#Educación

Lucro, selección y copago. La gran estafa

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Es necesario realizar un análisis crítico para desmantelar las últimas andanzas del gobierno en el área de la educación, particularmente la modificación al lucro, selección y copago, ya que hay muchos ilusos que creían que este proyecto venia a terminar con la desigualdad y el negocio de los sostenedores de la educación en nuestro país. o también a  algunos sectores que valoran este “avance” “ya que era necesario comenzar por algo, puesto que todavía no se generan las condiciones necesarias para hacer los cambios estructurales que necesitamos para lograr un Chile mas justo y democrático”.


Se vienen alrededor de seis proyectos de ley en el ámbito de la educación para nuestro país, ¿seguiremos confiando en que esta clase política continúe tratando de armar el sistema a su beneficio?, o bien, ¿daremos la pelea para que sea en beneficio de la clase trabajadora, de los pobres del campo y la ciudad?

Respecto al lucro, el proyecto plantea que los sostenedores tendrán plazo hasta fines del 2017 para convertirse en corporaciones sin fines de lucro; luego de eso, en un período de transición podrán seguir arrendando el inmueble por tres años, tras lo cual deben comprarlo, recibirlo en comodato o arrendarlo a un tercero no familiar o sin fines de lucro. ¿Qué nos dice esto? Recordemos el sistema de administración de las instituciones de educación superior. En el caso de que el sostenedor opte por la compra del inmueble, la transacción será su valor comercial con cargo a la subvención,  garantía CORFO y en un plazo de 25 años. En otras palabras, un crédito blando para que compre una propiedad que se la arrienda en muchas ocasiones a la esposa, o a algún familiar, dándole un gran negocio a los bancos que participen de este negocio.  Además, el Estado chileno hace algunos años entregó muchos recursos a particulares para la construcción de colegios, por lo cual se le está entregando dinero dos veces para que logren su emprendimiento. Las mega sociedades educacionales se sobarán las manos con el dinero fresco y directo que les llegará a los bolsillos, ya que no habrá morosidad y no tendrán que gastar en empresas de cobranzas a la vez,  dichas sociedades tienen más de un colegio podrán triangular los dineros de la subvención entre los diferentes establecimientos.

En cuanto a la selección, en un principio del debate, en los años 2006 – 2007, cuando se conforma el Concejo Asesor de Educación y la creación de la LGE, se establecía que en todos los colegios de nuestro país, independiente de la administración, no iba a existir la selección. Ahora, una vez que los de siempre vieron sus intereses tocados, convirtieron este proyecto en una selección sólo para los sectores sociales más vulnerables, ya que no exige la eliminación de la selección en los establecimientos particulares, o sea la élite puede seguir seleccionando. Además, los colegios emblemáticos, artísticos o especiales, podrán seleccionar a un treinta por ciento de su matrícula nueva. Sin embargo, en este punto se percibe nuevamente un artilugio: cualquier colegio puede postular a esta categoría, por lo cual uno puede argumentar que su colegio es el emblemático de su comuna, ciudad, población, etc., o que al tener proyecto de integración es especial. En fin, nuevamente se buscan artimañas que la norma deja abiertas.

Finalmente, en cuanto al copago, se proyectó que en algunos años las familias finalmente iban a dejar de pagar por la educación escolar de sus hijos. Efectivamente se producirá en algunos años, pero dejan la puerta abierta para que los sostenedores puedan entrar a los bolsillos de las familias. Esto se logra en la medida en que el proyecto deja establecido que los apoderados podrán de forma voluntaria realizar mediante mutuo acuerdo con el sostenedor del establecimiento aportes para la mejora de la enseñanza de los estudiantes.  Así comenzó el copago en nuestro país, de forma voluntaria, además que el discurso arribista de muchos chilenos impulsará a aportar sumas de dinero a sus colegios para así diferenciarse del establecimiento en el que estudia el hijo del vecino.

Sintetizando, todas estas mezquindades constituyen más de lo mismo.  No generan cambios en la estructura social, cultural y económica de nuestro país; tan sólo los que creen que dejar de pagar es la única solución al sistema educacional nacional lo verán con buenos ojos, o los que de forma conciente saben y defienden  los problemas que se escoden en el mantenimiento de este sistema, pero los que apostamos por  cambios drásticos y reales a la estructura del sistema entendemos que esto no es así.

¿Una vez más seguiremos esperando los grandes, reales y profundos cambios a la educación? Se vienen alrededor de seis proyectos de ley en el ámbito de la educación para nuestro país, ¿seguiremos confiando en que esta clase política continúe tratando de armar el sistema a su beneficio?, o bien, ¿daremos la pelea para que sea en beneficio de la clase trabajadora, de los pobres del campo y la ciudad como los llamaba Miguel?

TAGS: #Reforma Educacional Copago Educación

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Comentarios

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fernando henriquez

27 de febrero

Una vez mas muy decepcionado de esta clase politica que tenemos en nuestro pais…estoy representantes del pueblo solo buscan sus intereses petsonales…son muy corruptos….no representan al chileno comun del pueblo…que lastima que tengamos estas leyes torcidas y engañosas….teniendo los votos para hacer las transformaciones radicales aun asi novlo hacen..valen callampa.

melisaa

27 de febrero

Como siempre el estado privilegiando a los sostenedores y enriqueciendo los cada diaa nosotros los profesores nos pagan poco tenemos inestabilidad laboral todos los años buscamos trabajo no podemos apostar a un credito hipotecario por los miseria sueldos e inestabilidad sumandole el mantener una familia o casa mas el credito universitario que debemos pagar y que nos persiguiera por 20 años

Leonardo Aguila

10 de marzo

Una lamentable situacion la de la educacion. Actualmente casi todos los colegios particulares son instituciones sin fines de lucro y eso que suena a igualdad.gratuidad o algo asi hace que los sostenedores deban justificar el excedente de dinero esto es la ley va contra la causa primera formulada ab absurdum por otra ley. Otro problema son los profesores que han sido manoseados vilipendiados hasta la estulticia pero eso tiene su fin y es precisamente sesgar la educacion ya que el objetivo de sesgar es crear mano de obra barata y.esto.comenzo.con los colegios tecnicos que en la praxis crean mano de obra desechables para hacer la amburgesa en dos minutos en cualquier mall. Suma y sigue mas de lo mismo despues de todo la educacion es la puerta de entrada al mundo y quien controla el futuro controla el pasado y quien controla el pasado.controla el presente y eso lo dijo Orwel en el libro titulado 1984.

10 de marzo

Disculpe señor, pero tanto el articulo como los comentarios son absolutamente estériles por la irracionalidad infantil que hace el sesgo ideológico. En primer lugar todas las personas quieren la mejor educación para sus hijos. Si su hijo logra hacer estudios de post grado en el extranjero lo que menos le importará Ud. es el relato ideológico respecto al financiamiento del lugar. Este es un relato que tiene cada uno de ustedes para los hijos del resto, no para los propios. Fíjese que todos los que reclaman contra el lucro, en cuanto pueden ponen a sus hijos en colegios particulares que son los que más lucran.

Si usted tiene una alternativa mejor en educación que ofrecer a las familias que mandan a sus hijos a colegios subvencionados, entonces propóngala y el sistema subvencionado terminará sin necesidad de este relato estéril porque la gente pondrá sus hijos en la mejor alternativa. El resto es dar cabezazos a la muralla.

Saludos

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