Chile no existe en Facebook - El Quinto Poder
#Internacional

Chile no existe en Facebook

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Posteada

Es paradojal que lo que menos tiene la “Diplomacia Pública”, al menos en Chile,  es precisamente lo público. En palabras del diplomático estadounidense y académico de Tufts University, Edmund Gullion, esta “es vista como una forma transparente con la que un país soberano se comunica con sus públicos en otras naciones para así informar e influenciar las audiencias en el extranjero con el propósito de promover sus intereses nacionales y avanzar hacia sus metas en política exterior”.


A meses de una nueva etapa en el litigio ante La Haya por la demanda interpuesta por Bolivia, urge echarle carbón a la estrategia digital.

La agencia de comunicaciones Burson-Marsteller publica un estudio cada año al respecto, investigando la mezcla de esta disciplina y a la globalización – la diplomacia pública digital, o Twiplomacia.

Este año el informe, que desde el 2012 expone una radiografía del estado del arte en materia de comunicaciones públicas digitales de las diferentes naciones, analiza la presencia de los líderes mundiales en Facebook, plataforma que no había sido incluida en las versiones anteriores.

A modo de resumen, se puede decir que Facebook es usado principalmente como un escaparate, como una vitrina de los aciertos políticos y un clipping de sus logros eleccionarios, y no como una herramienta de diálogo multidireccional entre los líderes y la ciudadanía. Son los menos los que realmente dialogan.

¿Cómo está Chile en este aspecto?

Bien. Y mal.

Por una parte, hay que aplaudir y destacar que la presidenta Bachelet por fin abrió su página en Facebook en noviembre de 2015, junto con reactivar su cuenta en Twitter. No obstante, no queda claro que sea ella misma la que publique los contenidos, lo cual manifiesta el interés del gobierno por llegar a una audiencia mucho más grande y sumarse a las facilidades que ofrece la globalización, pero no de valerse del feedback para la discusión en sus políticas públicas. El avance es importantísimo, pero recién marca el inicio de un largo camino aún por recorrer.

Del otro lado, el gobierno de Bachelet no ha sabido sacarle partido a esta plataforma, que si la midiéramos como un país independiente, sería el más grande del planeta con 1.500 millones de usuarios activos, incluso superando a China con sus 1.374 millones de personas. Hoy, casi un 20% de la población mundial ingresa regularmente a este sitio. Esa potencial audiencia no se puede obviar ni desmerecer.

De la misma forma, de los 23 ministerios que conforman el gabinete presidencial, y que deberían estar incluidos de manera más o menos relativa en la agenda de temas de discusión pública, destaca la poca presencia del Ministerio de Relaciones Exteriores. Increíblemente, hay apenas 8 publicaciones relacionadas con la agenda internacional de nuestro país. Una proporción ínfima entre los más de 320 mensajes publicados a la fecha.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene presencia propia en Facebook. Tampoco la tiene el Canciller Heraldo Muñoz.

¿Cómo se van a dar a conocer los principios y prioridades de la política exterior chilena?  De los casi 38 billones de pesos que significa el presupuesto 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibirá casi 84 mil millones (el 0,22%). Sólo el Ministerio de Bienes Nacionales, el de Minería, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Medio Ambiente recibirán una cuota menor. Con esos valores, aprovechar que los medios sociales no exigen una inversión extrema, parecería de lo más lógico implementarlas cuanto antes.

A meses de una nueva etapa en el litigio ante La Haya por la demanda interpuesta por Bolivia, urge echarle carbón a la estrategia digital. Facebook, hasta ahora, ha sido completamente ignorado, tanto en las páginas del gobierno como en la iniciativa “Chile Ante La Haya”. Pareciera que Chile quisiera ignorar el juicio vigente ante la Corte Internacional de Justicia, hacer creer que no hay tal y que no es un tema del que haya que hablar.

Resulta irónico que las Prioridades de la Política Exterior de Chile tengan dos pilares, “Chile y el mundo” y “Chile y la agenda global”, pero que en ningún momento se entienda que si Chile no existe en Facebook, que si Chile no se suma al éxito y aprovecha al máximo los canales para llevar su mensaje de integración con la manera en que se lleva a cabo la tarea diplomática, el país se mantendrá en el subdesarrollo comunicacional, con una política de hermetismo ante las grandes decisiones y una imagen de una nación que parece querer aislarse de la vanguardia.

El gobierno debiera considerar las palabras de los expertos en diplomacia pública como Joseph Nye, Cornelliu Bjola, o el USC Center on Public Diplomacy: “Esta nueva diplomacia no desplazará en el corto tiempo la diplomacia tradicional entre Estados como la practican las cancillerías, pero sí va a impactar en la manera en que esos ministerios hacen sus ‘negocios’. Ahora más que nunca, los ministerios de relaciones exteriores y los diplomáticos necesitarán ir más allá de la diplomacia bilateral y multilateral para construir y conducir relaciones con los nuevos actores globales”.

TAGS: #RedesSociales Corte Internacional de la Haya Relaciones Exteriores

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz