#Sociedad

El asistencialismo de las sopitas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En algunos blog de opinión (Bellolio – Orrego) hoy se discute respecto de políticas de subvención en áreas de salud, educación, y vivienda. Múltiples iniciativas de los gobiernos de la Concertación que hoy el gobierno de derecha, bajo el supuesto de la normalización eficiente y eficaz, desmantela lentamente, bajando drásticamente los presupuestos sociales o iniciando nuevos programas de dudosa efectividad.

Bajo el alero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) tendremos todo tipo de asistencialismos que eventualmente sufrirán continuos ajustes para lograr la tan anhelada excelencia: bonos marzo, bonos invierno, subsidio tributario al empleo femenino y empleo joven, 7% de jubilados, subsidios habitacionales, seguros postnales, salas cunas, escuelas públicas de elite, becas universitarias, enfermedades AUGE, remedios de enfermedades catastróficas, etcétera

Sin embargo, nadie aclara que nunca podrá haber continuidad en las políticas públicas cuando el fondo ideológico de los gobiernos es tan distinto: por un lado existe una Concertación preocupada de un Estado que, bajo un trasfondo de derechos mínimos, logra subvencionar a quien ha tenido menos oportunidades en la vida (o incluso a quien no las ha aprovechado correctamente). Por otro lado, hoy tenemos una derecha preocupada de incentivar el emprendimiento personal para garantizar autonomía, pero bajo el trasfondo de limitar la futura carga fiscal del asistencialismo, dejando en los privados “las oportunidades” que el mercado ofrezca.

Cualquier ayuda a quien la necesitare será siempre bien recibida, pero el problema real no es de hoy sino de mañana, mientras no establezcamos mecanismo para dar ese apoyo en el tiempo, jamás resolveremos el problema. Siempre habrá necesitados, ya sea por flojos o por no disponer de las habilidades para aprovechar las oportunidades de la vida.

Cuando un sale de noche en ciudades de EEUU (Ej Houston) los sin casa se toman el centro y duermen en plazas públicas, ocupando los jardines como baños. Esa realidad ha estado ahí por años y hoy a nadie le importa. De hecho, como turista te avisan que después de cierta hora ocurrirá el fenómeno y debes alejarte para evitarte problemas. Nadie se hace cargo ni siquiera por solidaridad cristiana. Sólo hay una subvención privada en shelters (albergues) donde les dan sopita de desayuno.

Eso es lo que debemos enfrentar: el futuro de sopitas, como país y no como gobierno, con políticas oficiales y estables, no con iniciativas spot que busquen votos o encuestas callejeras.

————–

Foto: meaduva / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile