sucede no se preocupa sobre si ponerse short o pantalón, calcetines rosas o morados, botas o tenis. Solo se preocupa de tener atentos sus ojos y oídos para recordar todo lo que suceda a su alrededor.


Que las niñas y niños tengan entornos saludables y seguros, es una condición necesaria para su desarrollo. De todas y todos depende que puedan disfrutar de ello.

Hoy irá al parque cerca de su hogar, un lugar muy colorido, hasta en los días nublados. Ahí acuden a trotar, a andar en bici, conversar, comer antojitos y otras actividades más. Acuden personas y perros de todas las edades.

En el parque hay una zona de juegos infantiles con toboganes, resbalines, columpios, pasamanos, balancines y laberintos. Son de color amarillo, azul, rojo, mostaza, beige y rosa. También hay una sección de aparatos para que los adultos realicen ejercicio.

La mayoría de la gente acude a comer hamburguesas y perros calientes en el carrito de la esquina, en lugar del negocio ubicado en frente. Tal vez sea porque la gran nube de humo que recorre el parque, abre el apetito de todo mundo.

Las familias, novios o amigos se sientan en las bancas metálicas de color azul con hoyos por todos lados; la mayoría al pie de un árbol.

Los árboles son inmensos y frondosos. Hay jacarandas, pinos, pirules, entre otros. También hay flores blancas con un aroma muy rico. El aire que se respira a esta hora es fresco y húmedo, ayer llovió mucho.

A Quike le gusta acercarse a los troncos de los árboles para apreciar hormigas recorriendo sus cicatrices. Además, cerrar sus ojos para eliminar el murmullo de las personas, así, escucha a las aves pelear, cantar o llamar a sus madres.

Las lámparas se encienden a las 20:00 horas, algunas tienen un foco verde, su luz lástima los ojos de Quike, porqué ese color. El momento asemeja a un salón de fiestas, con sus tonos fluorescentes, es un momento poco común en esta ciudad.

A veces se encuentra con otras niñas y niños, les regala una sonrisa. Le encanta ver sus rostros porque le provocan cosquillas en el corazón. En esta ocasión ha saludado a Laurita, ella lo abrazo muy fuerte; le comparte de su helado, él con el dedo índice toma un bocado, lo saborea y observa a Laurita timidamente.

Hoy su papá lo llevó al parque. Le puso un short gris con una playera rayada de color rosa con blanco; tenis azules y calcetines grises; una cachucha y chamarra para la lluvia. Lo llevó en su carreola. Le ha descrito todo lo anteriormente relatado. Su padre, ahora le habla de como las hojas en los árboles se mueven entre las nubes. Sin quitar la vista, Quike escucha a su padre – “Se mueven porque se mueve el planeta y nosotros con él, cuántas cosas por descubrir, verdad Quike saurio!- Luego, su papá toma camino mientras las nubes grises hacen presencia.

Para la reflexión: Que las niñas y niños tengan entornos saludables y seguros, es una condición necesaria para su desarrollo. De todas y todos depende que puedan disfrutar de ello.

TAGS: #Diversión #Infancia #VidaSana

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Esas piñericosas que protege la vocera, no son ni más ni menos que la ayuda para encubrir al machista que el gobierno posee y lleva en sí, y que buscan sea amable. La vocera trata de ocultar esos rasgos ...
+VER MÁS
#Política

El chiste machista de Piñera y la defensa de su discurso

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada
+VER MÁS
#Sociedad

El dedo en la yaga, la supremacía del yo o la extinción de la empatía

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)