#Educación

Los otros cambios urgentes en educación

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

el eje y el futuro de la reforma educacional no se jugará solo en la creación de nuevas instituciones, sino también en lo que pase en el aula y la escuela.

Se ha hecho un hábito afirmar que sin medidas estructurales previas, como terminar el mercado, el lucro, el copago y la selección, no será posible abordar los problemas de calidad y eficacia de la educación chilena. Se dice también, acertadamente, que los temas de aula son los que mejor se relacionan con la eficacia educativa del sistema, pero junto con eso se afirma erradamente que esto se abordará sólo y simplemente al reconocer, remunerar y exigir adecuadamente a los profesores. Estas dos afirmaciones, hechas de manera dogmática, están ocultando peligrosamente una verdad esencial para que toda reforma tenga éxito: el eje y el futuro de la reforma educacional no se jugará solo en la creación de nuevas instituciones, sino también en lo que pase en el aula y la escuela.

En tal sentido, hay un conjunto de ideas, que no necesitan gran debate, que tendrían efectos directos en la eficacia del sistema escolar chileno. Veamos:

1) Alumnos por sala. Si la cantidad de alumnos máxima por sala se hubiera reducido (lo que es un mayor gasto, por cierto), muchos establecimientos municipales no habrían cerrado y esa sola medida habría facilitado el desempeño del profesor en el aula.

2) Aumento de las horas de colaboración docente. Hoy por cada 3 horas en aula, el Estado financia menos de 1 de otras actividades (planificación, trabajo con apoderados, preparación y corrección de evaluaciones, trabajo en equipo, etc.) Si se cambiara esta relación (otro gasto adicional), mejoraría el desempeño docente en aula, se reduciría el estrés docente y mejorarían los aprendizajes.

3) El currículum. Hoy el currículum es rígido y tan extenso que impide un adecuado proceso educativo. Es necesario hacerlo más descentralizado, facilitando una educación más cercana a las necesidades y realidades locales, y menos extenso, privilegiando el desarrollo del pensamiento.

4) Liderazgo y gestión educativos. Las evidencias disponibles dicen que estos factores se asocian fuertemente a las mejoras educativas. Pero hasta ahora el proceso de nombrar directivos competentes ha sido lento e insuficiente. Si este proceso se acelerara hasta cubrir todo el sistema público, habría otro factor de cambio positivo.

Todo esto prepararía adecuadamente a los establecimientos para los cambios que se vienen, especialmente los que más complicarán a las escuelas y producen más temor entre los padres, que son los que resultarán del fin de la selección adversa. No es que no se deba terminar el lucro, el copago ni la selección, que son cambios obvios para introducir equidad en la educación chilena, sino que es necesario abrir este otro frente, indispensable para que el proceso sea exitoso. Más aún, es posible predecir que sin estos cambios de índole más técnico y más locales, la reforma podría correr el peligro de naufragar en un fracaso casi irreversible, lo que los convierte en una necesidad política prioritaria.

TAGS: #Reforma Educacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de Noviembre

Totalmente de acuerdo. Son varias las dimensiones del tema calidad de la educación que se están quedando al margen, de alguna manera enfocados en los efectos más que en sus causas y, por lo mismo, los resultados finales serán bastante pobres.

Solo para sumar otro de estos componentes, me parece clave retomar contenidos que preparen para la vida en sociedad y no enfocar todo en una absurda apuesta universitaria.

09 de Noviembre

Absolutamente cierto. Personalmente creo que se debe revalorizar muy fuerte la educación Técnico Profesional y hacerla atractiva para los jóvenes.

Jose Luis Silva Larrain

12 de Noviembre

Desgraciadamente Carlos Anriquez la reforma esta claro que ya es un fracaso, no porque sus postulados sean errados, de hecho creo que son bastante certeros. La reforma es un facaso porque primero se debe concebir, construir e implementar un modelo educativo que los ciudadanos consideren la mejor opción para quer la ciudadania la adopte voluntariamente. Ninguna reforma a la educación publica funcionará si ni siquiera quienes dicen defenderla la toman como opción válida para sus propios hijos.

Si tiene la mente abierta lea

La absurda campaña por educación pública

Saludos

Alfonso Paulus Passarini

12 de Noviembre

Muy de acuerdo Carlos.

Medidas como estas o las de Educación 2020, ponen en evidencia una absoluta ausencia de planificación en los equipos de gobierno y obviamente, sus comunicaciones no tienen contenidos que exhibir.

Ideologismos y voluntarismo, difícilmente nos conducirán a una mejor Educación.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La partida de Patricio Manns de Folliot, nos invita a una profunda reflexión y valoración de su trayectoria porque es considerado quizás, como uno de los máximos exponentes de la música nacional, y esc ...
+VER MÁS
#Cultura

Patricio Eugenio Manns de Folliot, la Dignidad se convierte en costumbre

Mientras las sociedades actuales evalúan y aprovechan fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles, aquella que facilitó la supervivencia de la humanidad durante millones de años, ahora o ...
+VER MÁS
#Salud

El renacer de la energía muscular: levántate y camina

Varios cuervos saltaban y, con certeros picotazos, destruían la basura. Era una función considerablemente positiva en medio de tanta soledad urbana. Caminé entre ellos. No se inmutaron por mi cercana p ...
+VER MÁS
#Cultura

Soledad

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas