#Energía

Envasando la energía

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Durante estos meses hemos tenido que resucitar un hábito que se nos olvidó producto de la velocidad con la que vivimos hoy, el uso de bolsas “reutilizables”. Esto debido a que se cumplió un ciclo con las bolsas plásticas, un ciclo que finalizó de una manera poco elegante.

El “fin” de las bolsas plásticas trae al menos 4 consecuencias inmediatas:

  • Reducción de daño por contaminación (la más utilizada para respaldar la ley)
  • Reducción de energía por fabricación, transformación, transporte y obtención de materiales
  • Exploración de nuevas formas de degradación acelerada del plástico para su utilización en bolsas (Innovación)
  • Recuperación de hábitos amigables con el medio ambiente, en el uso de 1 bolsa para más de 1 compra.


Sin duda que algunos de estos cambios en la industria y en nuestros hábitos nos permitiría utilizar la energía de forma eficiente

En un ámbito más reflexivo, hace unos 30 años al menos, teníamos costumbres que hoy nos son obligadas, como ir por el pan en una bolsa de malla, comprar leche en carrito repartidor con botellas de vidrio y en una experiencia más personal, en una familia ligada a la costura, fueron cercanos para mí artefactos muy complejos como la máquina de coser y otros no tan complejos pero útiles como la caja de galletas donde se guardaban los hilos y agujas que se ocupaban. En este artículo es donde me detengo ahora, ya que guarda un secreto sencillo pero trascendente: el de vivir más allá de el uso para el cual fue concebido. Quienes fabricaron este envase, lo hicieron para que proyectara la imagen de galletas, desconociendo quizás que su posterior uso sería aún más reconocido…el de costurero.

La idea del “costurero” esta más vigente que nunca, ya que experimentamos un “segundo cambio” en la cultura de los envases; el primero fue cuando cambiamos el vidrio y otros materiales por el plástico, debido a que es un material muy versátil, resistente y reciclable; sin embargo, como en muchas cosas “nos pasamos de la raya” y transformamos una de las principales fortalezas que tiene el plástico (su durabilidad), en su principal debilidad.

Hay un factor común entre el envase de las galletas y los envases de plástico; es que en ambos se utiliza energía y materiales para su fabricación. Es aquí en donde finalmente debemos plantearnos desafíos:

Uno de ellos es que los diseñadores industriales piensen en los envases como artefactos “trascendentes” y se establezca aquí una competencia, donde gana aquel que sea capaz de generar un producto de 1 consumo para más de 1 uso. Para el consumidor, que al igual que las Abuelitas le daban a la caja de galletas una segunda vida, antes de botar los envases pensemos en cómo podríamos darles un segundo uso (sin caer en el mal de Diógenes, claro está).

Otro desafío es para las empresas de bebidas gaseosas, es que exista una homologación de sus envases plásticos retornables (resulta inoficioso hoy diferenciarse de la competencia en un envase plástico) y la eliminación de los desechables; el impacto que generaría es similar al del fin de las bolsas plásticas indicado al comienzo.

Sin duda que algunos de estos cambios en la industria y en nuestros hábitos nos permitiría utilizar la energía de forma eficiente, y cuando me refiero a la energía no es solo la que las industrias consumen para fabricar los envases que utilizamos, también la que se utiliza para transportar estos envases y almacenarlos; y una vez consumidos, transportarlos nuevamente y reciclarlos si es que se puede.

TAGS: #Plástico #Reciclaje #ResiduosReciclables

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza