#Género

Frente a los dichos homofóbicos del profesor Cristóbal Orrego

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen 


Si a alguien no le gusta la palabra “marica”, sustituya por la que prefiera. Yo uso alguna distinta de “homosexual” porque muchos homosexuales, quizás la mayoría, llevan su problema con dignidad y no salen del clóset.

Ante las declaraciones del profesor Cristóbal Orrego, profesor de Filosofía de la Moral y Derecho Natural del Departamento de Ciencias del Derecho, declaramos como CED, Comisión de Sexualidad y Género, Grupo Diversidad Derecho Universidad de Chile y “El Gremio” en Derecho U de Chile, lo siguiente:

1. Rechazamos profundamente las declaraciones homofóbicas y discriminatorias realizadas con fecha 26 de octubre por parte del profesor Orrego a través de las redes sociales, manifestando que -en relación a compañeros y compañeras con orientación sexual diversa: “al fin comienzan a despertar algunos: no cabe la neutralidad. Si ellos salen del clóset, tendremos que entrar nosotros”, como también que “los actos homosexuales y el estilo de vida gay constituyen pecado de lujuria”. Ello se suma a las declaraciones realizadas el año 2012, donde el Sr. Orrego se manifestó contra los “maricas” que participaron de un video explicativo sobre la Ley Antidiscriminación, para luego argumentar que “si a alguien no le gusta la palabra “marica”, sustituya por la que prefiera. Yo uso alguna distinta de “homosexual” porque muchos homosexuales, quizás la mayoría, llevan su problema con dignidad y no salen del clóset”. Sostenemos firmemente que en una universidad pública no se debe permitir que quienes desarrollan la labor docente en nuestras cátedras, desarrollen actitudes de odio sólo por la orientación sexual de una persona, atacando su dignidad y desarrollo dentro de nuestra institución.

2. El respeto y tolerancia, valores fomentados dentro de la comunidad universitaria, se ven altamente vulnerados cuando profesores como el Sr. Orrego sostienen dichas declaraciones, vulnerando los derechos fundamentales de toda persona, tanto como su desarrollo emocional y sexual. Actitudes como ésta, fomentadas por profesores que son parte del rol formativo y educador de nuestra facultad, sólo nos hacen retroceder como una universidad pluralista, tolerante y respetuosa de los derechos humanos. No debemos entender la libertad de expresión como alero de la incitación al odio. La tolerancia no es un acto neutro, donde deba -a excusa de ella- permitirse el denigrar a cualquier ser humano.

3. Lo anterior es de mayor gravedad cuando la situación de respeto de los derechos fundamentales y la situación propia de la comunidad LGTBIQ, ha sido conseguida a través no sólo de alzar la voz, no sólo de movilización, sino incluso de muertes de sus defensores y activistas. No queremos que nunca más el odio se apodere de nuestra comunidad. Ya nos ha costado mucho. Ya hemos tenido suficiente.

4. En este rol, los estudiantes no daremos pie atrás, y seremos enfáticos en denunciar e impedir que los miembros de nuestra comunidad caigan en actitudes reprochables como éstas, basadas en la opresión y subvaloración humana.

5. Apelamos también a las autoridades de nuestra Facultad, Universidad y, sobre todo, a nuestros mismos compañeros y compañeras, a no permitir actitudes como éstas, y promover el derecho de toda persona a desarrollarse sin discriminación arbitraria alguna, garantizando el goce de su libertad sexual y personal. Sostenemos, de dicha forma, que en nuestra Facultad, por medio de las autoridades, deben tomarse las medidas necesarias para que un acto como éste no quede impune en nuestras aulas.

Atentamente,

Centro de Estudiantes de Derecho, Comisión De Sexualidad y Género, Grupo Diversidad Derecho UChile, El Gremio en Derecho UChile.

 

TAGS: Homofobia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan pedro

05 de noviembre

Patético. O sea, debemos todos aplaudir el acto homosexual, y promoverlo? No puedo expresar mi oposición y disgusto? Linda tu tolerancia

Leo

06 de noviembre

la libertad de expresión no puede conllevar a la incitación al odio. Si yo digo que creo (en un ejemplo) que los negros son seres inferiores que deberían ser esclavizados, estoy expresando mi opinión, libremente, pero esa expresión es ilegítima, pues incita al odio y discrimina, vulnerando los derechos de los demás.

Lo que hace el señor Orrego es discriminar, atentar contra la dignidad ajena y vulnerar los derechos fundamentales de un grupo importante de personas. A usted pueden no gustarle los homosexuales, o los negros, o los vietnamitas, o quien sea, y nadie puede obligarlo a lo contrario, pero no tiene el derecho de atentar contra las garantías fundamentales de esos grupos de personas, ni tiene derecho a injuriar o a discriminar.

No es tan difícil entenderlo.

Juan Pedro

06 de noviembre

Nadie se refiere a injuriar, eso es un delito. Pero Orrego SI puede discriminar (recuerda que lo prohibido es la discriminación arbitraria, no la discriminación per-se). Contra cuales derechos fundamentales de los gays opina Orrego??

nelson padilla axt

06 de noviembre

Filosofìa de la moral y derecho natural?, deben ser como las clases de un distinguido académico de la Finisterrae que hace clases de “filosofìa polìtica” o algo así……viva la educación de mercado

Nelson rios peña

06 de noviembre

Disculpen dirigentes estudiantiles pero se están transformando en homonazis. Así como la comunidad homosexual tiene el derecho de expresarse, todos como seres humanos tenemos derecho a expresar nuestra opinión. Osea les molesta que diga un profesor que no esta de acierdo con la homosexualidad, pero no les molesta que se pare otro y llame a nos cristianos de retrógrados, palabras igual de fuertes. Realmente están perdiendo el norte y la tolerancia por la diversidad de opiniones vendiéndose a lo que esta de moda.

Jose Luis Silva

09 de noviembre

Por los comentarios en este y otros artículos veo que ya la ciudadanía empieza a saturarse de la “homoadicción”, que es una actitud patológica mas estúpida y retrógrada que la homofobia. Gente con la actitud del sr Leonardo tiene una mente absolutamente provinciana y totalitaria. Si le gustan los homosexuales es cosa de él, si ud. quiere considerar a los homosexuales como una especie de estirpe privilegiada e intocable, entonces hágalo Ud., no intente imponerlo al resto a la fuerza con leyes retrógradas.

Anibal

13 de noviembre

Hay mucha hipocrecia de los activistas gay. Conozco a uno que se queja que es discriminado y esta en contra de las faltas de respeto, etc, ok pero cuando argumenta no duda en ridiculizar, mofarse y dirigirse a sus oponentes con fuertes injurias, insultos y ataques. ¿ donde quedo la tolerancia y el respeto que el predica?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero