#Educación

Las recomendaciones de la OCDE para la educación superior chilena

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
El viaje de los dirigentes estudiantiles para reunirse con organizaciones internacionales ha motivado mi investigación. Sabiendo que no puedo esperar un balance objetivo de este viaje mediante un comunicado, informe o reportaje, respecto de cuáles fueron las recomendaciones que recibieron, decidí buscar en algunos informes emanados de estos organismos sobre la la educación chilena.
 
Uno de ellos, “Revisión de políticas nacionales de educación: Educación superior” de la OCDE, publicado el año 2009, entrega respuestas interesantes. Voy a citar algunos párrafos de este texto para introducir un debate que se ajuste a la visión que tienen estas organizaciones, en una temporalidad pretérita al conflicto.
 
En el capítulo destinado a analizar el modelo de financiamiento, se afirma:
 
“Sin embargo, los diversos mecanismos de financiamiento tienen varias características negativas. El tema más importante está relacionado con el AFD, el presupuesto de contribución directa a las 25 universidades del CRUCH. La mayor parte del AFD (95%) se distribuye sin criterios objetivos; sólo una pequeña parte (5%) se asigna siguiendo una fórmula que reconoce principalmente el desempeño de las universidades en investigación (…)”
 
“Visto en el contexto del total del sistema de educación superior, el monopolio del CRUCH es inconsistente con la naturaleza diversa y competitiva del sistema. No sirve a los propósitos de eficiencia ni de equidad”.
 
Conclusiones y recomendaciones:
 
“Chile presenta una combinación única de características y enfoques financieros que son difíciles de encontrar en alguna otra parte del mundo (…) el sistema de educación superior de Chile se destaca por el bajo nivel de financiamiento público (…)”
 
“Hay poderosas razones de equidad y calidad para subir el nivel del financiamiento público para la educación terciaria”.
 
“También sería deseable eliminar la actual discriminación entre instituciones que pertenecen y las que no pertenecen al CRUCH, adoptando los dos principios siguientes: i) todos los estudiantes chilenos cuyas instituciones terciarias cumplen los requisitos esenciales de calidad y responsabilidad tendrían derecho a subvenciones públicas a través de la ayuda estudiantil, si ellos fueran personalmente elegibles (…)”
 
Del capítulo sobre acceso y equidad cito:
 
“Los estudiantes de grupos de bajos ingresos (…) tienen menos probabilidades de completar el proceso de admisión obteniendo un lugar en la universidad CRUCH de su elección que los estudiantes que vienen de grupos de ingreso más alto, colegios privados”.
 
En el capítulo final, que reúne las recomendaciones que el consejo de la OECD hace para “mejorar la calidad de la educación chilena”, se puede extraer el siguiente punteo general.
 
– Del sistema y su gobernabilidad
 
“La definición y financiamiento de las políticas públicas, deben ser responsabilidad de la actual División de Educación Superior, posiblemente transformada en una Subsecretaría o un Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología separado, que pudiera reemplazarlo”.
 
– De las instituciones de educación superior
 
“Hace notar la necesidad de distinguir claramente entre universidades e instituciones técnicas con y sin fines de lucro – aunque hubo desacuerdo entre los miembros del Consejo sobre si permitir o no que las universidades con fines de lucro funcionaran legalmente”.
 
– Del financiamiento
 
“Es aconsejable continuar combinando dos formas de financiamiento complementarias, el financiamiento directo de las instituciones y el financiamiento basado en la demanda”.
 
“No debería haber discriminación entre universidades públicas y privadas”.
 
Este texto define claramente cuáles son las deficiencias del modelo de la educación superior chilena en su conjunto, pero también permite entender de una forma clara donde se encuentran sus fortalezas. Invito a leerlo con atención en los puntos que considere relevantes, pues se dará cuenta que existen temas que no han sido abordados, que no están en las mesas de diálogo, que no están puestos en los programas de debate ni en los diarios, y finalmente se dará cuenta que la posibilidad de entender el conflicto radica en dar un paso atrás, leer e informarse imparcialmente, y luego debatir con los puntos respaldados en estudios y publicaciones.
—————-
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes