#Educación

Las recomendaciones de la OCDE para la educación superior chilena

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
El viaje de los dirigentes estudiantiles para reunirse con organizaciones internacionales ha motivado mi investigación. Sabiendo que no puedo esperar un balance objetivo de este viaje mediante un comunicado, informe o reportaje, respecto de cuáles fueron las recomendaciones que recibieron, decidí buscar en algunos informes emanados de estos organismos sobre la la educación chilena.
 
Uno de ellos, “Revisión de políticas nacionales de educación: Educación superior” de la OCDE, publicado el año 2009, entrega respuestas interesantes. Voy a citar algunos párrafos de este texto para introducir un debate que se ajuste a la visión que tienen estas organizaciones, en una temporalidad pretérita al conflicto.
 
En el capítulo destinado a analizar el modelo de financiamiento, se afirma:
 
“Sin embargo, los diversos mecanismos de financiamiento tienen varias características negativas. El tema más importante está relacionado con el AFD, el presupuesto de contribución directa a las 25 universidades del CRUCH. La mayor parte del AFD (95%) se distribuye sin criterios objetivos; sólo una pequeña parte (5%) se asigna siguiendo una fórmula que reconoce principalmente el desempeño de las universidades en investigación (…)”
 
“Visto en el contexto del total del sistema de educación superior, el monopolio del CRUCH es inconsistente con la naturaleza diversa y competitiva del sistema. No sirve a los propósitos de eficiencia ni de equidad”.
 
Conclusiones y recomendaciones:
 
“Chile presenta una combinación única de características y enfoques financieros que son difíciles de encontrar en alguna otra parte del mundo (…) el sistema de educación superior de Chile se destaca por el bajo nivel de financiamiento público (…)”
 
“Hay poderosas razones de equidad y calidad para subir el nivel del financiamiento público para la educación terciaria”.
 
“También sería deseable eliminar la actual discriminación entre instituciones que pertenecen y las que no pertenecen al CRUCH, adoptando los dos principios siguientes: i) todos los estudiantes chilenos cuyas instituciones terciarias cumplen los requisitos esenciales de calidad y responsabilidad tendrían derecho a subvenciones públicas a través de la ayuda estudiantil, si ellos fueran personalmente elegibles (…)”
 
Del capítulo sobre acceso y equidad cito:
 
“Los estudiantes de grupos de bajos ingresos (…) tienen menos probabilidades de completar el proceso de admisión obteniendo un lugar en la universidad CRUCH de su elección que los estudiantes que vienen de grupos de ingreso más alto, colegios privados”.
 
En el capítulo final, que reúne las recomendaciones que el consejo de la OECD hace para “mejorar la calidad de la educación chilena”, se puede extraer el siguiente punteo general.
 
– Del sistema y su gobernabilidad
 
“La definición y financiamiento de las políticas públicas, deben ser responsabilidad de la actual División de Educación Superior, posiblemente transformada en una Subsecretaría o un Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología separado, que pudiera reemplazarlo”.
 
– De las instituciones de educación superior
 
“Hace notar la necesidad de distinguir claramente entre universidades e instituciones técnicas con y sin fines de lucro – aunque hubo desacuerdo entre los miembros del Consejo sobre si permitir o no que las universidades con fines de lucro funcionaran legalmente”.
 
– Del financiamiento
 
“Es aconsejable continuar combinando dos formas de financiamiento complementarias, el financiamiento directo de las instituciones y el financiamiento basado en la demanda”.
 
“No debería haber discriminación entre universidades públicas y privadas”.
 
Este texto define claramente cuáles son las deficiencias del modelo de la educación superior chilena en su conjunto, pero también permite entender de una forma clara donde se encuentran sus fortalezas. Invito a leerlo con atención en los puntos que considere relevantes, pues se dará cuenta que existen temas que no han sido abordados, que no están en las mesas de diálogo, que no están puestos en los programas de debate ni en los diarios, y finalmente se dará cuenta que la posibilidad de entender el conflicto radica en dar un paso atrás, leer e informarse imparcialmente, y luego debatir con los puntos respaldados en estudios y publicaciones.
—————-
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

¿Cómo se puede juzgar a un niño o niña y expulsarlo de la institución sin siquiera saber el contexto en el que el o ella se desenvuelve?
+VER MÁS
#Educación

Penurias de la infancia en la educación chilena

¿Cómo se logra emparejar la cancha si, por una parte, somos líder en violar los derechos de los niños y, por otra, somos líder en dejar desastres en la educación pública?
+VER MÁS
#Educación

Los niños primero v/s La realidad

Es hora entonces de evaluar el fenómeno nacionalista en el mundo contemporáneo y actual, de una manera seria y objetiva, ya sea en lo cualitativo como en lo cuantitativo, alejándose de arquetipos anacró ...
+VER MÁS
#Internacional

Acerca del nacionalismo

Se necesita aceptar el margen de decisión, libertad y autonomía; no recurrir a la victimización y centrarnos en solucionar los problemas sociales sistemáticos que causan que tomen la decisión y si la t ...
+VER MÁS
#Política

El feminismo del trabajo sexual

Popular

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

Las zonas de sacrificio ambiental vienen a generar un problema de fondo respecto a la protección de los Derechos Humanos
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Zonas de sacrificio ambiental: La Situación de Mejillones

Tenemos la obligación de ser más responsables y conscientes por nuestros niños y niñas de los problemas que puede traer un estilo de vida como el que se está formando por esta masificación tecnológic ...
+VER MÁS
#Salud

La tecno-infancia y su consecuencia

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario