#Educación

¿Sistema de educación superior técnico profesional o mano de obra?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Es importante reconocer cierto avance que presenta el actual proyecto de ley del Sistema de Educación Superior (que contempla la Educación Superior Universitaria –ESU– y Técnico profesional –ESTP–). A la hora de realizar un intento por volver a contemplar una formación técnico profesional (vestigio de una Universidad Técnica del Estado –disuelta en aquello años olvidados–), como también su articulación con una malograda educación media técnico-profesional. No obstante existen algunos silencios y olvidos que vale la pena mencionar con sentido en la propuesta neoliberal de izquierda que significa este proyecto.


¿Cómo producir estos profesionales para que no sean mano de obra no tan barata? La repuesta no es simple pero ya tenemos avances. Pareciese ser que el proyecto de Ley contempla suficientemente bien la vinculación con el medio productivo, pero se olvida todo lo demás.

Primer olvido. Calidad y formación pedagógica de los profesores que ostentarían dichas “cátedras”. Nada se menciona de la necesidad de creación de un “Programa pedagógico Técnico” que nutra de las capacidades técnicas y éticas que requiere un profesor para desempeñar su tarea en un contexto tanto o más complejo que la educación “Universitaria”. Donde una ESTP no puede prender funcionar a modo de imitación de procesos técnicos ya en funcionamiento, puesto que su misión –dispuesta en este proyecto– contempla tanto la contribución como la innovación al desarrollo del país. Aspecto que silencia la compleja dinámica educación, donde se requieren pedagogos-técnicos formados en la mediación conductual, en equidad de género, seguridad y derechos laborales, así como también, en prevención de violencia sexual tan presentes en nuestros contextos educativos; cuestiones que en este proyecto están ausentes.

Segundo olvido. El proyecto de Ley contempla la realización de una Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional cada cinco años, lo que parece muy bien (falta ampliar este programa en un plan que pueda mirar al desarrollo del país a largo plazo), en tanto que presenta un programa de desarrollo país que permita realizar lineamientos más allá de la siempre improvisación. Aunque claro está, silencia el hecho que esa Estrategia emana de un comité de once miembros (Consejo para la calidad de la educación superior), donde cuatro de ellos representan al “ámbito técnico”, más uno designado por la Corfo. Aspectos que resguardarían la calidad “profesional” y su vinculación con el medio del trabajo del ESTP, no obstante se silencia el hecho que no existe ninguna preocupación estructural por la calidad profesional de los egresados de estos centros superiores. No contempla la participación de miembros expertos en derecho, seguridad y salud laboral para la educación técnica.

Tercer olvido. La ESTP no es simplemente educación técnico profesional, esta implica competencias diferentes. Requiere de la capacidad que produce cualquier estudio superior. Esto es, un profesional capaz de vincularse con su medio productivo pero también con su medio social y laboral. ¿Cómo producir estos profesionales para que no sean mano de obra no tan barata? La repuesta no es simple pero ya tenemos avances. Pareciese ser que el proyecto de Ley contempla suficientemente bien la vinculación con el medio productivo, pero se olvida todo lo demás. La educación superior técnico profesional requiere de las mismas competencias para los graduados de ella que exigíamos para sus docentes. Estar altamente capacitados en técnicas productivas. Pero también, estar altamente capacitados en competencias sociales y laborales. Es decir, una educación técnica que contemple en sus ramas cursos de seguridad y salud laboral para poder desempeñar una contribución positiva a su medio laboral; derechos laborales para ser un ciudadano activo en la resolución de problemas y respeto a las leyes nacionales e internacional que regulan el trabajo. Y por último, ética laboral para así poder potenciar un trato digno a sus pares, ya sea en ámbitos como la discriminación, la interculturalidad y el acoso sexual que requiere con urgencia la nueva empresa chilena.

TAGS: #Reforma Educacional Centros de Formación Técnica Educación Técnica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

En lugar de un Comando jungla en los barrios para erradicar la droga que consume el futuro de nuestros jóvenes y el sustento de familias modestas, se les ocurre un comando en la Araucanía donde hay 500 ...
+VER MÁS
#Política

500 años de lucha y resistencia

Es necesario que en Chile se instale el pensamiento de que el la educación infantil es una instancia educativa y no solo de cuidado
+VER MÁS
#Educación

¿Somos padres presentes en el desarrollo de nuestros hijos?

Su intención es inducir a error en la decisión de voto mintiendo descaradamente a favor de unos y en detrimento de otros
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con las fake news?

¿Cómo se puede juzgar a un niño o niña y expulsarlo de la institución sin siquiera saber el contexto en el que el o ella se desenvuelve?
+VER MÁS
#Educación

Penurias de la infancia en la educación chilena

Popular

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

Las zonas de sacrificio ambiental vienen a generar un problema de fondo respecto a la protección de los Derechos Humanos
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Zonas de sacrificio ambiental: La Situación de Mejillones

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario

La Corte Suprema estaba totalmente integrada por quienes había nombrado la dictadura y no hubo acción alguna persecutora de violadores a los derechos humanos que prosperase en nuestro sistema judicia
+VER MÁS
#Política

Caso Guzmán