#Educación

¿Sistema de educación superior técnico profesional o mano de obra?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Es importante reconocer cierto avance que presenta el actual proyecto de ley del Sistema de Educación Superior (que contempla la Educación Superior Universitaria –ESU– y Técnico profesional –ESTP–). A la hora de realizar un intento por volver a contemplar una formación técnico profesional (vestigio de una Universidad Técnica del Estado –disuelta en aquello años olvidados–), como también su articulación con una malograda educación media técnico-profesional. No obstante existen algunos silencios y olvidos que vale la pena mencionar con sentido en la propuesta neoliberal de izquierda que significa este proyecto.


¿Cómo producir estos profesionales para que no sean mano de obra no tan barata? La repuesta no es simple pero ya tenemos avances. Pareciese ser que el proyecto de Ley contempla suficientemente bien la vinculación con el medio productivo, pero se olvida todo lo demás.

Primer olvido. Calidad y formación pedagógica de los profesores que ostentarían dichas “cátedras”. Nada se menciona de la necesidad de creación de un “Programa pedagógico Técnico” que nutra de las capacidades técnicas y éticas que requiere un profesor para desempeñar su tarea en un contexto tanto o más complejo que la educación “Universitaria”. Donde una ESTP no puede prender funcionar a modo de imitación de procesos técnicos ya en funcionamiento, puesto que su misión –dispuesta en este proyecto– contempla tanto la contribución como la innovación al desarrollo del país. Aspecto que silencia la compleja dinámica educación, donde se requieren pedagogos-técnicos formados en la mediación conductual, en equidad de género, seguridad y derechos laborales, así como también, en prevención de violencia sexual tan presentes en nuestros contextos educativos; cuestiones que en este proyecto están ausentes.

Segundo olvido. El proyecto de Ley contempla la realización de una Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional cada cinco años, lo que parece muy bien (falta ampliar este programa en un plan que pueda mirar al desarrollo del país a largo plazo), en tanto que presenta un programa de desarrollo país que permita realizar lineamientos más allá de la siempre improvisación. Aunque claro está, silencia el hecho que esa Estrategia emana de un comité de once miembros (Consejo para la calidad de la educación superior), donde cuatro de ellos representan al “ámbito técnico”, más uno designado por la Corfo. Aspectos que resguardarían la calidad “profesional” y su vinculación con el medio del trabajo del ESTP, no obstante se silencia el hecho que no existe ninguna preocupación estructural por la calidad profesional de los egresados de estos centros superiores. No contempla la participación de miembros expertos en derecho, seguridad y salud laboral para la educación técnica.

Tercer olvido. La ESTP no es simplemente educación técnico profesional, esta implica competencias diferentes. Requiere de la capacidad que produce cualquier estudio superior. Esto es, un profesional capaz de vincularse con su medio productivo pero también con su medio social y laboral. ¿Cómo producir estos profesionales para que no sean mano de obra no tan barata? La repuesta no es simple pero ya tenemos avances. Pareciese ser que el proyecto de Ley contempla suficientemente bien la vinculación con el medio productivo, pero se olvida todo lo demás. La educación superior técnico profesional requiere de las mismas competencias para los graduados de ella que exigíamos para sus docentes. Estar altamente capacitados en técnicas productivas. Pero también, estar altamente capacitados en competencias sociales y laborales. Es decir, una educación técnica que contemple en sus ramas cursos de seguridad y salud laboral para poder desempeñar una contribución positiva a su medio laboral; derechos laborales para ser un ciudadano activo en la resolución de problemas y respeto a las leyes nacionales e internacional que regulan el trabajo. Y por último, ética laboral para así poder potenciar un trato digno a sus pares, ya sea en ámbitos como la discriminación, la interculturalidad y el acoso sexual que requiere con urgencia la nueva empresa chilena.

TAGS: #Reforma Educacional Centros de Formación Técnica Educación Técnica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Son estas señales -su forma de votar- las que los ciudadanos estamos observando atentamente de nuestras autoridades y legisladores
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a Alejandro Guillier, TPP-11