#Educación

Los cambios que no cambiarán nada: un análisis a la reforma educacional

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Durante todo el año 2014 se discutió sobre algunos elementos fundamentales que debería llevar la gran reforma a la educación chilena, uno de los pilares del programa de gobierno de Michelle Bachelet. Fue precisamente por esto, que diversos sectores políticos se hicieron parte del debate, haciéndonos creer que generaría grandes cambios. En este  escenario, todos los sectores comenzaron a levantar posiciones. En el sector oficialista se mostraron discrepancias políticas en la que los “gallitos” entre el PC y la DC no se hicieron esperar. En la alianza surge la famosa CONFEPA con un claro apoyo a los sectores económicos de la derecha aliancista. Ésta se convertiría en la voz de los arribistas que defendía “la libertad de enseñanza” y difundía fuertemente el miedo sobre una posible expropiación y estatización de la educación, y  los sectores más conservadores de la Iglesia Católica cerraron filas con la derecha chilena.


Es indispensable desmantelar el acuerdo de la modificación al lucro, selección y copago, sobre todo para los ilusos que creían que este proyecto iba a acabar con algunos males de nuestro sistema, o para aquellos que planteaban que era necesario comenzar por algo.

De igual manera, el mundo social por la educación, de forma desarticulada y en el que el PC ha tratado de apropiarse de posturas y  desmovilizar a las masas que en los últimos años hemos venido manifestando nuestra rotunda disconformidad con este sistema educacional, han emanado posturas criticas que evidentemente el gobierno no ha considerado a la hora de desarrollar su “ambicioso” proyecto.

Entrando en tierra derecha, resulta pertinente aclarar que este no es un proyecto de ley, puesto que modifica elementos presentes en cuatro leyes (subvenciones, LEG, SEP y aseguramiento de la Calidad). Asimismo, también es absolutamente necesario destacar que no habrá reforma al sistema educacional en ninguno de sus niveles mientras no se consideren cambios a las estructuras estamentales.  Primero, la Constitución se instala como el principal obstáculo, pues es ésta precisamente la que impide una  modificación a nuestro sistema y no hace acabar con el paradigma de la educación como bien de consumo, sobreponiendo la libertad de enseñanza por sobre el derecho a la educación. Segundo, no se toca el sistema de financiamiento a la educación escolar, manteniendo el voucher o subvención por asistencia, sin generar un real impulso a la educación pública y a las necesidades propias de cada comunidad escolar. Tercero, no hay modificación al sistema de administración de la educación,  pues sigue vigente el sistema mixto (municipal, particular subvencionado y particular pagado), el cual mantiene dos ejes de la estructura económica actual, la desigualdad cultural y  el negocio de la educación escolar en manos de privados.

Se ha hablado de gratuidad en la educación escolar: claro, la tendremos en algunos años, pero  nada conseguimos si esos recursos van a ir directo a los bolsillos de los sostenedores que con artilugios legales podrán seguir generando grandes ganancias, como lo hacen ciertos grupos (Belén Educa, EducaUC, Grupos Matte, entre otros), algunos vinculados a sectores de la Alianza y otros a algunos partidos de la Nueva Mayoría. Mientras tanto, los recursos para una enseñanza pertinente y digna para los estudiantes y sus familias siguen esperando y las mejoras en las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de la educación también esperarán eternamente.

En perspectiva de lo anterior, es indispensable desmantelar el acuerdo de la modificación al lucro, selección y copago, sobre todo para los ilusos que creían que este proyecto iba a acabar con algunos males de nuestro sistema, o para aquellos que planteaban que era necesario comenzar por algo, ya que no estaban las condiciones para hacer cambios más profundos, siendo que ya llevamos quince años levantando demandas en esta área y sólo hemos tenido que conformarnos con migajas.

TAGS: #Lucro #Reforma Educacional Copago

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
aldo lucero

05 de marzo

Me parece un texto interesante, solo que agregaría extractos del proyecto para darle mayor confibilidad a la información. De todas formas informa, se agradece y comparto. Saludos.

Leo

07 de marzo

Jorge

Agradezco poner en el debate este tan relevante para nuestra sociedad y nuestros ciudadanos. En simples palabras lo que se requiere es un cambio al modelo, el esperado cambio de sistema, lamentablemente el problema de fondo, es que el actual modelo neoliberal, genera todas estos problemas y nos entrega educación como un bien de consumo y no como un derecho. Creo que lo que nos queda es movilizarnos nuevamente y eliminar ete malicioso modelo capitalista que solo pone su objetivo en generar beneficios para unos pocos y no el beneficio para la sociedad, es por esto, que URGE un cambio al actual modelo económico, social y político de nuestro país y a nivel latinoamericano. Necesitamos elevar nuestra conciencia, para que de una vez por todas,reaccionemos y veamos como somos engañados diariamente en todos los ámbitos de acción de nuestro país. Arriba los revolucionarios de Chile y el mundo, actuemos ya para cambiar a Chile y el mundo !!!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad