#Educación

Los otros cambios urgentes en educación

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

el eje y el futuro de la reforma educacional no se jugará solo en la creación de nuevas instituciones, sino también en lo que pase en el aula y la escuela.

Se ha hecho un hábito afirmar que sin medidas estructurales previas, como terminar el mercado, el lucro, el copago y la selección, no será posible abordar los problemas de calidad y eficacia de la educación chilena. Se dice también, acertadamente, que los temas de aula son los que mejor se relacionan con la eficacia educativa del sistema, pero junto con eso se afirma erradamente que esto se abordará sólo y simplemente al reconocer, remunerar y exigir adecuadamente a los profesores. Estas dos afirmaciones, hechas de manera dogmática, están ocultando peligrosamente una verdad esencial para que toda reforma tenga éxito: el eje y el futuro de la reforma educacional no se jugará solo en la creación de nuevas instituciones, sino también en lo que pase en el aula y la escuela.

En tal sentido, hay un conjunto de ideas, que no necesitan gran debate, que tendrían efectos directos en la eficacia del sistema escolar chileno. Veamos:

1) Alumnos por sala. Si la cantidad de alumnos máxima por sala se hubiera reducido (lo que es un mayor gasto, por cierto), muchos establecimientos municipales no habrían cerrado y esa sola medida habría facilitado el desempeño del profesor en el aula.

2) Aumento de las horas de colaboración docente. Hoy por cada 3 horas en aula, el Estado financia menos de 1 de otras actividades (planificación, trabajo con apoderados, preparación y corrección de evaluaciones, trabajo en equipo, etc.) Si se cambiara esta relación (otro gasto adicional), mejoraría el desempeño docente en aula, se reduciría el estrés docente y mejorarían los aprendizajes.

3) El currículum. Hoy el currículum es rígido y tan extenso que impide un adecuado proceso educativo. Es necesario hacerlo más descentralizado, facilitando una educación más cercana a las necesidades y realidades locales, y menos extenso, privilegiando el desarrollo del pensamiento.

4) Liderazgo y gestión educativos. Las evidencias disponibles dicen que estos factores se asocian fuertemente a las mejoras educativas. Pero hasta ahora el proceso de nombrar directivos competentes ha sido lento e insuficiente. Si este proceso se acelerara hasta cubrir todo el sistema público, habría otro factor de cambio positivo.

Todo esto prepararía adecuadamente a los establecimientos para los cambios que se vienen, especialmente los que más complicarán a las escuelas y producen más temor entre los padres, que son los que resultarán del fin de la selección adversa. No es que no se deba terminar el lucro, el copago ni la selección, que son cambios obvios para introducir equidad en la educación chilena, sino que es necesario abrir este otro frente, indispensable para que el proceso sea exitoso. Más aún, es posible predecir que sin estos cambios de índole más técnico y más locales, la reforma podría correr el peligro de naufragar en un fracaso casi irreversible, lo que los convierte en una necesidad política prioritaria.

TAGS: #Reforma Educacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de noviembre

Totalmente de acuerdo. Son varias las dimensiones del tema calidad de la educación que se están quedando al margen, de alguna manera enfocados en los efectos más que en sus causas y, por lo mismo, los resultados finales serán bastante pobres.

Solo para sumar otro de estos componentes, me parece clave retomar contenidos que preparen para la vida en sociedad y no enfocar todo en una absurda apuesta universitaria.

09 de noviembre

Absolutamente cierto. Personalmente creo que se debe revalorizar muy fuerte la educación Técnico Profesional y hacerla atractiva para los jóvenes.

Jose Luis Silva Larrain

12 de noviembre

Desgraciadamente Carlos Anriquez la reforma esta claro que ya es un fracaso, no porque sus postulados sean errados, de hecho creo que son bastante certeros. La reforma es un facaso porque primero se debe concebir, construir e implementar un modelo educativo que los ciudadanos consideren la mejor opción para quer la ciudadania la adopte voluntariamente. Ninguna reforma a la educación publica funcionará si ni siquiera quienes dicen defenderla la toman como opción válida para sus propios hijos.

Si tiene la mente abierta lea

http://www.elquintopoder.cl/educacion/la-absurda-campana-por-educacion-publica/

Saludos

Alfonso Paulus Passarini

12 de noviembre

Muy de acuerdo Carlos.

Medidas como estas o las de Educación 2020, ponen en evidencia una absoluta ausencia de planificación en los equipos de gobierno y obviamente, sus comunicaciones no tienen contenidos que exhibir.

Ideologismos y voluntarismo, difícilmente nos conducirán a una mejor Educación.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero