#Educación

El gobierno y su boicot a la educación pública

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En las últimas semanas se ha abierto la discusión acerca de las acciones de boicot emprendidas por estudiantes secundarios durante el año 2015. El concepto “boicot”, según la RAE hace alusión a una ”Acción que se dirige contra una persona o entidad para obstaculizar el desarrollo o funcionamiento de una determinada actividad social o comercial”. El gobierno se ha referido al boicot de los estudiantes al SIMCE como la causa de los malos resultados de algunos establecimientos emblemático en el SNED. Con esta afirmación el gobierno ha aprovechado de vilipendiar a los movimientos sociales que se organizan y movilizan por una educación digna para todos y todas, tratando de deslegitimar a los que en derecho se manifiestan por lo que encuentran justo.


Creemos en cambio que el problema es el Boicot a la educación pública que este gobierno, así como los anteriores gobiernos en democracia, han realizado privándonos de reformas que promuevan la mejora de las condiciones que permitan generar aprendizajes significativos.

Creemos que el problema no es el acto de boicot, ni tampoco los que convocan o participan de estas acciones organizadas, ya que éstas corresponden a una forma de resistencia organizada en la cual se demuestra que la crisis del sistema educativo en Chile sigue profundizándose. Además estas acciones vienen a recordar al gobierno y a los diferentes grupos que tienen intereses creados en el SIMCE que rechazamos estas políticas que asfixian la vida en las escuelas y a sus comunidades. Creemos en cambio que el problema es el Boicot a la educación pública que este gobierno, así como los anteriores gobiernos en democracia, han realizado privándonos de reformas que promuevan la mejora de las condiciones que permitan generar aprendizajes significativos.

Por el contrario, el gobierno ha boicoteado a las escuelas, haciéndolas competir por más recursos y más prestigio, afectando fuertemente su funcionamiento.

Han boicoteado la capacidad de las y los docentes a decidir, privándolos de desarrollar metodologías e instrumentos de evaluación que potencien otros aprendizajes que no sean sólo memorizar información.

Han boicoteado la capacidad de los y las docentes de trabajar en conjunto y por proyectos comunes haciéndolos competir por mejores condiciones de manera individual, bajo la lógica de la rendición de cuentas.

Han boicoteado a la educación pública al traspasar mayores recursos a las escuelas privadas vía SNED. Han boicoteando a la educación pública, al castigarla por tener bajos SIMCE, sin entender que la calidad y el rol de la escuela pública no puede medirse con esta prueba. Han boicoteado a las escuelas públicas al hacer depender su funcionamiento de la subvención por alumnos, en vez de entregar un financiamiento basal que les permitan desarrollarse.

Por todo lo anterior, ¿Quién es está boicoteando realmente la educación pública?

TAGS: #SIMCE Boicot Calidad de la Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

09 de septiembre

Jorge, ¿ha pensado que si las peticiones de los movimientos estudiantiles fuesen tan buenos para la educación los resultados de la educación serian positivos a estas alturas ? con un gobierno, un apoyo ciudadano, mayoría en las dos cámaras, etc.. Esta vez se hizo todo para implementarlos y el resultado ha sido nefasto.

Obviamente puede decir que se han implementado mal y en forma mesquina, que el mal resultado es culpa de otros, etc.. etc.. Entonces podemos pensar que dirá exactamente lo mismo si el desastre continúa profundizándose por intentar obedecer a estos movimientos estudiantiles. Usted siempre tendrá excusa para decir que su idea era buena pero se realizó mal.

En el fondo yo pienso profe que usted simplemente blufea, o sea hace creer que tiene cartas ganadoras aún sabiendo que nunca las ha tenido pero manipula asi a los mas ingenuos y a los jóvenes a quienes confiamos que gente como usted las eduque. Pero hasta termina usted creyéndose el cuanto en lugar de ver la realidad. Lo que no entiendo es porque lo hace, nose que gana usted con esto.

Saludos

09 de septiembre

Tengo que darle la razon a Jose Luis en lo que le ha dicho.

Jorge, ignoro si ud a dictado clases. Porque si lo hiciera, sabria que la educacion publica va en picada por culpa de los mismos estudiantes.

A estas alturas, ud deberia saber que el promedio de duracion de un profesor dictando clases en una escuela publica es de 10 años. Antes era de 30, hasta de 40 años. Pero ahora es de maximo 10. Es todo lo que aguantan muchos profesores, que se retiran porque o los han agredido, o los han amenazado de muerte, o les ha sido tan dificil trabajar que por salud mental tienen que retirarse. ¿Y quien les provoca todo eso? Los estudiantes. Estudiantes que agreden a profesores, estudiantes que agreden a compañeros, estudiantes que asesinan a compañeros. Por eso hay escuelas publicas en que no logran contratar profesores. No por los sueldos, no por la municipalizacion, no por el SIMCE.

Y Jorge, esa informacion no anda circulando libremente y el Ministerio ni siquiera le toma el peso. Para el Ministerio, un alumno, incluso sabiendo que vende droga, o que ha acuchillado a un profesor, no puede ser expulsado. Lea la reforma.

Pero lo que invalida todo lo que dice son dos palabras: «no sabia». Con esa cantaleta salieron los estudiantes del boicot del Simce. No sabian lo que podia pasar, no sabian nada. Asi se boicotea la educacion publica: siendo un idiota ignorante por decision propia.

10 de septiembre

Marcela: Jorge sí ha hecho clases durante varios años, en distintos colegios, subvencionados, particulares y municipales, lugares en los que el agobio laboral debido a la falta de horas para planificar clases, revisar pruebas o cumplir con labores administrativas inútiles, es algo irrefragable. Para qué hablar de la persecución interior de los directivos por la preparación de una prueba tan absurda como el Simce, la que, como es ya sabido de sobra, sólo contribuye a mecanizar formas de resolución de pruebas elaboradas por tecnócratas que jamás han pisado una sala, y por sobre todo, condenan a los estudiantes a ser más ignorantes de lo que ya son. En ese sentido, creo que Jorge tiene experiencia suficiente para argumentar una postura que ha observado durante sus años de carrera.

Por otra parte, hay cuestiones que comparto con él y otras que no. Estoy de acuerdo en sus tesis central: sin duda, el boicot al que alude ha sido esgrimido por una reguera de gobiernos concertacionistas que han institucionalizado la competencia de los colegios por recursos, fomentando el individualismo y naturalizado el hecho, por ejemplo, de que los profesores deban llevarse trabajo para la casa. En lo que no estoy de acuerdo, es en que la responsabilidad de la debacle educacional del presente sea exclusivamente atribuible a los gobiernos de turno. La mediocridad de estudiantes y docentes tiene mucho que ver también, y a la postre, estos agentes terminan siendo cómplices de un modelo repudiable.

15 de septiembre

Me adhiero absolutamente al certero análisis del autor cuando comenta los problemas de la Educación Pública. Estoy convencido que el gran error de la Concertación es haber insistido en el modelo heredado de la dictadura. El rol público de la educación, ha sido demolido desde Pinochet hasta la actualidad. Ahora la nueva mayoría sigue el mismo camino.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin distinción

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

Nuevos

Para Arendt, Eichmann no era el «monstruo», los actos no eran disculpables, pero estos actos no fueron realizados porque estuviese dotado de una inmensa capacidad para la crueldad, sino por ser un burócr ...
+VER MÁS
#Justicia

Osvaldo Romo Mena: la banalidad del pasado en el presente

Se dice de Oyarzún que fue tan ingenuo como filósofo. Tan niño como angustiado. Tan poeta como burócrata
+VER MÁS
#Cultura

Poesía y filosofía en un olvidado Luis Oyarzún

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

La superficialidad de este nuevo marco de valores está claramente definida porque ninguno de sus principios responde a una necesidad real, a un análisis profundo de sus razones ni a una tendencia generali ...
+VER MÁS
#Cultura

La burbuja cultural

Popular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Los impuestos son la fuente más importante de ingresos del Estado y le permiten potenciar la economía, reducir la desigualdad y lograr justicia social.
+VER MÁS
#Economía

Datos importantes a tener en cuenta antes de una Reforma Tributaria

No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia
+VER MÁS
#Justicia

¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no

Con la predictibilidad lo propio de lo humano, la creatividad, el asombro, la resiliencia, se dañan o atrofian, o son subyugadas al autodeterminismo de  las profecías autocumplidas
+VER MÁS
#Educación

El exceso de predictibilidad está 'matando' a nuestros estudiantes