#Educación

Una revuelta poco ilustrada

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Me llama la atención una creciente apelación a la mala educación de los jóvenes, a su falta de civilidad, e incluso a “su anarquismo” (sin definir qué es el anarquismo), para cuestionar las demandas estudiantiles. En la mayoría de estos comentarios, se apela a la existencia de una rebeldía que sería sin causa, más bien delictual, traducida en una rigidez sin justificación, cuya causa principal radicaría en la inmensa ignorancia de los estudiantes, que permitiría que sean manipulados por grupos minoritarios y extremistas, con intereses más ideológicos y dogmáticos que educacionales. En otras palabras, las demandas y la tozudez estudiantil en cuanto a éstas serían ilegítimas, pues estarían siendo enarboladas por una masa de ignorantes, manipulados (algunos incluso agregan que lo que menos les interesa es aprender y educarse).

Algunos agregan que a partir de eso, la falla no es del modelo educacional sino de las familias de esos “ignorantes manipulados” -que también serían ignorantes- por no fomentar la educación de sus hijos, pues “el ignorante, por voluntad –si la tuviera- saldría de la ignorancia”.

Lo interesante es que estos argumentos no son errados del todo. Efectivamente, existe una gran masa de individuos –varias generaciones- que poco o nada conocen de principios básicos de civilidad, de buenos modales, de respeto al prójimo, y de educación en sentido amplio. No son espíritus cultivados. 

Nuestra sociedad se caracteriza por una creciente incivilidad, sin distinción de clases o posición social o económica. Y ello se debe en gran medida al fracaso del sistema educacional en su conjunto, de manera global. No por nada, el año 2000 se nos indicó que un 80% de los chilenos entre 16 y 65 años no tiene el nivel de lectura mínimo. Y nadie se inmutó.

No es raro entonces que la cultura de lo vulgar (y la “idiotización” y embrutecimiento alienante que ello conlleva) se sitúe cada día sin problemas en todos los ámbitos de la vida colectiva e individual, en la prensa, la cultura, la moda, incluso la política y el lenguaje. 

Efectivamente, esta revuelta estudiantil es en parte un levantamiento de los sin educación, de aquellos que por generaciones han ido a las escuelas, creyendo que iban a aprender y a ilustrarse, pero han salido de éstas sin siquiera entender lo que leen.

Pero hay algo más importante: es un levantamiento contra otra revuelta previa, la que el sistema educacional ha llevado a cabo desde hace años contra los principios ilustrados más básicos.

Esa revuelta del sistema educacional contra la Ilustración, ha sido una revuelta que silenciosamente, de manera paulatina, ha ido instaurando la vieja lógica del saber exclusivamente para los señores, mientras el resto pulula en la ignorancia, la banalidad -en la mera domesticación-. Con ello, ha ido contra la principal tarea de la educación, la conciliación entre libertad y normas.

Entonces, quienes dicen que toda la crisis educacional es un simple alzamiento de los ignorantes y por tanto es ilegítimo, olvidan la asonada previa del modelo educativo contra la educación misma.

Y peor aún, olvidan que esa falta de civilidad que el modelo educativo perpetúa por generaciones, va en el corto y largo plazo contra de la vida en sociedad. Va contra la paz y la libertad.

En medio de la crisis educacional, aún es tiempo de defender y anteponer los principios liberales e ilustrados en cuanto a la Educación, y no dejarla en manos de los populistas y dogmáticos.

Porque no hay que olvidar cuál es el propósito central de la educación, que en la ilustración se planteó como principio esencial, la libertad: ¡Sapere aude! ¡Ten  el  valor  de  servirte  de  tu  propia  razón!  (Kant, 1784).

——-

Foto: Kena Lorenzini

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Comentarios

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22 de septiembre

El modelo educativo actual no sólo ha atentado con los principios liberales más elementales, ya que ni siquiera obedece a la lógica neoliberal más rabiosa. Porque si esto fuera así, existiría una mano de obra totalmente capacitada con los conocimientos necesarios para desenvolverse en el mundo laboral, en las empresas. No por nada lo informes evacuados por organismos como la OCDE y el Banco Mundial –que son nada menos que los brazos del neoliberalismo en el contexto internacional- han señalado que nuestro sistema educativo es un desastre. Por otro lado, las demandas estudiantiles no son nada del otro mundo, son temas que se vienen arrastrando desde principios del siglo XX. Este es un juego peligroso para las elites… no vaya a ser que la “cuestión social” les reviente en la cara…

23 de septiembre

Estimado Camilo:

“Nuestro sistema educativo es un desastre”….me parace que son precisamente estas frases las que sacan de contexto cualquier esfuerzo para llegar al consenso y trabajar para buscar la solución. Personalmente creo que el sistema educativo tiene un problema en el financiamiento, que fomenta una segregación social en la búsqueda de colegios; pero cuando tenemos colegios municipalizados de alto nivel, esta segregación se produce por factores de capacidad y cupos.

Dejo estudios realizados por OCDE y la opinión de algunos expertos (documentos del año 2009 y 2010)

http://bit.ly/qXHm1X “Opinión de Chile de un experto en educación de Finlandia”
http://bit.ly/qjupqr “Revisión de Políticas Nacionales de Educación: Chile” OCDE
http://bit.ly/mqvN66 “Resultados prueba PISA” OCDE
http://bit.ly/oTlaZL “La educación superior en Chile” OCDE

Busque un ranking de mejores puntajes promedio en PSU, y analice los primeros lugares nivel regional (Valparaíso), entre ellos está un colegio municipalizado de Viña llamado Rubén Castro, e investigue las claves de su éxito, quizás por ahí pueda encontrar los problemas que se deben solucionar.

Saludos

23 de septiembre

Estimado Pablo, si te fijas, “Nuestro sistema educativo es un desastre” es el fondo lo que dicen aquellos que para criticar las demandas estudiantiles, plantean que los estudiantes son ignorantes, incivilizados y que no tienen idea del mundo. Y claro, eso inhibe cualquier esfuerzo para negociar.

Porque –y aquí entra la crítica a los “expertos”- el problema educacional no es algo nuevo. Es un problema que se viene arrastrando hace años. Y claro, cuando algunos plantearon las fallas y los posibles resultados, se les tildó de todo, menos de expertos. En otras palabras, los expertos han sido en parte cómplices del problema educacional. Y claro, ahora todos hacen sus balances, diagnósticos, y propuestas, válidas pero en ningún caso en posición de cuestionar la realidad.

Y eso, porque todos miraban para el lado, se hacían los suecos. Todos le hacían el quite a eso que a simple vista parecía basado en el “mérito y el esfuerzo” pero que el tiempo ha demostrado que no es más que un sistema mercantilista del conocimiento, que perpetua el privilegio para unos, y la ignorancia para otros.

Y bueno, está más decirlo, unos cuantos colegios públicos de calidad, no hacen a toda la educación pública, una educación de calidad. “Una golondrina no hace verano”.

Saludos

24 de septiembre

Estimado Jorge:

Como tu dices “una golondrina no hace verano”; sin embargo el planteamiento de la “golondrina” es un poco más profundo que ponerlo de ejemplo de exito, sino que supone el estudio del ejemplo, preguntarse ¿por qué funciona? o ¿cuáles son sus métodos?, porque no solamente se trata de compararse y exponer ejemplos de forma facilista. Al parecer siempre es más fácil tomar la mayoría y situarla como la norma, pero ¿quién toma las excepciones y se pregunta por que existen? No tenemos que olvidar que estas excepciones las hacen personas que viven en el mismo país en que la educación es “un desastre”

http://bit.ly/mQdv3w “Liceos rurales que logran doctorados y exportan técnicos a Nueva Zelandia”

Saludos,

23 de septiembre

nada es casualidad, somos mano de obra barata y mientras menos pensemos para la turba dominante es mejor. Aqui lo que menos existe por parte de los gobernantes es una voluntad patriota de levantar una patria sin clases y en donde valoremos nuestros recursos y nuestra gente, el patriotismo por el que se dicen ser invadidos no es mas que una pantalla para seguir ideotizando a la gente, juegan con nuestros instintos mas bajos, placeres, mujeres, alcohol, fiesta, drogas, para que no leamos Kant y no nos atrevamos a pensar. y entonces que educacion nos dan ? solo la que nos hace automatas para no hacer otra cosa que cultivar su orden y no “desordenarlo”

Saludos.

24 de septiembre

Pablo:

El señalar que nuestro sistema educativo es un desastre, agoniza o que está en crisis no es impedimento alguno para buscar soluciones y llevar a cabo los profundos cambios que éste necesita. Es más, los momentos de crisis brindan la oportunidad de mejorar las cosas. Pero aun así, hay quienes siguen sosteniendo con “biblia en mano” que la competencia genera calidad y que el afán de “legítima ganancia” es un aliciente para obtener buenos resultados…

Sinceramente, no creo que el problema pase por un tema de financiamiento. Harto dinero se ha venido inyectando en la educación, lo cual ha dejado con más preguntas que respuestas a quienes precisamente eran los “expertos”. Por otro lado, nadie niega los datos de colegios municipales y particulares subvencionados (con o sin fines de lucro) que han logrado excelentes resultados. Pero sostener que dichos ejemplos demuestran que el sistema funciona –como la senadora Ena Von Baer- es una gran irresponsabilidad. Dentro del contexto educativo general, son solo excepciones. En educación, como en todas las otras áreas del conocimiento, no existen las formulas mágicas.

Saludos!

24 de septiembre

Estimado Camilo:

Veo que no leyó la respuesta que le di a Jorge, lo invito a leer no solo la respuesta sino los documentos que deje para el debate, mire que si hay algo que si está en crisis es la lectura en este país.

Saludos,

24 de septiembre

Pablo:

Lo vuelo a repetir: los casos particulares no son más que excepciones en nuestro país. En su mayoría son colegios rurales que cuentan con buenos profesores y una cantidad muy baja de alumnos que asisten a dichos establecimientos. Sus profesores cuentan con el tiempo necesario para planificar sus clases y no se encuentran colapsados de trabajo.En ello, no hay misterio alguno. Es por eso que funcionan.Se ha dicho hasta el cansancio que los cursos con 45 alumnos por aula, simplemente no funcionan, que nuestros profesores no planifican sus clases, que sus sueldos son bajos y que son profesionales “desprofesionalizados”, pero lamentablemente seguimos igual.
Y tal como dice el experto finlandes, los modelos educativos no pueden ser importados. Esa manía de estar buscando modelos extranjeros educativos para implantar en Chile es la que precisamente nos ha llevado al fracaso.

24 de septiembre

Estimado Camilo:

Como explica entonces que dos colegios, uno con 23 alumnos y un solo curso, y otro con 150 alumnos y tres cursos tengan los mismos resultados en el simce y en la PSU en segmentos sociales similares. Tiene que profundizar en su analisis, no se trata de copiar ni importar, y de buscar la panacea; se trata de ver cómo factores culturales, sociales y psicologicos pueden mezclarse con metodologías para obtener los resultados esperados. El fracaso del que usted habla no se traduce simplemente en cuestiones de importación de modelos, sino que existe un aporte importante que respecta a la cultura de nuestro país. Si el problema no es el financiamiento, el modelo educativo, las metodologías, los alumnos, los profesores, entonces, ¿dónde está el problema a su juicio?.

Saludos

26 de septiembre

Estimado Pablo, efectivamente hay que analizar las excepciones (el por qué surgen, cómo se desarrollan en un medio “adverso”, qué factores inciden y qué variables marcan la diferencia, etc), pero eso no es lo mismo que decir -y pretender- que las excepciones hacen la totalidad de una situación.

Y claro, podemos pretender negar la situación de crisis, apelando a que hay excepciones, mientras otros estudios dicen que varias generaciones no entienden lo que leen…

Así, menos soluciones se pueden abordar. El primer problema siempre es la negación del mismo.

26 de septiembre

Estimado Jorge:

Hablando que “existen varias generaciones que no entienden lo que leen” comparto dos links referentes a la situación actual de la lectura en Chile.

http://bit.ly/mZVNIm “Chile y los libros 2010”
http://bit.ly/nsodYS “Plan Nacional de Fomento de la Lectura”

Saludos,

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