Es probable que todo cuanto diga a continuación genere distintas posiciones entre quienes lean este texto (mi esperanza es que fueran muchos y que hubiera reflexión en torno a ello).
Durante este último mes, un poco más en realidad, muchas veces he tenido ganas de escribir sobre lo que ha ocurrido en torno a la “carrera docente”, algunos días mi motivación ha sido la cantidad de tergiversaciones que circulan; otros, la utilización de los acuerdos o desacuerdos para intereses particulares, otros, la incapacidad de escuchar y escucharse; la mayoría de las veces, mi angustia de utilizar a los niños y jóvenes como rehenes; y, la mayoría del tiempo, la incapacidad de argumentar de mis colegas con razones claras.Estoy de acuerdo en buscar soluciones para ejercer la profesión en las mejores condiciones, he trabajado y sigo haciéndolo para ello. Estoy de acuerdo en la necesidad de contar con mejores remuneraciones y posibilidades de desarrollo. Pero no me siento víctima.
Para empezar, y esto no es un argumento para desechar cualquier opinión que venga a continuación, algunos elementos de contexto.
Soy profesora de Educación General Básica y ejercí en aula por veinte años, cursos de diferentes tamaños y múltiples complejidades, con distintas responsabilidades en diferentes escuelas, en tiempos de doble jornada en comunas distantes; por lo tanto se desecha la primera observación: ¡no sabe lo que es estar día a día frente a los alumnos, y hacer pega en la casa, ser jefe de hogar y parar la olla, etc., etc.
Después de eso concursé, sin pitutos ni padrinos, y entré al CPEIP, donde aprendí cómo se hacen las políticas públicas, de lo difícil que es conciliar los intereses y necesidades individuales con las posibilidades del estado para satisfacerlos a todos y hacer lo que finalmente pueda ser más justo. Se desecha con esto una posible segunda observación: no sabe lo que es diseñar políticas públicas.
He trabajo, desde mis tiempos de profesora de aula con otros profesores, con jefes técnicos y directores, en capacitaciones, haciendo material, apoyando técnicamente en escuelas y municipios: tercera observación desechada, no conoce el sistema, lo conozco y de cerca.
Y, por último, hace algunos años trabajo en formación inicial de profesores, conozco las carencias y la distancia de la formación con lo que necesitan nuestros niños y jóvenes, conozco lo duro y difícil que es introducir cambios en la formación de los futuros docentes.
Dicho todo eso, porque como conozco mi medio, entonces quiero expresar lo que me pasa.
En primer lugar, quiero decir que apoyé la propuesta inicial para de desarrollo profesional docente, entendiendo que debe ser revisado y perfeccionado en el camino, porque nunca las propuestas son definitivas y en el proceso legislativo hay oportunidad para complementar.
Pero en el camino lo que he visto me deja cada vez más perpleja.
Un gremio que no hace propuestas concretas, sino que juega a poner una vez tres puntos, que si se zanjan en realidad son otros tres puntos, y que tal vez cuando se consulten son otros más.
Información parcial, entregada por los dirigentes, las redes sociales, los medios, que se interpreta y se convierte en una realidad.
Profesionales que reproducen argumentos falaces.
Profesionales que estudiaron una carrera que supongo habrán elegido.
Profesionales que como cualquier otro, tienen libertad de ejercer o no la profesión que tienen.
Profesionales que pueden defender sus derechos de maneras creativas sin afectar tan drásticamente a los niños y jóvenes (recuerdo la carpa docente que tuvieron los maestros argentinos frente al congreso para protestar a la que acudían en turnos y había clases).
Profesionales que dicen defender la educación pública, esa de la que en este momento se están yendo muchos niños.
Profesionales que luchan por recuperar la dignidad de una de las profesiones más hermosas que pude haber, pero que usan formas, expresiones y argumentos para quedar como víctimas.
Estoy de acuerdo en buscar soluciones para ejercer la profesión en las mejores condiciones, he trabajado y sigo haciéndolo para ello. Estoy de acuerdo en la necesidad de contar con mejores remuneraciones y posibilidades de desarrollo.
Pero no me siento víctima, nunca me he sentido víctima. Ni tampoco quisiera que me vean como víctima.
Esta es la profesión que elegí y por la que quiero luchar, pero si hubiera sentido que mi sufrimiento al ejercerla era tan grande, o mi familia hubiera sido perjudicada de tal manera por mi elección, lo habría reconsiderado y hoy estaría haciendo otra cosa.
Es tan fina la línea que separa la demanda por los derechos de los argumentos victimizantes, que hay que tener cuidado.
Somos profesionales que debemos argumentar profesionalmente en pos del reconocimiento de los derechos y la dignidad de la profesión y que además debemos evidenciar la responsabilidad y el compromiso por los niños y jóvenes a quienes debemos acompañar en su desarrollo, como personas capaces de ejercer sus derechos de manera justa y digna.
Es una línea muy fina, que siento en este último mes se ha traspasado más de alguna vez, cada uno tendrá sus argumentos, no lo dudo, pero creo que sería bueno mirarse objetivamente y pensar cómo nos vemos…
Comentarios
12 de julio
Buena tu columna, no olvidar el objetivo inicial y final del profesor (los estudiantes) es y debe ser por donde parte todo diálogo, dicho esto tengo que hacer una pregunta.
Como se entiende o explica la distancia entre el o la docente comprometida con la educación, esa que se actualiza en contenidos, metodologías y manejo en el aula (confiando incluso en la ayuda de un psicólogo) VS ese docente, que centra su atención en lograr mejor renta, movilizar a otros, desafiar a la autoridad y que presenta licencias constantes cuando no hay paro (dicho sea de paso, no es valorado por los estudiantes).
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12 de julio
Absolutamente de acuerdo con el comentario. Si la Organización tiene divisiones internas, donde los disidentes son los que tienen un actitud intransigente, basada en la desconfianza subjetiva, deben resolverlo sin implicar el desarrollo de la Educación de todos y para todos. El poner en peligro la Educación Pública y el año escolar de miles de alumnos me parece una irresponsabilidad.
+1
12 de julio
en primer lugar la objetividad que planteas es una ilusion
segundo, estas ignorando toda la historia de como se han impuesto politicas publicas sobre la educacion ocultando tensiones estructurales, imponeidno paradigmas ideologicos que privan de autonomia al campo de produccion cultural educativo
tercero, tu trabajo que tu misma describes (pero del que evitas emitir un juicio valorativo, pues no especificas si en todas esas cosas tuviste algun logro, solo las escribes como curriculum) no te certifica para hacer mas legitima tu postura, en vez de eso, solo es una propaganda que nuevamente muestra como ciertas politicas intentan establecerse como legitimas solo usando el argumento del dominio de la «tecnica»
cuarto tu misma pretendes ignorar aun con todo ese curriculum que pusiste, que al final, tu postura esta basada en los paradigmas que tu quieres tener como validos, pero ignoras o suprimes esa psibilidad de quienes criticas
por ultimo quiero decirte que usar como argumento de invalidacion la supuesta captura de los estudiantes, es simplemente vergonzoso, es simplemente reducir las posiciones a categorias eticas que no entran en juego en la discusion
la verdad, ya he leido un monton de articulos como el tuyo y para que sepas, siempre hay manera de hacer una contraargumentacion
lo que tienes que entender que este problema se resuelve POLITICAMENTE
se resuelve cuando los profesores sean un poder autonomo de pleno derecho y qwue pueda discutir en frente de los otros poderes para lograr mejorar la educacion de la que todos tanto hablan
y por eso, los estudiantes y apoderados y la comunidad TAMBIEN deberian ser sujetos de pleno poder politico
algo que tu simplemente ignoras
eso te hace simplemente, una posicion que defiende intereses particularres
saludos
+1
12 de julio
1- Aunque dura, tu critica no deja de ser válida, pero carece de «entonces que»
2- Cuesta encontrar respeto a algo Anónimo
3- El paro como modo de presión esta siendo abusado, como alguna vez dije, marchen por Providencia y Vitacura, porque en la Alameda, solo afectan a los mismos que tratan de proteger
12 de julio
Gracias Igor, me parece muy bien poder discutir,eso es lo que esperaría que se hiciera siempre. Cada uno responde desde sus paradigmas, por supuesto que esto se resuelve políticamente y yo quisiera la opinión de una comunidad INFORMADA y los profesores también , miembros de una sociedad ni con mas ni menos derechos que el resto.
Ah! No seria capaz de decir cuales fueron mis logros, hice lo mejor que pude, si puse «mi curriculum» fue para prever algún: claro,como nunca ha estado en una sala de clases!!!! Y esas cosas…
13 de julio
Querida Ingrid Boerr, comparto absolutamente contigo el tema de la necesidad de una argumentación profunda que no veo en algunos dirigentes, especialmente en Gajardo y no a la victimización… Tampoco me gusta el uso que el gobierno hace de los niños y las niñas y de los apoderados poniéndolos en una trinchera contraria a la de los profesores y victimizándolos. Me conoces y sabes mi opción y mi trabajo por la infancia más excluida hace ya 30 años. Por ello, me pregunto ¿a qué hora un profesor reflexiona? ¿Cuándo los escucharán de verdad los que tienen el poder de tomar decisiones en favor de los niños y niñas?…. me alegro que las nuevas generaciones de profesores defiendan un derecho que nosotros No vimos y nos parecía obvio, el tema es que ahora las contradicciones políticas son tan evidentes que no queda más que seguir así… Sí se evalúan, si trabajan en condiciones de agobio laboral, sí tienen pocas condiciones para trabajar de mejor modo con los niños y las niñas en el sector público, pero no olvidemos que desde los ’80 con la municipalización y el modelo económico, se ha agudizado esta situación… A los profes los evalúan por 4 ámbitos del Marco para la buena enseñanza, pero sólo los contratan por un 25% de ese Marco ¿no te parece contradictorio?, deberían pedir 25% en aula y 75% para el resto de sus funciones tal como dice el mismo Marco, sin embargo, sólo piden 50-50 y el gobierno les ofrece 25 y 75 en aula…. ¿No es contradictorio?…. por otra parte ¿el agobio laboral no afecta más a los niños si ponemos el acento en las emociones y afectos como el factor que mas incide en su aprendizaje y desarrollo? Vuelvo contigo en la debilidad de la argumentación de algunos colegas, el problema es el fundamento ideológico y filosófico que sustenta el proyecto de carrera docente. Un abrazo fraternal.
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13 de julio
La objetividad NO existe según el sabio H. Maturana, es muy difícil hacer autoevaluación, cuando NO se tiene práctica ni tiempo para hacerlo y cuando por más de 40 años este gremio ha carecido de espacios de autonomía. Lo que está sucediendo es una paradoja más de este sistema neoliberal perverso, mientras los docentes luchan por lo que creen justo pedir, que es ni más ni menos que LOS/AS CONSULTEN, la educación pública que es lo que se desea fortalecer se deprime más y más. Cariños Ingrid.
-1
14 de julio
Pero, historicamente las politicas publicas (reformas) que se han implementado para mejorar la calidad de la educacion no han tenido buenos resultados, entonces podrias desde tu punto de vista explicarme, porque ha ido decreciendo la calidad de la educacion publica y salen HOY jovenes con serios problemas en areas basicas como lenguaje y matematicas (comprension lectora y operaciones basicas respectivamente).
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14 de julio
Simple
se ha centrado mas la atención en que enseñar que si en quienes desean aprender
15 de julio
Anysur: Como todo en educacion las explicaciones son multicausales, tenemos que mirar la calidad de la formacion inicial, que evidentemente es un area debil; luego, ya dentro de las escuelas, la gestion tanto de los sostenedores,los directores como de los equipos tecnicos, que no siempre tienen capacidades tanto tecnicas como de recursos, iniciativas que se han «echado a perder en el camino» como los apoyos tecnicos de externos y tambien la formacion continua de profesores que esta lejos de ser pertinente a las necesidades reales, a veces por los prestadores y otras solo por ser una manera de acumular horas de perfeccionamiento. Y por ultimo y no por eso menos importante el poco trabajo colectivo, ya sea por el escaso tiempo o por la mala gestion del qu existe.
Nada tiene en educacion explicaciones unicas, faciles, simples, por eso siempre apelo al analisis profesional que permite analizar y aproximarse en cada caso a las soluciones.
17 de julio
LA HE LEÍDO CON ATENCIÓN QUERIDA PROFESORA, NO ME CABE DUDA QUE CONOCE SUS TERRENOS, CONOCE SUS ESTAMENTOS, SUS JEFES, SUS ALUMNOS. PODRÉ NO ESTAR DE ACUERDO CON SUS POSICIONES PERO LA FELICITO POR LO QUE HACE QUE NO ME CABE DUDA QUE ES BUENO. UNA PROFESORA QUE LUCHA POR SU MUNDO QUE ES DE BÁSICA Y QUE HA ESTADO CON ELLOS NO ME CABE DUDA ALGUNA… SALUDOS
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24 de julio
Muchas gracias, lo importante es que sin estar de acuerdo haya diálogo. Si todos estuviéramos siempre de acuerdo no habría aprendizaje.
Lo que más se valora es el respeto hacia el otro, al que piensa diferente.
Esa será una gran tarea para la formación de los futuros profesores ¿como les formamos para que ellos a su vez acepten la diversidad y la usen como oportunidad de aprendizaje en su tarea profesional?
24 de julio
Entonces, estimada Ingrid, despues de lo que ud. a contestado ¿la reforma considera estos aspecto?, ¿se han considerado anteriormente para desarrollar politicas, reformas, curriculum en educacion?, porque estas cosas son de conocimiento publico, todos pasamos en algun momento de nuestras vidas por una escuela y nos damos cuenta de todo lo mencionado. El ejercicio no era buscar explicaciones, ¿el por que?, sino simplemente soluciones, una mejora en la calidad y cantidad de contenidos que deberia minimamente aprender/saber nuestros hijos, con los actores que ud. mencionaba, porque esos es lo que se busca un mejor educacion o me equivoco.
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