#Política

Las mentiras del año

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En Argentina se discute la veracidad de las cifras de inflación que por años no refleja realidades y es utilizada políticamente para conveniencia del gobierno. En Chile, después del circo de la interpelación a la ministra Matte, lo único que quedo claro es que aquí también se miente.

Por un lado, Piñera y Matte dicen que entregaron 100 mil subsidios de construcción cuyas casa se entregarán en junio del 2011. Por el otro lado, aparece la Concertación, con Latorre y un dossier de a lo menos 10 mil subsidios declarados no entregados, con un 60% de subsidios menores que solo sirven para reparación, no para construcción. Ahora todo está en manos del Contralor, que hasta la fecha brilla por su ausencia.

Todo esto se suma a una larga lista de equivocaciones:  Lavín cuentan un cuento sobre escuelas reconstruidas que nadie cree;  Mañalich aparece con miles de vacunas compradas que nunca fueron colocadas; Golborne declara delitos en la minería que nadie logra probar;  Kast analiza por goteo la encuesta CASEN y las sesgadas  interpretaciones solo entorpecen la discusión. Hinzpeter y Matte explotan políticamente la reconstrucccion de Tocopilla y el propio Alcalde los desmiente; Fontaine no puede explicar por qué no han gastado el presupuesto de la nación aprobado en noviembre de 2009: sobra la plata y se pierde el gasto; Bulnes se mete en dimes y diretes sobre la construcción de cárceles para que al final Bachelet informe que la construcción de sus proyectos en ejecución está detenida desde marzo. Y la lista suma y sigue.

Ni hablar del presupuesto de la nación: nada de lo ofrecido el 21 de mayo está financiado con el presupuesto 2011. Por el contrario, menos dineros en partidas importantes y más dudas respecto de privatizaciones solapadas. En educación y en salud, la mano viene malita.

En este escenario tan particular, la prensa es actor principal. No declara las cifras, no declara los eventos y convenientemente esconde realidades que luego se irradian por medios digitales que muy pocos leemos. Complementariamente, el gobierno toma iniciativas para reducir la transparencia de la información.

Esta es la nueva forma de gobernar.

————————

Foto: Talcahuanofotos / Licencia CC
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de Diciembre

Este es el show mediático al que este gobierno tiene acostumbrados a los que votaron por ellos e ilusos de siempre.

El mismo Piñera dijo, “miente miente que algo queda”, y parace que es la tónica con que se gobierna, es mejor mentir y acusar a los gobiernos anteriores de todo lo malo, y lo perfecto lo hacen ellos; y no es de extrañar que los medios de comunicación participen de este show. Basta con ver que solo muestran una y otra vez lo de los mineros, la reconstrucción, la cantidad de vehículos nuevos que hay en La Dehesa, que la gente en campamentos y carpas en el Sur, eso no lo muestran en las noticias, si lo único que muestran es a Hinzpeter en decomisos de drogas para la foto, a la Ena Von Baer hablando el guíon de la semana, y todos los sátrapas beatos de la derecha, por que no creo que la Salud se “arregle” con hacer operaciones en la Clínica Alemana, Las Condes o Las Nieves, o en educación los chicos salgan mejor preparados con más horas de matemáticas y lenguaje, con menos Historia y Tecnología y espacios importantes de desarrollo personal.

Ojalas se termine luego este show y volvamos a tener gente capaz y política, y no gerentes generales que andan en busca de los errores de la gente en vez de ayudarla sin mirar lo que piensa política y cívicamente.

Muy buena columna.

Ver todos
Ocultar