Deudores perpetuos: Pulperías Chile y Cía No Ltda. - El Quinto Poder
#Economía

Deudores perpetuos: Pulperías Chile y Cía No Ltda.

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Durante el siglo XIX las grandes estancias disponían de pulperías donde el peón retiraba todo lo que necesitara para subsistir, desde aperos hasta la choca del día a día. El hombrón no se preocupaba de sus rentas porque el Patrón lo abastecía de todo lo necesario (casa, vestimenta y comida).

Para el siglo XX esta relación había evolucionado, se externalizaron las pulperías a grandes almacenes o supermercados a los que el patrón oportunamente traspasa la renta de sus empleados y así tanto el peón como su familia consumen libremente contra una cuenta corriente.

Hoy ya en el Siglo XXI, el modelo ha sido sustancialmente mejorado: un supermercado abastece de todo: desde hortalizas, alimentos, vestimenta, herramientas, hasta el kit LCD con BlueRay. El peón sigue con el servicio de pulpería, sólo que ahora le han agregado cuenta de sobregiro y se le ofrece sin costo una tarjeta plástica para un oportuno financiamiento, de manera que no se prive de nada.

Además, como el negocio financiero es bueno, la pulpería se ha diversificado notablemente. Hoy, un mismo patrón cuenta con oferta integral para colegio, universidad, financiamiento hipotecario, crédito de consumo, servicios bancarios, agencia de viajes, inmobiliaria, centro de salud, isapre, AFP, club de fútbol, canales de TV, etcétera. La optimización del modelo llega por procesos de mejora continua, se crea el llamado holding corporativo, que aprovecha las economías de escala compartiendo labores comunes a todas la empresas de un mismo patrón. Esto se refiere a cuestiones tales como servicios de administración, recursos humanos, servicios inmobiliarios, servicio de aseo, servicio de seguridad, logística, distribución y gestión estratégica.

Asimismo, para evitar los costos excesivos del derecho laboral, el patrón externaliza o multiplica sus empresas. De esta forma, distintos RUTs le generarán ahorros impensados, evitando el molesto trato con sindicatos, la obligatoriedad legal de surtir los elementos de seguridad, la obligación de proveer ropa de trabajo, y hasta por ahorros asociados a la habilitación de las hoy vilipendiadas salas cunas.

Para mayor eficiencia, toda la gestión está debidamente coordinada por una empresa matriz del grupo, donde se registra toda la información comercial del peón y de su familia, los consumos reales, los mayores anhelos, las deudas pactadas y sus capacidades de crédito, todo el registro financiero correspondiente de manera que a través de adecuadas campañas de marketing directo, oportunamente se envíen ofertas al peón para que este no pierda el tiempo en buscar otras alternativas de abastecimiento.

El país ha asumido este formato y se trabaja en dulce armonía, permitiendo con ello la llamada evolución a la modernidad neoliberal. Lo que antes era el pago obligatorio del 25% de una renta para la casa propia, hoy es el 100% de la renta para el pago de créditos. ¡Todo un logro!

(Este articulo ha contado con el desinteresado patrocinio tradicional de GRUPO CLARO, GRUPO MATTE, GRUPO LUKSIC, GRUPO ANGELLINI, GRUPO YARUR, GRUPO FALABELLA (BETHIA), y de otros emergentes como el GRUPO PIÑERA, GRUPO PENTA, GRUPO PAULMANN, GRUPO IBAÑEZ, y GRUPO FERNANDEZ LEON.)

————————————————-

Foto: Accidential encounter – HIkingArtist Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de agosto

Excelente descripción. Si bien es cierto, tanto la ilustración como el texto son una “caricatura”, debe reconocerse que en este caso cumple exactamente con el rol que le da pleno valor a ese arte: mostrar de manera directa y descarnada lo escencial de lo caricaturizado.
Felicitaciones

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz