#Educación

Los cambios que no cambiarán nada: un análisis a la reforma educacional

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Durante todo el año 2014 se discutió sobre algunos elementos fundamentales que debería llevar la gran reforma a la educación chilena, uno de los pilares del programa de gobierno de Michelle Bachelet. Fue precisamente por esto, que diversos sectores políticos se hicieron parte del debate, haciéndonos creer que generaría grandes cambios. En este  escenario, todos los sectores comenzaron a levantar posiciones. En el sector oficialista se mostraron discrepancias políticas en la que los “gallitos” entre el PC y la DC no se hicieron esperar. En la alianza surge la famosa CONFEPA con un claro apoyo a los sectores económicos de la derecha aliancista. Ésta se convertiría en la voz de los arribistas que defendía “la libertad de enseñanza” y difundía fuertemente el miedo sobre una posible expropiación y estatización de la educación, y  los sectores más conservadores de la Iglesia Católica cerraron filas con la derecha chilena.


Es indispensable desmantelar el acuerdo de la modificación al lucro, selección y copago, sobre todo para los ilusos que creían que este proyecto iba a acabar con algunos males de nuestro sistema, o para aquellos que planteaban que era necesario comenzar por algo.

De igual manera, el mundo social por la educación, de forma desarticulada y en el que el PC ha tratado de apropiarse de posturas y  desmovilizar a las masas que en los últimos años hemos venido manifestando nuestra rotunda disconformidad con este sistema educacional, han emanado posturas criticas que evidentemente el gobierno no ha considerado a la hora de desarrollar su “ambicioso” proyecto.

Entrando en tierra derecha, resulta pertinente aclarar que este no es un proyecto de ley, puesto que modifica elementos presentes en cuatro leyes (subvenciones, LEG, SEP y aseguramiento de la Calidad). Asimismo, también es absolutamente necesario destacar que no habrá reforma al sistema educacional en ninguno de sus niveles mientras no se consideren cambios a las estructuras estamentales.  Primero, la Constitución se instala como el principal obstáculo, pues es ésta precisamente la que impide una  modificación a nuestro sistema y no hace acabar con el paradigma de la educación como bien de consumo, sobreponiendo la libertad de enseñanza por sobre el derecho a la educación. Segundo, no se toca el sistema de financiamiento a la educación escolar, manteniendo el voucher o subvención por asistencia, sin generar un real impulso a la educación pública y a las necesidades propias de cada comunidad escolar. Tercero, no hay modificación al sistema de administración de la educación,  pues sigue vigente el sistema mixto (municipal, particular subvencionado y particular pagado), el cual mantiene dos ejes de la estructura económica actual, la desigualdad cultural y  el negocio de la educación escolar en manos de privados.

Se ha hablado de gratuidad en la educación escolar: claro, la tendremos en algunos años, pero  nada conseguimos si esos recursos van a ir directo a los bolsillos de los sostenedores que con artilugios legales podrán seguir generando grandes ganancias, como lo hacen ciertos grupos (Belén Educa, EducaUC, Grupos Matte, entre otros), algunos vinculados a sectores de la Alianza y otros a algunos partidos de la Nueva Mayoría. Mientras tanto, los recursos para una enseñanza pertinente y digna para los estudiantes y sus familias siguen esperando y las mejoras en las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de la educación también esperarán eternamente.

En perspectiva de lo anterior, es indispensable desmantelar el acuerdo de la modificación al lucro, selección y copago, sobre todo para los ilusos que creían que este proyecto iba a acabar con algunos males de nuestro sistema, o para aquellos que planteaban que era necesario comenzar por algo, ya que no estaban las condiciones para hacer cambios más profundos, siendo que ya llevamos quince años levantando demandas en esta área y sólo hemos tenido que conformarnos con migajas.

TAGS: #Lucro #Reforma Educacional Copago

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
aldo lucero

05 de Marzo

Me parece un texto interesante, solo que agregaría extractos del proyecto para darle mayor confibilidad a la información. De todas formas informa, se agradece y comparto. Saludos.

Leo

07 de Marzo

Jorge

Agradezco poner en el debate este tan relevante para nuestra sociedad y nuestros ciudadanos. En simples palabras lo que se requiere es un cambio al modelo, el esperado cambio de sistema, lamentablemente el problema de fondo, es que el actual modelo neoliberal, genera todas estos problemas y nos entrega educación como un bien de consumo y no como un derecho. Creo que lo que nos queda es movilizarnos nuevamente y eliminar ete malicioso modelo capitalista que solo pone su objetivo en generar beneficios para unos pocos y no el beneficio para la sociedad, es por esto, que URGE un cambio al actual modelo económico, social y político de nuestro país y a nivel latinoamericano. Necesitamos elevar nuestra conciencia, para que de una vez por todas,reaccionemos y veamos como somos engañados diariamente en todos los ámbitos de acción de nuestro país. Arriba los revolucionarios de Chile y el mundo, actuemos ya para cambiar a Chile y el mundo !!!!

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Para el sistema de seguridad social del Estado, las personas trans no existimos; no existen datos de cuántos somos, de como accedemos a la salud, de la inclusión a la Ficha de Protección Social
+VER MÁS
#Género

Disidencia e inestabilidad laboral: El dúo precarizante

Un arma estratégica, que resulta ser mucho mejor que mandar un ejército para imponer sus normas, son los Tratados de Libre Comercio, tratados que obedecen principalmente al interés de los grandes inverso ...
+VER MÁS
#Economía

Nuevos imperios y el Tratado de Libre Comercio como arma

Este sistema educativo ha llevado a un profundo desapego del cuerpo y por lo tanto a una amnesia sensorio-motriz generalizada.
+VER MÁS
#Educación

Actividad física, juegos y aprendizajes

Para poner coto a los permanentes atropellos de las minorías que tienen el poder económico, las mayorías engañadas tienen que decir basta con denuncias ante los tribunales de justicia, pues si no ejerce ...
+VER MÁS
#Ciudad

Echen a los funcionarios que hacen bien la pega

Popular

Nuestro sistema de salud, requiere urgente una reforma, que de una vez por todas, visibilicemos que en Chile estamos vulnerando los derechos humanos
+VER MÁS
#Salud

Sistema de salud, en Chile estamos vulnerando los derechos humanos

Cuento mi historia por todas esas mamás que están buscando información en Internet, un testimonio, una esperanza para sus hijos con alguna anomalía VACTERL
+VER MÁS
#Salud

Nacer y no morir con una enfermedad rara

Las redes sociales se han transformado en una panacea, en parte, porque las personas se sienten movilizadas por cualquier causa sin salir de su zona de conforto, frente al computador o recostados en un sill ...
+VER MÁS
#Medios

Los cambios se disputan en las calles, no en las redes sociales

Un cambio súbito y no anunciado en la funcionalidad de búsqueda de Facebook ha asestado un duro golpe a toda la comunidad de investigación basada en fuentes de acceso público
+VER MÁS
#Tecnología

Cómo el repentino cambio de Facebook obstaculiza las investigaciones sobre derechos humanos