#Educación

La educación es un bien económico

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La agencia educacional vuelve a ser dolor de cabeza para el gobierno de la centro derecha. Básicamente por los cuestionamientos que se le hacen a la ministra de educación Marcela Cubillos de no avanzar en gratuidad, o de querer obstruir la reforma educacional del gobierno de Bachelet.

El fin de la reforma educacional fue contemplar en Chile la gratuidad universal, el discurso fue matizando (o cambiando) para que al concluir el gobierno de la izquierda se hiciera efectiva la gratuidad al 60% más vulnerable del país. Básicamente por la desaceleración económica que sufrió el país debido a la reforma tributaria del gobierno de la Nueva Mayoría.

Pero, ¿Es la gratuidad en educación superior lo mejor para la educación del país? Considerando que la economía está en un proceso de estancamiento, con un crecimiento cerca del 3%, muy diferente al 5% de años atrás, y también la guerra comercial entre 2 de los socios comerciales más grandes de Chile, la gratuidad, aparte de ser inviable, sería muy riesgoso para la economía de una nación, supuestamente, “en vías de desarrollo”. Basta con ver un poco más allá de la cordillera, a nuestra vecina Argentina. Ahora, distinta sería la situación si Chile fuera una economía desarrollada, con recursos ilimitados, en ese caso la educación gratuita no seria un problema, pero la situación actual del país es muy diferente.


Se dice también que el lucro no debe existir en educación, pero la demanda por educación gratuita es quizás el lucro más grande (unilateral).

Dejando de lado el contexto económico actual del país y entrando ya en la naturaleza de la demanda, se dice que la educación es un derecho que el Estado debe garantizar y no un bien de consumo. La verdad es que una cosa no quita la otra, porque si bien la educación puede ser un derecho, no necesariamente debe ser labor garantizada por el Estado y la educación, si es un bien económico, lo digo con la mayor certeza, y no es una visión anarcocapitalista, ya que la definición de un bien económico por convención, por texto es “aquello que cuesta dinero”. Por ejemplo el aire no es un bien económico porque nosotros no competimos por el aire, ya que es ilimitado.

A su vez, la educación genera costos: la remuneración de los profesores, la infraestructura, asistentes de la educación, etc. Dicho lo anterior, negar que la educación es un bien económico sería poco consecuente, sería decir que la educación es como el aire. Si no fuera un bien económico, no habría una discusión entorno a si debiera ser gratis o no.

Se dice también que el lucro no debe existir en educación, pero la demanda por educación gratuita es quizás el lucro más grande (unilateral).

Pero ¿como pedir educación gratuita va a ser lucrar, es precisamente todo lo contrario? Es un lucro unilateral, ya que, en una relación de intercambio (mercado), ambas partes se benefician: el comprador con el producto que necesitaba y el vendedor con el dinero. El comprador con su producto satisface su necesidad y el vendedor con el dinero puede satisfacer sus propias necesidades.

Voy a explicarlo más gráficamente. Imaginemos que quieres hacer pizza, para hacerla necesitas harina, por lo tanto vas al almacén de tu barrio y le compras al dueño harina. Tu ganas porque obtuviste la harina para poder hacer tu pizza y el dueño del almacén gana dinero, pero no dinero por darle dinero, sino por que el dueño de ese almacén necesitó dinero para seguir abasteciendo su almacén (por ejemplo). y eso es la naturaleza de la transacción “de tu parte tu me das algo de valor  y yo, de mi parte, de doy algo de valor para ti” (si quitamos la plata de aquel ejemplo, sería igual de válido con un sistema de trueque). Lo anterior seria un lucro bilateral, ya que ambas partes se benefician.

Entonces, si lo llevamos a la educación, la demanda de educación gratuita sería un lucro unilateral bien grande. Ya que le estaríamos diciendo a la universidad “dame educación pero yo no te doy nada a cambio”. O sea es lucro, lucro es beneficio. Además se supone que al egresar los titulados ganan más plata, sería para lucrar igual. Es decir, sería un lucro doble, ya que estarían lucrando en la misma universidad y después al egresar con la rentabilidad y el capital humano que les genera la misma universidad.

El tema aquí no es restringir el acceso a la educación a quienes no tengan recursos, en eso no hay problema, los alumnos talentosos pueden acceder a través de becas pagadas con fondos públicos y privados. Pero la idea de que con la educación gratuita se termina el lucro en educación es absolutamente falsa e hipócrita, porque le estarías criticando a la universidad lo mismo que estarías haciendo, que es lucrar (beneficiarse en el mercado) porque, y aquí pasamos a otro tema, alguien podría decirme “pero la universidad recibirá dinero igual, no se quedara sin plata”

Y si es cierto, la universidad no se quedará sin plata y por lo mismo no existe la educación gratuita, alguien la paga, el tema es ¿si estudias gratis quién la paga?. Pareciera que la pagan los que no se benefician y pagan impuestos. Se puede entender e incluso es lógico querer algo gratis y beneficiarse. Pero hay que reconocer que cuando se pide educación gratuita, lo que se pide, derechamente, es que otro te pague los estudios, es decir otro que no va a estudiar precisamente.

Entonces ya para ir cerrando ¿Cual sería la solución óptima económica y socialmente para la educación superior? La solución seria, en un primer lugar, las becas financiadas por actores públicos o privados y como método de financiamiento alternativo un sistema de crédito “solidario”, con tasas de interés más bajas para los estudiantes o sin interés y que al egresar le devuelvan la mano al Estado por una X cantidad de años y X% de su sueldo. No sería un “impuesto al titulado”, ya que no sería vitalicio, sería con un plazo mínimo para saldar y, a diferencia del CAE,  se evitaría las deudas con los bancos. En ese caso sería beneficioso, tanto para el Estado como para los estudiantes, acortar la duración de las carreras que, por cierto, son muy largas y no necesariamente se enseñan habilidades competentes para el mercado laboral.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Michael Sigcha

26 de Octubre

Si, la educación es un bien económico. Focalizar la “ayuda” a personas que lo necesitan por su situación económica es una cosa, pero universalizar la gratuidad para este bien, hará que el estado, en un momento, necesite subir los impuestos, impidiendo la inversión para el sector que produce riqueza, generando un bucle dificil de salir. Personas que posean recursos, deben financiar la educación a sus hijos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

Institucionalizar el llamado “capitalismo con rostro humano”, el del estado social y solidario que, con un mínimo del 35% del Producto Interior Bruto, puede financiar la garantía en derechos sociales ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Boric: ¿echarle agua al mar?

Al final converso con un Nosferatus, me dice que necesitan sentirse parte de algo. “En Chile, la gente está desilusionada de todo. Este es un fin de mundo. El negro refleja algo”; pero tú no eres un v ...
+VER MÁS
#Cultura

Recuerdos de un patiperro: primera impresión en medio de vampiros

Guantánamo es una mancha imborrable en el historial de Estados Unidos, un capítulo que debe cerrar ya y no repetir nunca más.
+VER MÁS
#Internacional

Después de 20 años, Biden debe cerrar Guantánamo de una vez por todas

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Que las sirenas que quieren atraer a nuestro Presidente electo al mar turbulento con sus canciones mágicas “expertas, ponderadas y juiciosas” no sean escuchadas y permitan a Gabriel Boric hacer los cam ...
+VER MÁS
#Sociedad

Ulises y los cantos de sirenas