#Internacional

Chile no existe en Facebook

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Posteada

Es paradojal que lo que menos tiene la “Diplomacia Pública”, al menos en Chile,  es precisamente lo público. En palabras del diplomático estadounidense y académico de Tufts University, Edmund Gullion, esta “es vista como una forma transparente con la que un país soberano se comunica con sus públicos en otras naciones para así informar e influenciar las audiencias en el extranjero con el propósito de promover sus intereses nacionales y avanzar hacia sus metas en política exterior”.


A meses de una nueva etapa en el litigio ante La Haya por la demanda interpuesta por Bolivia, urge echarle carbón a la estrategia digital.

La agencia de comunicaciones Burson-Marsteller publica un estudio cada año al respecto, investigando la mezcla de esta disciplina y a la globalización – la diplomacia pública digital, o Twiplomacia.

Este año el informe, que desde el 2012 expone una radiografía del estado del arte en materia de comunicaciones públicas digitales de las diferentes naciones, analiza la presencia de los líderes mundiales en Facebook, plataforma que no había sido incluida en las versiones anteriores.

A modo de resumen, se puede decir que Facebook es usado principalmente como un escaparate, como una vitrina de los aciertos políticos y un clipping de sus logros eleccionarios, y no como una herramienta de diálogo multidireccional entre los líderes y la ciudadanía. Son los menos los que realmente dialogan.

¿Cómo está Chile en este aspecto?

Bien. Y mal.

Por una parte, hay que aplaudir y destacar que la presidenta Bachelet por fin abrió su página en Facebook en noviembre de 2015, junto con reactivar su cuenta en Twitter. No obstante, no queda claro que sea ella misma la que publique los contenidos, lo cual manifiesta el interés del gobierno por llegar a una audiencia mucho más grande y sumarse a las facilidades que ofrece la globalización, pero no de valerse del feedback para la discusión en sus políticas públicas. El avance es importantísimo, pero recién marca el inicio de un largo camino aún por recorrer.

Del otro lado, el gobierno de Bachelet no ha sabido sacarle partido a esta plataforma, que si la midiéramos como un país independiente, sería el más grande del planeta con 1.500 millones de usuarios activos, incluso superando a China con sus 1.374 millones de personas. Hoy, casi un 20% de la población mundial ingresa regularmente a este sitio. Esa potencial audiencia no se puede obviar ni desmerecer.

De la misma forma, de los 23 ministerios que conforman el gabinete presidencial, y que deberían estar incluidos de manera más o menos relativa en la agenda de temas de discusión pública, destaca la poca presencia del Ministerio de Relaciones Exteriores. Increíblemente, hay apenas 8 publicaciones relacionadas con la agenda internacional de nuestro país. Una proporción ínfima entre los más de 320 mensajes publicados a la fecha.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene presencia propia en Facebook. Tampoco la tiene el Canciller Heraldo Muñoz.

¿Cómo se van a dar a conocer los principios y prioridades de la política exterior chilena?  De los casi 38 billones de pesos que significa el presupuesto 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibirá casi 84 mil millones (el 0,22%). Sólo el Ministerio de Bienes Nacionales, el de Minería, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Medio Ambiente recibirán una cuota menor. Con esos valores, aprovechar que los medios sociales no exigen una inversión extrema, parecería de lo más lógico implementarlas cuanto antes.

A meses de una nueva etapa en el litigio ante La Haya por la demanda interpuesta por Bolivia, urge echarle carbón a la estrategia digital. Facebook, hasta ahora, ha sido completamente ignorado, tanto en las páginas del gobierno como en la iniciativa “Chile Ante La Haya”. Pareciera que Chile quisiera ignorar el juicio vigente ante la Corte Internacional de Justicia, hacer creer que no hay tal y que no es un tema del que haya que hablar.

Resulta irónico que las Prioridades de la Política Exterior de Chile tengan dos pilares, “Chile y el mundo” y “Chile y la agenda global”, pero que en ningún momento se entienda que si Chile no existe en Facebook, que si Chile no se suma al éxito y aprovecha al máximo los canales para llevar su mensaje de integración con la manera en que se lleva a cabo la tarea diplomática, el país se mantendrá en el subdesarrollo comunicacional, con una política de hermetismo ante las grandes decisiones y una imagen de una nación que parece querer aislarse de la vanguardia.

El gobierno debiera considerar las palabras de los expertos en diplomacia pública como Joseph Nye, Cornelliu Bjola, o el USC Center on Public Diplomacy: “Esta nueva diplomacia no desplazará en el corto tiempo la diplomacia tradicional entre Estados como la practican las cancillerías, pero sí va a impactar en la manera en que esos ministerios hacen sus ‘negocios’. Ahora más que nunca, los ministerios de relaciones exteriores y los diplomáticos necesitarán ir más allá de la diplomacia bilateral y multilateral para construir y conducir relaciones con los nuevos actores globales”.

TAGS: #RedesSociales Corte Internacional de la Haya Relaciones Exteriores

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Su legado político marcó hitos históricos y abrió un exitoso período de presidentes Radicales. Destaca su compromiso por impulsar la educación en Chile, la acción reivindicativa y geopolítica en to ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pedro Aguirre Cerda: Chile educación - industrialización

Esta nueva religión económica tiene a sus sacerdotes y cardenales, y también posee entre sus filas a sus científicos, todos ellos dispuestos a defender este nuevo orden teórico y conceptual, a pesar de ...
+VER MÁS
#Economía

Fundamentalismo de mercado: desmontar el mito económico neo-liberal

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad