#Educación

Todo Chile al pizarrón mirando el siglo en que vivimos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Cómo debiera ser la escuela de este siglo ? La escuela debiera emocionar, atraer, encantar, entretener, acompañar y orientar a los niños, tratando de ser lo menos invasiva posible, para que puedan vivir la maravillosa aventura de aprender por sí mismos.

En los años 2006 y 2011, el movimiento estudiantil puso en cuestión el modelo educacional chileno. La comunidad, en todos sus niveles, debiera preguntarse acerca de los fines de la educación. Por mi parte, reivindico que el fin último de la educación es la felicidad y en torno a este objetivo debiera dibujarse el nuevo paisaje de la educación de nuestro país.

Otra pregunta imprescindible es si la educación actual sirve a los niños de hoy. Por tanto, cabe hacernos la siguiente pregunta:
¿Cómo son los niños de hoy?

Son inquietos, a veces hiperactivos; usan triple pantalla simultáneamente ; piensan en hipertextos; aprenden haciendo; autónomos; lúdicos, a través de los videojuegos desarrollan el sentido lógico, enfrentan distintos grados de dificultad y resuelven problemas. Son en definitiva nativos digitales. Tienen un desarrollo neuronal y emocional distinto; silenciosamente ruidosos, conciben el error como un detalle dentro del aprendizaje, y su relación con los mayores son horizontales y son amigos de los amigos y del mundo virtual.

¿ Y cómo es la escuela de hoy, en los diversos espacios geográficos, sociales y culturales? La escuela de hoy no da cuenta con las características descritas de los niños y menos de su entorno. La escuela de hoy es aburrida, homogeneizante, punitiva, y principalmente, responde a un mundo del siglo pasado. El curriculum imperante está basado en objetivos, donde las bases institucionales son los contenidos y sus paredes refractarias son el conductismo y la memoria de corto plazo.

¿ Cómo debiera ser la escuela de este siglo ? La escuela debiera emocionar, atraer, encantar, entretener, acompañar y orientar a los niños, tratando de ser lo menos invasiva posible, para que puedan vivir la maravillosa aventura de aprender por sí mismos.

Los indicadores

Un tema aparte son los indicadores. Casi al final del año escolar 2013, con el SIMCE, el movimiento estudiantil nos sacó a todos y a todas al pizarrón para preguntarnos acerca de la utilidad efectiva . Desde mi perspectiva, el SIMCE es “la cola que mueve el perro”, subordinando el curriculum, la escuela, la comunidad escolar y el país en búsqueda de los resultados esperados. Por ello, debemos procurar que la escuela responda a los intereses de los niños y niñas de hoy.

En síntesis, el curriculum instalado, en Chile, busca resultados para verificar “la inversión” más que medir la calidad. Por ello, la escuela se enajena por subir los puntajes en el SIMCE.

Desde la Escuela Internado G -35 de Visviri de la Región de Arica y Parinacota hasta la escuela F-50 de Villa las Estrellas de la Región de Magallanes y la Antártica de Chile, tienen el mismo curriculum diseñado, planificado, organizado, administrado, controlado y medido por el nivel central. En el SIMCE las escuelas compiten de la misma manera, como si las 15 Regiones, 54 provincias y 345 comunas fueran idénticas.

Pensando en la enseñanza media deberíamos cuestionar el orden establecido en torno a la educación humanista científica. Puesto que hoy no es ni humanista, ni científica. ¿Qué pasaría si en lugar de ordenarse en torno a la separación, se organizara en base a proyectos, vinculados a los gustos, habilidades, talentos y emociones de los adolescentes, con un mayor énfasis en la colaboración y la tecnología? ¿Y si en la educación terciaria sus modelos curriculares fueran de corta duración, 3 años y basado en competencias, conectados con prácticas colaborativas, buscando agregar valor?

Estamos convocados a conversar, a debatir, a escucharnos de manera empática, y dispuestos a llegar acuerdos, desde la mirada de los niños y niñas de hoy, considerando su diseño neuronal y las permanentes innovaciones de las tecnologías.

Ahora debemos salir todos al pizarrón (o a las pizarras interactivas) a responder las preguntas que nos han puesto los estudiantes de nuestro país y a proponer otras nuevas interrogantes que nos permitan avanzar hacia una educación del Siglo XXI.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Leticia

08 de Enero

Buenisimo tu empeño por tratar de innovar en lo complejo de la
Educación Chilena.
Te has ganado mi estima y agrado de saber que existes

Let”

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si no se sabe por dónde empezar, hay que hacerse tres preguntas, en el siguiente orden: ¿cuánto voy a vender? ¿qué necesitaré para vender? y ¿cuánta plata necesitaré para poder vender?
+VER MÁS
#Economía

Cómo armar un correcto presupuesto 2019 para tu pyme

La diversidad de las diversidades, implica aceptar la pluralidad y generar espacios políticos en los que esta pueda desarrollarse en su amplio espectro, una ciudadanía basada en la articulación múltiple ...
+VER MÁS
#Política

La diversidad de las diversidades

La acción de la comunidad ecológica, no sólo impidió la construcción de viviendas sociales colindantes a sus propiedades, sino a toda la comuna, con lo que sí podemos concluir que expulsa a la viviend ...
+VER MÁS
#Sociedad

La comunidad ecológica versus Peñalolén, ¿NIMBY o legítima reclamación?

Popular

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

No sería posible pensar que el actual Gobierno Regional no tome como base de la estrategia de desarrollo regional todo lo que se ha avanzado desde hace ya 22 años atrás
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Ñuble y la estrategia de desarrollo regional que queremos

La promesa democrática ha entrado en crisis y los populismos con rasgos autoritarios se levantan como opciones reales.
+VER MÁS
#Política

Gobernando el vacío: Democracia v/s Autoritarismo

Tiempos donde tu derecho a pataleo está constreñido por las “nuevas verdades” (¿o posverdad?), nuevas verdades que se han construido en forma “express” y que en poco tiempo han conseguido una est ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tiempos Modernos