#Economía

Deudores perpetuos: Pulperías Chile y Cía No Ltda.

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Durante el siglo XIX las grandes estancias disponían de pulperías donde el peón retiraba todo lo que necesitara para subsistir, desde aperos hasta la choca del día a día. El hombrón no se preocupaba de sus rentas porque el Patrón lo abastecía de todo lo necesario (casa, vestimenta y comida).

Para el siglo XX esta relación había evolucionado, se externalizaron las pulperías a grandes almacenes o supermercados a los que el patrón oportunamente traspasa la renta de sus empleados y así tanto el peón como su familia consumen libremente contra una cuenta corriente.

Hoy ya en el Siglo XXI, el modelo ha sido sustancialmente mejorado: un supermercado abastece de todo: desde hortalizas, alimentos, vestimenta, herramientas, hasta el kit LCD con BlueRay. El peón sigue con el servicio de pulpería, sólo que ahora le han agregado cuenta de sobregiro y se le ofrece sin costo una tarjeta plástica para un oportuno financiamiento, de manera que no se prive de nada.

Además, como el negocio financiero es bueno, la pulpería se ha diversificado notablemente. Hoy, un mismo patrón cuenta con oferta integral para colegio, universidad, financiamiento hipotecario, crédito de consumo, servicios bancarios, agencia de viajes, inmobiliaria, centro de salud, isapre, AFP, club de fútbol, canales de TV, etcétera. La optimización del modelo llega por procesos de mejora continua, se crea el llamado holding corporativo, que aprovecha las economías de escala compartiendo labores comunes a todas la empresas de un mismo patrón. Esto se refiere a cuestiones tales como servicios de administración, recursos humanos, servicios inmobiliarios, servicio de aseo, servicio de seguridad, logística, distribución y gestión estratégica.

Asimismo, para evitar los costos excesivos del derecho laboral, el patrón externaliza o multiplica sus empresas. De esta forma, distintos RUTs le generarán ahorros impensados, evitando el molesto trato con sindicatos, la obligatoriedad legal de surtir los elementos de seguridad, la obligación de proveer ropa de trabajo, y hasta por ahorros asociados a la habilitación de las hoy vilipendiadas salas cunas.

Para mayor eficiencia, toda la gestión está debidamente coordinada por una empresa matriz del grupo, donde se registra toda la información comercial del peón y de su familia, los consumos reales, los mayores anhelos, las deudas pactadas y sus capacidades de crédito, todo el registro financiero correspondiente de manera que a través de adecuadas campañas de marketing directo, oportunamente se envíen ofertas al peón para que este no pierda el tiempo en buscar otras alternativas de abastecimiento.

El país ha asumido este formato y se trabaja en dulce armonía, permitiendo con ello la llamada evolución a la modernidad neoliberal. Lo que antes era el pago obligatorio del 25% de una renta para la casa propia, hoy es el 100% de la renta para el pago de créditos. ¡Todo un logro!

(Este articulo ha contado con el desinteresado patrocinio tradicional de GRUPO CLARO, GRUPO MATTE, GRUPO LUKSIC, GRUPO ANGELLINI, GRUPO YARUR, GRUPO FALABELLA (BETHIA), y de otros emergentes como el GRUPO PIÑERA, GRUPO PENTA, GRUPO PAULMANN, GRUPO IBAÑEZ, y GRUPO FERNANDEZ LEON.)

————————————————-

Foto: Accidential encounter – HIkingArtist Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de agosto

Excelente descripción. Si bien es cierto, tanto la ilustración como el texto son una “caricatura”, debe reconocerse que en este caso cumple exactamente con el rol que le da pleno valor a ese arte: mostrar de manera directa y descarnada lo escencial de lo caricaturizado.
Felicitaciones

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica