#Educación

Justicia curricular en las infancias

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La primera infancia, y los cambios de sentido en la formación de los sujetos infantes en Chile, ha experimentado un conjunto de definiciones en una sociedad en tensión que aspira, por un lado, a la equidad e inclusión educativa, y por otro, mantiene los sistemas en estatus quo para atender al orden social. La inequidad, segregación y desigualdad dentro de los sistemas educativos Latinoamericanos que experimentan niños y niñas, levanta una arista de estudio a la Justicia curricular.


La justicia curricular puede orientarse a la generación de condiciones para que una comunidad construya marcos de selección de conocimientos y defina su identidad, establezca sus campos de conocimientos, promueva el diálogo y el aprendizaje situado y contextualizado.

Así desde la perspectiva de Bolívar (2005), un sistema educativo será más equitativo que otro si las desigualdades en el ámbito educativo son ventajosas para los más desfavorecidos y, además, se cuestiona de forma continua cómo mejorar la condición de los peor situados. Estas realidades, se tornan menos opacas cuando surgen experiencias innovadoras como semilleros de resistencia en la generación y puesta en marcha de currículos democráticos (Apple y Beane, 2005; Schultz, 2007).

Este solo escenario, interpela a la primera infancia y al currículum oficial de este nivel educativo. Sus nudos críticos estarían referidos a dos fuentes de tensión; por un lado, la selección arbitraria de contenidos que no atienden a la necesidad y la riqueza del contexto geográfico de las infancias invisibilizando la diversas de las aulas infantiles y la homogeneización de prácticas docentes, aprendizajes e instrumentalizaciones infantiles se enmarcan como elementos de distinción. Sin embargo, la justicia curricular desde la perspectiva de Rawls (1997) estaría dada por el establecimiento de los contenidos basales y consensuados para el aprendizaje infantil garantizando igualdad de acceso en un segmento amplio de la población latinoamericana; situación que en parte respondería a los problemas de justicia curricular.

Autores como De la Cruz Flores (2016) señalan que el currículum en general responde a decisiones de orden político sobre lo que se espera de los sistemas educativos y sus actores y su complejidad en tanto el currículo expresa y traduce parte de los conocimientos y valores culturalmente seleccionados; situación que inevitablemente en los sistemas latinoamericanos develan los vacíos e inconsistencias epistémicas en la formación y construcción del sujeto niño-niña. De este modo, la justicia curricular puede orientarse a la generación de condiciones para que una comunidad construya marcos de selección de conocimientos y defina su identidad, establezca sus campos de conocimientos, promueva el diálogo y el aprendizaje situado y contextualizado.

El currículum para la primera infancia en Chile, hace una declaración explícita del sujeto infante a formar. Sin embargo, los ejes nucleares en la formación se diluyen en declaraciones humanistas valorables, pero que no resuenan en la formación de los educadores, en las prácticas de los educadores en ejercicio ni en las experiencias de aprendizaje  de niños y niñas reduciéndolos a elementos estéticos de discurso; que no se materializan en la implementación curricular ni en las prácticas educativas para la generación de aulas respetuosas, equitativas e inclusivas.

Es urgente, por tanto, y espcialmente en el momento histórico en el cual nos encontramos resituar el concepto de Justicia curricular. En este sentido, Teregi (2008) nos propone a la base de este enmarque, un sentido profundo sobre el acceso de todos a los aprendizajes, como derecho esencial para niños y niñas.

Para resolver este dilema, no bastan currículum oficiales, racionalidades especificas, sino abordar el tema de la justicia, desde un entramado complejo que incluya y redefina este concepto en las aulas infantiles; o al menos en un primer paso tan solo las visibilice.

TAGS: Infancia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

ChileCompra ha exigido que, para seguir operando en su plataforma, las corporaciones falseen las declaraciones juradas, poniendo a los miembros del directorio como dueños, y adjudicándose arbitrariamente ...
+VER MÁS
#Sociedad

ChileCompra pide a sus usuarios cometer perjurio

Queda demostrado que la mano dura sólo trae réditos político electorales a quien la propone, pero no tiene ningún impacto efectivo en los niveles de delincuencia
+VER MÁS
#Justicia

El verdadero efecto de aumentar penas y la cárcel efectiva

Ante el mundo y ante Chile, la estrategia de China ya es visible y futuramente previsible, sin embargo, ¿Tiene Chile una estrategia? En una decisión como esta, ¿podrá Chile comprender, una geopolítica ...
+VER MÁS
#Sociedad

China; comprender su filosofía, para tomar decisiones políticas

Podrán inventarse distintos modelos participativos y punitivos, pero lo principal que tiene que estar presente es el aspecto ético, tan bien definido en el interés común por el buen vivir o “Sumak Kaw ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Derechos y deberes para el Buen Vivir

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

El pluralismo y la horizontalidad en el ejercicio del poder, es más recomendable que el achique y es lo que mejor se corresponde con los distintos tipos de redes y articulaciones que hoy existen en nuestra ...
+VER MÁS
#Política

Anillos y otros agregados