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Abordar el abandono escolar

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Uno de los problemas más complejos que está enfrentando la educación chilena hoy es el agravamiento del abandono escolar. Ya hacia el año 2018 se discutía la cifra de niñas, niños y jóvenes (NNJ) que, debiendo estar escolarizados no lo estaban, dato que oscilaba entre los 202.000 y los 368.000 según la fuente. Durante la pandemia se constató que sobre 50.000 estudiantes dejaron de estar matriculados y no volvieron al sistema.


La escuela puede desarrollar respuestas adecuadas en sus procesos educativos y convivenciales, pero ¿cómo podrá hacerse cargo de los otros aspectos relacionados con la asistencia y el abandono?

También estamos ante un problema grave de insistencia escolar, uno de los factores correlacionados con el abandono. Razonablemente el Ministerio de Educación ha definido medidas para recuperar a los NNJ fuera del sistema y reforzar medidas conducentes a mejores niveles de asistencia de los estudiantes.

Ahora bien, hay evidencias suficientes para señalar que tanto la asistencia como la adhesión escolar están condicionadas fuertemente por factores extraescolares, como la estructura familiar, el nivel educacional de los padres, el entorno sociocultural y la pobreza material en que viven los estudiantes. La escuela puede desarrollar respuestas adecuadas en sus procesos educativos y convivenciales, pero ¿cómo podrá hacerse cargo de los otros aspectos relacionados con la asistencia y el abandono?.  Sobre todo, porque dada la segregación territorial de la pobreza en Chile, estos problemas se agudizan en un conjunto bien definido de comunas y sectores intra comunales, que concentran mayores indicadores de pobreza y problemas sociales.

La realidad señalada hace necesario que en el sistema escolar aprendamos a trabajar en redes colaborativas, asociándonos con organismos locales, para actuar coordinadamente en la identificación de causas y generación de medidas y avanzar seriamente hacia una reducción sustancial del problema. Pero esto requiere no solo voluntad, también experiencia en trabajo colaborativo de organizaciones complejas y programas sociales, así como reducir la esterilizante maraña burocrática que agobia a las instituciones chilenas.

TAGS: #AbandonoEscolar #EscuelasPúblicas #Inasistencia

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gonzalo vicuña

22 de enero

La sociedad chilena está inmersa en una vorágine de consumo al que con éxito nos llevó el sistema económico neoliberal, donde obtener dinero , ganancias, capital, es lo primordial. La solución al abandono escolar a la larga terminará siendo pagar a los jóvenes por estudiar. Y no es una ironía, los jóvenes ven la realidad, no es necesario tener un título para ver que la meritocracia es un mito. Saben que será reemplazados por inteligencia artificial, lo viven todos los días. Cajero automático, apps para adquirir cosas y obtener servicios. Nada pasa por un ser humano necesariamente. Ciertas profesiones seguirán siendo ejercidas por humanos, pero los trabajos que realizan las poblaciones menos educadas, van desapareciendo, y surgen nuevas formas de hacer dinero. El narcotrafico y la delincuencia son una forma de capitalización, generadas por el mismo neoliberalismo, al que no le molesta que existan generaciones completas de analfabetos, al contrario, los necesitan para que compren sus productos, sin pensarlo mucho.
Si la sociedad quiere prosperar en un mundo donde tipos como Sebastián Piñera dice, en la vida no hay nada grátis, y es electo dos veces presidente. Entonces esa sociedad tiene que comenzar a pagar, por estudiar, por ser madre, y por ser un ciudadano decente. No necesita hacer más estudios para saber esto que dicen en el campo: con plata se compran huevos.

22 de enero

Hola Gonzalo. Precisamente por el tipo de cosas que mencionas es que no se puede dejar la solución del problema solo a la escuela.

23 de enero

Nuestra sociedad de mentalidad neoliberal ha creado un sistema escolar con el fin de producir ciudadanos productivos (valga la redundancia), para ello, trabaja como una cadena de producción que comienza en el jardín infantil y sigue durante todo el proceso formativo, actúa igual a como se fabrica un auto, en cada etapa del proceso se le agrega una pieza nueva.

El gran defecto de este sistema es que, al preocuparse tanto se sacar ciudadanos productivos, se olvidó que también deben ser capaces de pensar. Resultado, y es algo que hace años se viene avisando, la gran mayoría de quienes egresan de colegios y universidades son “analfabetos funcionales”.

Saludos

anysur

23 de enero

Con respecto a la inasistencia escolar durante el pasado año fue considerable y persistentes durante el trascurso del mismo la ausencia por enfermedad respiratoria, llegando a reducirse la asistencia a dos tercios o incluso la mitad por curso. Tambien, importante ahondar sobre el bullying ya que hoy no se protegen las victimas y muchos deben abandonar los establecimientos escolares.

24 de enero

Impresiona la carga ideológica de los comentarios, la cual al menos describe una realidad importante que es la de la deserción escolar.
Pero los comentarios de inmediato tratan de declarar que TODO lo malo del mundo es el «sistema neoliberal»; sin análisis , la consigna es que cada problema debe ser descrito como producto «del sistema».
El tema escolar es multivariable, y la pandemia no hizo otra cosa que cambiar prioridades en la mente de los padres y responsables. Porque la deserción escolar es, eminentemente, decisión de los progenitores/cuidadores. Ahí hay dos vertientes que se conjugan: la incomodidad de que el alumno vaya a clases, ya que eso requiere de esfuerzos, gastos, tiempos que el niño no colabora en el hogar, etc; y la poca visibilidad de que el aprendizaje pueda ser útil en un futuro, por cuanto las lagunas de desconocimiento ya son altas, y ciertas materias, sobre todo formativas, no logran enganchar con las realidades del siglo XXI. Y, sumado a esto, hay un tema que se trata poco, que es que la formación de valores se hace sobre todo con elementos incómodos para las personas (puntualidad, esfuerzo, trabajo bien hecho, etc), algo de lo cual, como una sociedad que ha valorado mas el hedonismo, suena a anticuado.
Y, los comentarios, la reminiscencia de una sociedad medio soviética, orgullo de Makarenko (que si tenía elementos interesantes en cualquier tiempo, no así el marxismo de fondo) es curiosa. También la nostalgia de una educación elítica, jamás popular.

Pereira

25 de enero

Bechtold, Criticaste al neoliberalismo. Mucho hedonismo, no?

anysur

29 de enero

Estimado, como madre y apoderada puedo decirte que he visto los esfuerzo de otras madres y las estadisticas, y estas son muy sesgadas, no indican cuantos niños con problemas de inasistencia han estado hospitalizados, con licencia medica o enfermedades respiratorias a repeticion y con un historial medico de base, es un problema de salud publica que debe abordar la autoridad, ya que los docente hacen esfuerzos sobrehumanos para entregar contenidos en esas condiciones y cumplir objetivos globales como grupo ( y se enferman y tambien se ausentan por problemas de salud) .

29 de enero

Estimada, ahí hay que tener ojo respecto al servicio educativo que presta el Estado. Por ejemplo, darse cuenta que las licencias medicas del sector público TRIPLICAN las del sector privado. Y, consecuentemente, en la educación se debe tener reemplazos para aquellas licencias, por lo que se contratan mas personas…que no tienen la motivación ya que son reemplazantes; por lo que, tener una vivencia de educación pública, es MUY distinta a la de la educación privada. Lo que llevará, a la larga, evidentemente en que las personas que salen de educación privada estarán mas capacitados que los de la pública.

26 de enero

Si colocamos la Palanca del 1% del Presupuesto Nacional
en la estrategia de PoderCivil
se crearía el Centro Técnico Nacional
Y Centros Técnicos en todas las regiones de Chile
y en todas las comunas de Chile.

¿Qué esperaría usted de un Centro Técnico Local, respecto a la educación y la integración del alumno?

Más bien la pregunta es: ¿Qué le gustaría a usted brindarLe a un alumno en un Centro Técnico Local?

A mí, me gustaría que aprendiera a invertir, para lo que el Estado le pone US$100 y lo matricula en la Escuela de Trading.

Me gustaría que fuera una persona funcional que aprenda a entender numerosos sistemas que le presentaría en estaciones de muestra, prueba, aprendizaje, práctica y trabajo. Ejemplo, el motor de la revolución industrial: el torno.

Me gustaría que tuviera la habilidad técnica de crear aplicaciones en Python, porque …

.. Que fuera un jugador de ajedrez de al menos unos 2000 puntos de ELO.

Que aprendiera a utilizar un Sistema de Inversión Colectiva.

Que aprendiera los fundamentos de creación y manejo de empresas.

Mi concepto necesita el Centro Técnico Local porque es fuente de Integración Local.

La gente se va de las comunas pequeñas porque son piñuflas en cuanto a oportunidades.
Esto provoca migración interna que afecta el patrón de gasto del Estado en el Área Metropolitana
en desmedro de todas las comunas.

Pero, ¿qué esperarías tú que te brindase la educación?

Sabes invertir ?

Puedes armar un robot ?

Programas en Python ?

Qué ELO tienes ?

anysur

30 de enero

Estimado Arturo muy sesgado y simplista su comentario, encontrar un reemplazo en el sistema publico o subvencionado ud. Lo considera muy simple, subraya triplican….claramente los recursos en el sistema privado, directa e indirectamente son exponencialmente mayor, el origen de la falacia de igualdad de oportunidades, calidad, etc. Ojala este año, no haya escasez de respiradores mecanicos pediatricos… y sea un derecho garantizado para todos.

05 de febrero

Estimada Anysur. Claramente los recursos del sistema privado son mas grandes….porque se usan mejor. ¿sabe usted cuanto se gasta el Estado por cada niño atendido en educación pública? Casi $3.400.000. En un colegio privado, la colegiatura mensual ronda las 280.000 (obviamente no los mas caros, pero si un precio promedio)….o sea, el Estado gasta lo mismo que el privado, pero la calidad es sensiblemente inferior.
Como muestra, de una industria que conozco harto, en el tema medico: los hospitales públicos . Han aumentado en mas del doble, especificamente 250%, los gastos durante los últimos 10 años…mientras los costos de la salud privada aumentaron en un 25%. Ojo, sin aumentar significativamente las prestaciones, ya que las listas de espera han aumentado mucho. Contrario a lo que usted puede pensar, el Estado tiene MUCHOS recursos, pero sus restricciones y foco , hacen que sean muy mal administrados.
Saludos

anysur

05 de febrero

Estimado Arturo, hoy en dia existe la transparencia, cuentas publicas, etc. 3.4 millones incluyes textos y utiles escolares completos, uniforme completo ( zapatos, zapatillas, buzo,parka,todo), transporte, alimentacion completa, eso es lo que subsidia el estado a los alumnos vulnerables, no se si es el monto que ud. Indica, mas en un establecimiento privado no esta incluido en la colegiatura.

08 de febrero

Estimada Anysur. Si, puede haber un costo incurrido en libros/uniforme, pero que no es relevante respecto a la colegiatura anual. Asimismo, el tema del transporte gratuito es un beneficio del Ministerio de Transporte; y la alimentación, la JUNAEB es el 6% del presupuesto del ministerio. Por lo tanto, cifras mas o menos, el punto se mantiene….no es el gasto lo que da la calidad educacional, sino que la buena gestión de los recursos ENFOCADOS en ello. Y, mientras eso no pase, los niños que están en la Educación Publica tienen serias desventajas respecto a lo privado….y eso no se corrige bajando de los patines a los que están bien.

anysur

10 de febrero

Arturo, no es relevante en relacion a la colegiatura Anual, por favor, indiqueme ud. Cuanto sale uniforme completo desde insignia, corbata, parka, polera con mangas y sin mangas , buzo, pantalones, zapatos, zapatillas….etc, en un colegio particular, la lista de utiles, idem, cuanto es la mensualidad extra para los ramos de extraprogramatica en un colegio particular, recursos para giras, paseos….Segun su logica seria un problema de gestion, por eso en el sistema publico no se van de gira al extranjero todos los años….

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