#Educación

Los cambios que no cambiarán nada: un análisis a la reforma educacional

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Durante todo el año 2014 se discutió sobre algunos elementos fundamentales que debería llevar la gran reforma a la educación chilena, uno de los pilares del programa de gobierno de Michelle Bachelet. Fue precisamente por esto, que diversos sectores políticos se hicieron parte del debate, haciéndonos creer que generaría grandes cambios. En este  escenario, todos los sectores comenzaron a levantar posiciones. En el sector oficialista se mostraron discrepancias políticas en la que los “gallitos” entre el PC y la DC no se hicieron esperar. En la alianza surge la famosa CONFEPA con un claro apoyo a los sectores económicos de la derecha aliancista. Ésta se convertiría en la voz de los arribistas que defendía “la libertad de enseñanza” y difundía fuertemente el miedo sobre una posible expropiación y estatización de la educación, y  los sectores más conservadores de la Iglesia Católica cerraron filas con la derecha chilena.


Es indispensable desmantelar el acuerdo de la modificación al lucro, selección y copago, sobre todo para los ilusos que creían que este proyecto iba a acabar con algunos males de nuestro sistema, o para aquellos que planteaban que era necesario comenzar por algo.

De igual manera, el mundo social por la educación, de forma desarticulada y en el que el PC ha tratado de apropiarse de posturas y  desmovilizar a las masas que en los últimos años hemos venido manifestando nuestra rotunda disconformidad con este sistema educacional, han emanado posturas criticas que evidentemente el gobierno no ha considerado a la hora de desarrollar su “ambicioso” proyecto.

Entrando en tierra derecha, resulta pertinente aclarar que este no es un proyecto de ley, puesto que modifica elementos presentes en cuatro leyes (subvenciones, LEG, SEP y aseguramiento de la Calidad). Asimismo, también es absolutamente necesario destacar que no habrá reforma al sistema educacional en ninguno de sus niveles mientras no se consideren cambios a las estructuras estamentales.  Primero, la Constitución se instala como el principal obstáculo, pues es ésta precisamente la que impide una  modificación a nuestro sistema y no hace acabar con el paradigma de la educación como bien de consumo, sobreponiendo la libertad de enseñanza por sobre el derecho a la educación. Segundo, no se toca el sistema de financiamiento a la educación escolar, manteniendo el voucher o subvención por asistencia, sin generar un real impulso a la educación pública y a las necesidades propias de cada comunidad escolar. Tercero, no hay modificación al sistema de administración de la educación,  pues sigue vigente el sistema mixto (municipal, particular subvencionado y particular pagado), el cual mantiene dos ejes de la estructura económica actual, la desigualdad cultural y  el negocio de la educación escolar en manos de privados.

Se ha hablado de gratuidad en la educación escolar: claro, la tendremos en algunos años, pero  nada conseguimos si esos recursos van a ir directo a los bolsillos de los sostenedores que con artilugios legales podrán seguir generando grandes ganancias, como lo hacen ciertos grupos (Belén Educa, EducaUC, Grupos Matte, entre otros), algunos vinculados a sectores de la Alianza y otros a algunos partidos de la Nueva Mayoría. Mientras tanto, los recursos para una enseñanza pertinente y digna para los estudiantes y sus familias siguen esperando y las mejoras en las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de la educación también esperarán eternamente.

En perspectiva de lo anterior, es indispensable desmantelar el acuerdo de la modificación al lucro, selección y copago, sobre todo para los ilusos que creían que este proyecto iba a acabar con algunos males de nuestro sistema, o para aquellos que planteaban que era necesario comenzar por algo, ya que no estaban las condiciones para hacer cambios más profundos, siendo que ya llevamos quince años levantando demandas en esta área y sólo hemos tenido que conformarnos con migajas.

TAGS: #Lucro #Reforma Educacional Copago

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
aldo lucero

05 de marzo

Me parece un texto interesante, solo que agregaría extractos del proyecto para darle mayor confibilidad a la información. De todas formas informa, se agradece y comparto. Saludos.

Leo

07 de marzo

Jorge

Agradezco poner en el debate este tan relevante para nuestra sociedad y nuestros ciudadanos. En simples palabras lo que se requiere es un cambio al modelo, el esperado cambio de sistema, lamentablemente el problema de fondo, es que el actual modelo neoliberal, genera todas estos problemas y nos entrega educación como un bien de consumo y no como un derecho. Creo que lo que nos queda es movilizarnos nuevamente y eliminar ete malicioso modelo capitalista que solo pone su objetivo en generar beneficios para unos pocos y no el beneficio para la sociedad, es por esto, que URGE un cambio al actual modelo económico, social y político de nuestro país y a nivel latinoamericano. Necesitamos elevar nuestra conciencia, para que de una vez por todas,reaccionemos y veamos como somos engañados diariamente en todos los ámbitos de acción de nuestro país. Arriba los revolucionarios de Chile y el mundo, actuemos ya para cambiar a Chile y el mundo !!!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)