#Política

Movimientos no solo estudiantiles

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pasar de Movimiento Estudiantil a Social implica definir posturas y carácter, ya que se arma un discurso que tiene un marco muy amplio, diverso en temporalidad, asociación y objetivos.

La visita de Gabriel Boric a Tolerancia Cero estuvo marcada principalmente por temas no educacionales, sin duda, pero ¿creen ustedes que fue invitado para hablar de educación?

Decir en los medios que las movilizaciones tienen un carácter social, y luego tratar de concentrarse en demandas puntuales como educación, no es una buena estrategia; a pesar que este movimiento nazca de demandas estudiantiles, no puede pretender que no se hagan cuestionamientos que son sociales y políticos que trascienden mucho más allá de la Universidad.

Uno de los primeros temas que deben explicarse es cómo representa este movimiento a las distintas demandas sociales que se producen, desde la educación hasta los deudores habitacionales, Freirina, Magallanes, Mapuches y Aysén; y qué mecanismos democráticos han utilizado para elegir a sus dirigentes. No es una casualidad que Iván Fuentes no aparezca como uno de los líderes de este “Movimiento Social”. Otro aspecto son las influencias ideológicas que tienen sus líderes, cuanto pesan en los discursos y planteamientos, cuáles son sus objetivos próximos y futuros. Esto es importante para comprender cuánto están dispuestos a ceder y qué estrategia utilizarán para posicionar las demandas en la agenda política, y lo más importante, en el Congreso. Sin ello el único medio siempre será la marcha, y seguiremos contando participantes por metro cuadrado para validarla.

Autodenominarse “Movimiento Social” trae consigo responder si existen vinculaciones partidistas, clientelismo diríamos ahora; considerando que mientras Gabriel dice que no existen “confianzas” con el sistema actual, Giorgio articula su propio partido con el objetivo de hacerse un espacio en las municipales, y Camilo coquetea una alcaldía potenciada por PC-PRI. Entonces el beneficio político de liderar el Movimiento Social debe considerarse.

También deben responderse las preguntas asociadas a la violencia en las marchas, que aunque no deberían ser el foco de atención, existen y se manifiestan cada vez que se movilizan los estudiantes, asunto que por lo demás los perjudica. Debe existir una razón muy potente para no tener nombres de los vándalos que originan estos incidentes, considerando que “son pocos” y suponiendo que no son estudiantes. Hacerse cargo no es ponerle atajo en la marcha, sino definir de forma conjunta con el Gobierno y Carabineros una estrategia para evitar este tipo de hechos. Al menos debería ser posible que se logren este tipo de acuerdos.

Hubiésemos querido escuchar solo planteamientos educacionales. Por ejemplo, hablar de los liceos que imparten educación técnica profesional y cuantos recursos necesitan, pero el movimiento crece y con ello también la variedad de temas que se debaten. La insatisfacción y desigualdad que sustenta todo el discurso debe transformarse en demandas y propuestas, en representación democrática y manifestación pluralista.

Pasar de Movimiento Estudiantil a Social implica definir posturas y carácter, ya que se arma un discurso que tiene un marco muy amplio, diverso en temporalidad, asociación y objetivos, que puede traer más costos que beneficios, dejando abierta la puerta para todo tipo de cuestionamientos, asunto que no pasaba cuando solo se hablaba de calidad en la educación y lucro.

Los temas aunque tengan un mismo principio, no necesariamente tienen el mismo fin.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
carla henriquez flores

03 de julio

Estubo muy bien Boric,trataron de llevarlo a la intrascendencia del comentario sobre la violencia ,supo salir bien parado,el movimiento es politico,eso quedo claro y va mas alla de los temas studiantiles

07 de julio

Hola Carla,

Efectivamente como dices, Gabriel estuvo bien en defender sus ideas, también concuerdo en que el movimiento es político y que va más allá de temas estudiantiles; por eso a medida que su convicción de cambiar las cosas se fortalezca, se les consultará y cuestionará con más agudeza sobre sus influencias, posturas, violencia de las marchas u otros temas que resulten incómodos de responder. Esto es parte de la “revolución”.

Saludos y gracias por su lectura y comentario.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Kast y la derecha están preparando al futuro ciudadano, carente de aquellos modelos, y buscan asemejar identidades sin dimensiones políticas, ciudadanos no interesados en las transformaciones sociales
+VER MÁS
#Política

El triunfo de la inmediatez en la guerra de José Antonio Kast

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado

Pretender regular la migración haitiana exigiéndoles visa consular antes de venir a Chile, podría incentivar canales irregulares de entrada al país, redes de tráfico y trata de personas, como ya ocurri ...
+VER MÁS
#Política

Reforma migratoria con apellido haitiano