#Sociedad

El asistencialismo de las sopitas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En algunos blog de opinión (Bellolio – Orrego) hoy se discute respecto de políticas de subvención en áreas de salud, educación, y vivienda. Múltiples iniciativas de los gobiernos de la Concertación que hoy el gobierno de derecha, bajo el supuesto de la normalización eficiente y eficaz, desmantela lentamente, bajando drásticamente los presupuestos sociales o iniciando nuevos programas de dudosa efectividad.

Bajo el alero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) tendremos todo tipo de asistencialismos que eventualmente sufrirán continuos ajustes para lograr la tan anhelada excelencia: bonos marzo, bonos invierno, subsidio tributario al empleo femenino y empleo joven, 7% de jubilados, subsidios habitacionales, seguros postnales, salas cunas, escuelas públicas de elite, becas universitarias, enfermedades AUGE, remedios de enfermedades catastróficas, etcétera

Sin embargo, nadie aclara que nunca podrá haber continuidad en las políticas públicas cuando el fondo ideológico de los gobiernos es tan distinto: por un lado existe una Concertación preocupada de un Estado que, bajo un trasfondo de derechos mínimos, logra subvencionar a quien ha tenido menos oportunidades en la vida (o incluso a quien no las ha aprovechado correctamente). Por otro lado, hoy tenemos una derecha preocupada de incentivar el emprendimiento personal para garantizar autonomía, pero bajo el trasfondo de limitar la futura carga fiscal del asistencialismo, dejando en los privados “las oportunidades” que el mercado ofrezca.

Cualquier ayuda a quien la necesitare será siempre bien recibida, pero el problema real no es de hoy sino de mañana, mientras no establezcamos mecanismo para dar ese apoyo en el tiempo, jamás resolveremos el problema. Siempre habrá necesitados, ya sea por flojos o por no disponer de las habilidades para aprovechar las oportunidades de la vida.

Cuando un sale de noche en ciudades de EEUU (Ej Houston) los sin casa se toman el centro y duermen en plazas públicas, ocupando los jardines como baños. Esa realidad ha estado ahí por años y hoy a nadie le importa. De hecho, como turista te avisan que después de cierta hora ocurrirá el fenómeno y debes alejarte para evitarte problemas. Nadie se hace cargo ni siquiera por solidaridad cristiana. Sólo hay una subvención privada en shelters (albergues) donde les dan sopita de desayuno.

Eso es lo que debemos enfrentar: el futuro de sopitas, como país y no como gobierno, con políticas oficiales y estables, no con iniciativas spot que busquen votos o encuestas callejeras.

————–

Foto: meaduva / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Las editoriales cartoneras han provocado una rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte denunciada en los años cuarenta por el filósofo alemán Walter Benjamin.
+VER MÁS
#Cultura

Editoriales Cartoneras: Rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte

No se evidencian reformas económicas sustanciales en el corto o mediano plazo que puedan significar un mejor vivir para la comunidad.
+VER MÁS
#Política

No habrá Tiempos Mejores

Al parecer, en algunos detalles los legisladores dejaron de lado al consumidor final quien también es, lo quieran entender o no los parlamentarios, el elector final, quedándole al consumidor la sensac ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Para quiénes legislan nuestros parlamentarios?

Cada uno de nosotros puede y debe ser un grano de arena en la solución del mayor desafío que enfrenta la especie humana
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Basta de actuar como idiotas

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez