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Proyecto de Ley Aula Segura ¿Dónde empieza la violencia?

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El día jueves 20 de septiembre de 2018, el Presidente Sebastián Piñera en conjunto con la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, enviaron a la Congreso un proyecto de ley denominado “Aula Segura”, que busca, según las propias palabras del mandatario, “perseguir con toda la fuerza de la ley a aquellos delincuentes y violentistas que, disfrazados de estudiantes, sin respetar a nada ni a nadie, pretenden causar un clima de terror al interior de nuestros establecimientos educacionales”.  En el mismo tenor, la Ministra de Educación señaló en relación al proyecto que “debemos enfrentar con rigor la cobardía y la violencia que hemos visto en el actuar de estos jóvenes lanzando bombas Molotov al interior de los liceos o rociando con bencina a los docentes. Son ellos los que están poniendo en riesgo a sus compañeros y profesores, afectando el derecho a la educación de todo el resto de la comunidad educativa”.


El proyecto de ley Aula Segura es inconstitucional puesto que vulnera gravemente el debido proceso y el derecho a la educación de los menores estudiantes

En concreto la iniciativa busca modificar el modificar el DFL N° 2 de 1998 del Ministerio de Educación que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL N° 2, de 1996, sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales. A través de la reforma se permitiría sancionar una serie de conductas típicas que ejecuten estudiantes facultando a sus Directores de los establecimientos educacionales castigar al alumno con la expulsión o cancelación de la matrícula del menor. La iniciativa también impone un procedimiento administrativo en virtud del cual se notifica por escrito al estudiante afectado y a sus padres o apoderados, con una única posibilidad de la “reconsideración” de la medida dentro de un plazo de 5 días contados desde la notificación ante la misma autoridad, quien resuelve previa consulta al Consejo de Profesores, el que deberá pronunciarse por escrito. Sin embargo, la interposición de la referida reconsideración no suspenderá los efectos de la expulsión y/o cancelación de la matrícula.

Las conductas por las cuales se facultaría a los directores de los establecimientos expulsar o cancelar la matrícula en este simplismo e inmediato procedimiento serían:

1. Uso, posesión, tenencia y almacenaje de ciertos tipos de armas definidas en la Ley de Control de Armas (material de uso bélico, armas de fuego, municiones, explosivos de uso autorizado, sustancias químicas usadas para la fabricación de explosivos, bastones eléctricos o electroshock), y artefactos incendiarios, explosivos, y de características similares, como, por ejemplo, bombas Molotov.

2.  Agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos.

Por último, se “encarga” al Ministerio de Educación la responsabilidad de reubicar al alumno expulsado en otro establecimiento educacional.

Ahora, ¿podrá este nuevo procedimiento detener la violencia? ¿será una nueva medida reactiva que solo traslada el conflicto hacia otros establecimientos educacionales?  La reforma se enmarca dentro del populismo penal que ha caracterizado los gobiernos del Presidente Piñera para enfrentar a la movilización social, el cual a través de agendas cortas busca perseguir conductas a través de estrategias simplistas y reactivas que más que erradicar dichas conductas tienen el subyacente objetivo de criminalizar la protesta social, persiguiendo al movimiento secundario que año a año se moviliza por cambios en la Educación Primaria. En este sentido, vale la pena recordar la Ley de Fortalecimiento Orden Público o más conocida como Ley Hinzpeter (Ministro del Interior del primer gobierno del Presidente Piñera) la cual pretendía sancionar a una persona por el hecho de ocultar su rostro, no como agravante de responsabilidad penal, sino por el sólo hecho de ocultar el rostro en el contexto de una manifestación social.

El proyecto de ley Aula Segura es inconstitucional puesto que vulnera gravemente el debido proceso y el derecho a la educación de los menores estudiantes. En primer lugar, puesto que se faculta a los Directores de establecimiento, como autoridades unipersonales, es decir a un funcionario público, a decidir sobre la expulsión o cancelación de matrícula, incluso la propia “apelación” o “reconsideración” que se establece se resuelve a través de la misma autoridad. De la misma forma no se entrega a los posibles afectados ni los instrumentos ni el tiempo necesario para impugnar como se debe un acto administrativo que dispone medidas tan drásticas. No se garantiza de esta forma un debido procedimiento administrativo en igualdad de condiciones para los estudiantes.

De la misma forma esta iniciativa vulnera gravemente el derecho a la educación de los posibles afectados puesto que la propuesta estaría negando a un alumno a la posibilidad de estudiar en la comunidad educativa que sus padres eligieron para sí, incluso lo excluye y margina a otra comunidad educativa, llegando a esta con el rotulo de niño problema. En este sentido dicha propuesta no satisface el test de proporcionalidad que se le debe exigir a cada proyecto de ley que trate sobre derechos humanos tan básicos como las garantías debido proceso y el derecho a la educación, puesto que no puede considerarse que esta proposición satisface los requisitos idoneidad, necesidad y racionalidad del medio empleado.

¿Esta va a ser la forma en que las comunidades educativas reaccionar ante estos hechos?

Debemos fortalecer las instancias de diálogo que permitan a todos los actores presentes en una comunidad educativa, a saber, estudiantes, profesores y cuerpo administrativo poder manifestar sus legítimos puntos de vista y decidir con el objetivo de resolver las dificultades que enfrenten. Los problemas los resolvemos con mayor inclusión y no más segregación.

TAGS: #AulaSegura

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24 de Septiembre

Por favor, ya basta de lo de “esta iniciativa vulnera gravemente el derecho a la educación de los posibles afectados”. Porque son ellos, no el Estado, los que estan vulnerando los derechos no solo propios, sino de sus compañeros, de sus profesores, y de todo el que este cerca de ellos

Basta tambien de lo de “criminalizar” la protesta. Alumnos han tirado por escaleras a profesores, alumnos han apuñalado a profesores, alumnos han matado a compañeros, disparado a profesores, amenazado de muerte… Rociar con bencina a profesores, tirar directamente al cuerpo molotovs… ¿Que clase de protesta es esa? ¿Como puede apoyarse a alumnos que han destruido sus propios establecimientos rayandolos, robando los libros, y seguir viendolos como victimas?

El victimizarlos ha sido la fuente de todo esto. El decir “pobrecitos niñitos”. No lo son. Son personas, y tienen clara conciencia de que lo que estan haciendo es un delito. Y tan concientes son que saben que no recibiran sancion. Por eso lo hacen.

Otra cosa es que concuerdo plenamente que el Proyecto es reactivo. Y que es un mal proyecto. Porque lo de llevar al niñito que agredio a un profesor a otro colegio es poner en riesgo a otro profesor y a otros alumnos. Ya se ha hecho, no funciona, porque el niñito mas victima se siente. Pero seamos realistas: no son pocos los alumnos que son criminales y que no estan en prision solo por no ser adultos. Victimizarlos no es una alternativa

27 de Octubre

Hacen falta miradas como la suya; en estos tiempos de diversismo lingüístico donde la claridad escasea y lo oscuro campea.
La idea de que la escuela es tan educativa como cualquier otro “clima educativo” elimina “las diferencias” que necesitamos imperativamente recuperar para mejorar decididamente lo que hoy en día sucede con la escolarización de nuestros hijos. Ese igualamiento de la realidad de lo escolar, forzado por la falta de desarrollo profesional de la pedagogía educacional, ha sido implantado por un naturalismo sociológico en lo educacional hasta nocivo para nuestros hijos, para nuestros alumnos y sus familias, y para el profesorado y la pedagogía educacional que deben practicar en las escuelas.
Las formas naturales socializadas de abordar lo educacional han deteriorado y deformado profundamente la visión que se tiene del sistema escolarizado formal de escuelas. Las escuelas debieran tener el más alto nivel posible de alcanzar en especialización pedagógica de sus profesores, pero igualado el ambiente escolar con todo otro ambiente educacional, eso seguirá siendo un imposible; si esto es refrendado por los usos políticos de los legisladores, es difícil atisbar soluciones viables de lo que surja del Congreso en forma de Ley; qué decir de lo que pueda hacer el Ministerio de Educación, que es el que pone la música para que las es cuelas bailen.
Creo que el debido proceso no sería necesario si la escuela tuviera su propia escolaridad: seguro que sería suficiente.
Saludos

Valeria Guerrrero

25 de Septiembre

Estimado Jorge, sabes donde puedo encontrar el texto original del proyecto de ley? quiero analizarlo con mis alumnos, pero no logro encontrarlo, en la página del senado me pide el número de boletin, pero no lo tengo.

Saludos

26 de Septiembre

Todos los niños tienen derecho a estudiar en un ambiente seguro, eso constituye la base de un buen ambiente escolar. Que no exista la posibilidad de expulsar a los alumnos que agredan a otros lleva a otro tipo de violencia, una de guante blanco donde sólo se admite “a los mejores” en “liceos de excelencia”. Estos surgen precisamente por el fenómeno del mal ambiente escolar. No sé si la ley esta bien o mal hecha pero se supone que en toda escuela publica de cualquier pais existe una serie de protocolos para expulsar un alumno. No es inmediato y son muy pocos los expulsados, pero debe servir como limite. Todo niño de toda familia de este pais debe tener derecho a estudiar en un ambiente seguro en una escuela publica y gratuita. Ademas, para tratar y acoger a los niños expulsados se supone que en otros paises existen otras instancias, como escuelas especiales, psicologos, e insituciones especiales, también a cargo del Estado. No he leido la ley pero se supone que un medida de este tipo no es de odio ni de castigo contra el alumno, sino que es para preservar un buen ambiente escolar, al que todos tienen derecho. La calidad de la educacion publica descansa sobre un buen ambiente. Preferible mil veces esta medida a los tristemente celebres liceos de excelencia, que son una forma de discriminar y de deteriorar gravemente la calidad de la educación.

26 de Septiembre

El proyecto es malo porque expulsar a un alumno que haya cometido “Agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimento” ¿qué solucion es? El alumno que hizo eso se vengara del profesor (ya ha ocurrido), causara destrozos en el colegio (ya ha ocurrido), los padres recurriran y lloraran en canales de tv diciendo que su pobre niñito es un alma de dios (ya ha ocurrido), o peor, atacaran al profesor (ya ha ocurrido)

La sancion de expulsion por si sola no tiene el efecto que debe tener: disuadir. Castiga a quien ya agredio a un profesor, o castiga al idiota de la molotov. Castiga cuando el hecho se ha cometido. Eso no genera un aula segura, porque entre el momento que el niñito llega a esa escuela y comete ese hecho, se han generado otros como agresiones a compañeros, mala conducta, abusos verbales, etc. La expulsion planteada aplicaria cuando la gota colmo el vaso. No se esta preocupando este proyecto de por qué ese vaso existe, por qué tenemos alumnos que van con cuchillos a los colegios o entrar con armas de fuego disparando a compañeros que les hicieron una broma (ya ha ocurrido) Y peor: el niñito no puede estar sin colegio, asi que lo meten en otro y el ciclo se repite.

El aula segura se va a generar cuando dejemos de culpar a “la sociedad” y enfrentemos el problema de la mala paternidad/maternidad. Pero eso no esta pasando

26 de Septiembre

O sea a usted no le basta con que concuerden con sus ideas, ademas hay que compartir su odio, su impiedad, su estado de animo, eso tiene un nombre muy simple, fascismo, y lo encuentra en la derecha y en la izquierda. A usted no le basta con que a un alumno se le expulse de la escuela para preservar el derecho de otros alumnos de disfrutar de su derecho a la educacion, quiere ademas castigos ejemplarizadores, palizas, humillaciones publicas, carcel, las penas del infierno, a mi me basta con que se tome una medida correcta, sana, neutral, carente de odio de violencia de cualquier tipo que es beneficiosa para todo el mundo. La justicia no es odio, es bondad, es un acto de corrección, de tomar decisiones por el bienestar, incluso puede ser bueno para el alumno tomar conciencia de su nivel de violencia y lo puede corregir, no tiene por qué ser “malo” así como usted lo quiere hacer ver. Lo equivocado no está solo en las ideas, sino más frecuentemente en las actitudes.

02 de Octubre

Gio S

¿Por que es una medida correcta expulsar a una alumna que ha acuchillado a su profesora?

Porque no estamos hablando de expulsar a un alumno por mal promedio de nota. La medida es expulsar a alumnos que han cometido ese tipo de agresiones, o lo de empujar profesores por escaleras, apuñalar a compañeros, tirar bencina a profesores y amenazarlos con molotovs…

Digame, ¿cree que a un alumno que hace ese tipo de actos le importa ser expulsado?

Y preservar el derecho de los alumnos a un aula segura… ¿como se hace eso? Expulsamos al que apuñalo al profesor. ¿Que hacemos con ese alumno? ¿Llevarlo a otra escuela? O sea, el niñito deja a un profesor traumatizado, a compañeros en conflicto, y su solucion es trasladar al niñito a otro colegio, a otra sala, poner en riesgo a otro profesor y a otros alumnos. Oh, cierto, eso ya es lo que esta ocurriendo.

Ud habla de “corregir”. ¿Como corrige a un alumno que le ha disparado a un compañero por un chiste? Sus palabras son huecas, porque ud no tiene idea de lo que esta pasando en las salas de clases.

¿Quiere un verdadero castigo? A ese crio deberian obligarlo durante 6 meses a trabajar en “+Árboles para Chile”. Que este 6 meses sin internet, sin televisor, plantando arboles todos los dias. Trabajo forzado, nada de mamita, nada de papito. Pero no pasara, porque el niñito que mata con una ballesta a un profesor, como ocurrio en Rusia, lo tiene a ud como defensor.

02 de Octubre

¿Sabe por qué es una medida correcta? Porque las leyes tienen distintos códigos o reglamentos, un director de escuela o un profesor no puede oficiar de carcelero, gendarme, fiscal, juez, y su responsabilidad solo puede llegar hasta expulsar o reubicar a un alumno. Ahora, si este u otra persona quisiera proseguir otro tipo de acciones, lo puede hacer, porque en el ordenamiento juridico hay varios libritos con distintas leyes y códigos, y por lo mismo una accion puede dar lugar a distintos tipos de responsabilidades. Es como un capitan de un barco que en alta mar toma una medida contra un miembro de la tripulacion, pero al llegar a puerto las autoridades toman otro tipo de medidas. El capitan no puede ser juez, ni tener un manojo con las llaves de la peni, de la misma forma como un profesor o el sistema educativo no puede actuar como si estuviera hacendo un juicio, eso lo pueden hacer otras instancias. El sistema educativo está para educar, no para condenar, y puede tomar ciertas medidas administrativas, pero no puede oficiar de otras cosas para las que no fue pensado, porque además haría mal ambas.

02 de Octubre

No entiende el problema:

El alumno J.P.M.S. apuñalo a su profesora (año 2009) (http://www2.latercera.com/noticia/colegio-no-expulsara-a-alumno-que-apunalo-a-su-profesora/) El “escolar padecía un trastorno psiquiátrico que implicaba suministrarle medicamentos regularmente” Pero sus padres no lo hicieron y su profesora termino apuñalada por la espalda. ¿Donde reubica ud a un alumno que apuñala a una profesora?

El menor I.E.H.C. apuñalo a su profesor para crear una secta satanica. (https://www.emol.com/noticias/nacional/2005/08/10/191692/joven-que-apunalo-a-profesor-pretendia-crear-secta-satanica.html) ¿Cree que le importa que lo expulsen?

C.V.V. apuñalo a un compañero y lo mato (https://www.publimetro.cl/cl/nacional/2016/06/17/alumno-15-anos-asesino-companero-colegio-16-vilos.html)

Centrese en el asunto: AULA SEGURA. ¿Cree que un aula esta segura ahora? Oh, cielos, dice el profesor, puedo expulsar a un alumno… despues claro que lo tire por una escalera y despues de meses de soportar sus insultos, groserias y a sus papitos (http://eltipografo.cl/2018/07/profesora-denuncia-brutal-agresion-de-parte-de-un-alumno-y-sus-padres/)

Un aula segura va a existir cuando se asuma que no hay que tener la menor tolerancia con el mal comportamiento de padres y alumnos. La expulsion es un castigo inutil ante la dimension del problema. Solo victimiza, no soluciona nada.

04 de Octubre

Sí entiendo el problema. Incluso en la carcel un preso puede recibir clases, aprender a leer y escribir. Hay profesores especializados en atender casos como esos. Profesores de dos metros de altura, con cinturón negro, que pueden hacer clases tras un vidrio antibala. Que tenga un buen día.

Laura Olivares

08 de Octubre

El sistema educacional chileno está en crisis. En los colegios hay violencia, drogas, alcoholismo y otros, que se está perdiendo el objetivo de enseñar. Los colegios pierden energías tratando de ayudar a estos jóvenes, pero tampoco hay apoyo de los padres y los establecimientos se transforman en verdaderas guarderías. ¡Qué se hace con los estudiantes que no les interesa aprender!, que vulneran los derechos de educandos que si quieren cambiar su destino y estudiar. Los profesores estamos agotados, estresados y saturados de esta situación, somos la punta de iceberg. Alguien dirá es el resultado del sistema.

27 de Octubre

Me alegro que pregunte Ud.: “¡Qué se hace con los estudiantes que no quieren aprender!” Pero lo que nunca debiéramos hacer es renunciar a que todo estudiante no pueda seguir formándose o tratarlos de imposibles y condenarlos al no futuro: eso no justifica de ninguna manera las conductas impropias de lo escolarizado, esencialmente.
Pero esta sociedad está regida por códigos que no permiten razonar para que eso no pudiera ser posible. Los legisladores se aferran al negocio político (ver Comisión de Educ gugleando “comisiones tvs”), en el que ambos bandos ganan, como es usual en las contiendas políticas.
Nuestros legisladores y gobiernantes y toda la ciudadanía necesita volver a pensar y repensar lo que ya se ha instalado como una verdad natural, y que los profesores de aula no hemos sabido poner en su lugar. De un tiempo a esta parte se acepta sin balance epistémico, fenoménico y/o hermenéutico, que el espacio escolar es equiparable a cualquier otro espacio educativo (los hechos hoy abundan) El no hacer esta y otras trascendentes diferencias, permite que puedan construirse supuestas soluciones que no cuentan con “los condicionamientos profesionales” de una pedagogía profesional propia para la escuela.
Hay mucha gente que hoy sobrevive de y en esta no diferencia, pero tampoco los profesores podemos abandonarnos en ella, a no ser que se antepongan intereses políticos a los propiamente escolarizados; debemos recuperar nuestra área profesional que la perdemos irremediablemente.

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