#Internacional

Hay tiempo para jugar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El pasado 28 de mayo fue el día internacional del juego. 20 años han pasado desde que se dispuso tal celebración.

¿Qué hicimos en ese día, que hiciste en tu comunidad? Sí, aún en esta etapa adulta, ¿Qué hicimos? Es más, ¿te dejaste contagiar por alguna niña, niño, adolescente o joven?


Jugar, pero hacerlo en la calle, nos invita a ejercer varios derechos. En el caso de la niñez, favorece los relacionados con tener tiempo al esparcimiento, uso del espacio público, moverse con libertad, ser feliz y reunirse.

Diferentes convocatorias alrededor de nuestro planeta circularon por las redes sociales, situación que antes sería impensable enterarse. Algunos implementaron actividades de un día, otros durante una semana y hay quienes se dedican a que el juego sea parte de la vida diaria.

En mi caso, me di a la tarea de dibujar un avión con gises; cuadros, rectángulos y números dieron el contenido. Un avión algo colorido para posibilitar que los pies le dieran uso. La acción me llevó algunos minutos. Su lugar, una banqueta.

Mientras lo hice, recordé aquellos tiempos en que jugaba con mis familiares y vecinos en la cuadra del barrio donde pasé mi infancia. Lo que no recordé fue las reglas a seguir para jugar al avioncito. Caí en cuenta hasta que me dispuse a jugar con una niña de 9 años. ¿Cómo era el asunto? internamente me cuestioné, no quería parecer ignorante. También reflexioné en si niñas y adolescentes de hoy lo sabían. Esto último aplica considerando que los intereses de juego en la actual generación de niñas y niños están muy alejados de generaciones atrás.

Salté y lancé el papel mojado para ubicar el lugar al que debía avanzar. Despúes de un rato, me senté y seguí pensando en cómo era posible olvidar las reglas de un juego resistiéndose a desaparecer.

El avioncito, con siglos de historia y decenas de nombres en todo el planeta tierra, tiene su base en la rayuela que a lo largo de su historia ha sufrido adaptaciones hechas por quienes les dan vida y en relación con sus culturas. Al final del día, son ellas y ellos quienes definen las reglas y el destino que le quieran dar.

También observé varios pies alternarse entre número y número, ¡fue genial! Me alegró haber modificado, aunque sea por un instante (aunque al parecer será más) las rutinas de niñas y niños.

Jugar, pero hacerlo en la calle, nos invita a ejercer varios derechos. En el caso de la niñez, favorece los relacionados con tener tiempo al esparcimiento, uso del espacio público, moverse con libertad, ser feliz y reunirse. Además, el juego en sí mismo, el que involucra movimiento corporal, favorece su salud física, su creatividad para llegar a acuerdos, la sociabilidad, entre muchos otros factores;

Así que les diré, salté un buen rato, lo cual me alertó en que me hace falta estar más en movimiento. Ahora, les invito a llenar de juego nuestras calles, en particular de los barrios permeados por prácticas que les limitan o niegan su derecho: inseguridad, trabajo infantil, concepción de pérdida de tiempo, insensibilidad sobre la importancia del juego, pobreza, falta de plazas con juego, etc.

Un gran agradecimiento se llevarán, sonrisas en sus rostros por ver a la niñez ejerciendo su derecho y por colocar detalles importantes en sus historias de vida. Eso sí, involúcrense, celebren, no los miren a la distancia, no nos miremos a la distancia, aún hay tiempo para jugar.

 

TAGS: #Infancia #Juego

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Evidentemente la Central Hidroeléctrica San Pedro implicaría una enorme degradación de la biodiversidad y calidad de las aguas, ya que, interrumpiría el corredor biológico que conecta a 11 lagos ubicad ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ríos Libres: San Pedro sin Represas

Estamos ante un momento crucial de la historia del país donde actuar con suma cautela y responsabilidad se vuelve una tarea fundamental.
+VER MÁS
#Política

A dos años de la revuelta popular de octubre: ¿avanzamos o retrocedemos?

Que Chile escribiera una nueva Constitución era una crónica de muerte anunciada; Jaime Guzmán sabía que su constitución no sería del agrado de las mayorías.
+VER MÁS
#Política

Octubre y la esperanza de un país mejor para todos

Tenemos el deber de participar y convertir las Asambleas y cabildos en Instituciones, en mecanismos de Gestión Territorial a través de las cuales abramos el camino a una nueva democracia
+VER MÁS
#Política

Cuando me acuerdo del 18 de octubre

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más