#Economía

Acuerdo en Minera Escondida: Lecciones de una mediación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Después de un largo período de negociación colectiva, el Sindicato Nº1 de Escondida que representa a 2.459 trabajadores, junto a la empresa propietaria de la minera, BHP Billiton Ltd., llegaron a un acuerdo en el proceso de negociación colectiva que mantuvo en vilo, no solo a la principal minera de cobre del mundo, sino que a buena parte de los actores económicos y políticos del país, considerando que la falta de acuerdo en la negociación colectiva del año 2017, supuso una huelga de 44 días que arrojó pérdidas para la empresa inglesa-australiana, estimadas en más de 184 millones de dólares.


La mediación es esencialmente un proceso conversacional, pero no cualquier tipo de conversación, esta se hace en un contexto de conflicto y habitualmente con un deterioro de las relaciones.

El resultado de la mediación a la que se sometieron las partes permitirá obtener un bono de término de conflicto por $19 millones para cada de los socios del sindicato, más un 2,8% de reajuste en sus remuneraciones, como puntos principales del acuerdo que hasta hace una semana se veía entrampado y con escasas posibilidades de acordar.

En esta ocasión tanto la empresa, como los trabajadores agotaron las posibilidades que entrega la legislación laboral para no caer en una movilización que habría traído perjuicios similares o peores que los experimentados el año pasado.

¿Cuál fue la diferencia con el proceso del año 2017?

Este año advirtiendo las dificultades de llegar a un acuerdo, cuestión que por lo demás se insinuaba desde la movilización del año pasado, las partes aceptaron utilizar el mecanismo de mediación que ofrece la Inspección del Trabajo y que a través de un mecanismo de resolución de conflictos reglado, permite la conversación asistida por un tercero, el mediador(a), que facilita la construcción de un acuerdo para las partes en conflicto.

Si bien existen muchas aproximaciones conceptuales sobre qué es la mediación, en la práctica nacional sobre asuntos laborales, se la define como “un modelo de solución de conflictos en el que las partes (trabajadores y empleadores cuya relación laboral está vigente) buscan generar soluciones auxiliadas por un tercero imparcial, quien actúa como moderador para facilitar la comunicación y el diálogo” (Dirección del Trabajo, s.f)).

Según el caso Escondida: ¿Qué aprendizajes se pueden obtener de la mediación como mecanismo de resolución de conflictos laborales?

  • En primer lugar, la mediación es esencialmente un proceso conversacional, pero no cualquier tipo de conversación, esta se hace en un contexto de conflicto y habitualmente con un deterioro de las relaciones. El mediador debe restituir confianzas, generar credibilidad y lograr que los individuos puedan visualizar un futuro que permita convivir de manera armónica y colocando los intereses comunes superiores en el centro de la relación.
  • Es por ello que es necesario reconsiderar el concepto, de que estas habilidades de comunicación, empatía y liderazgo, son de tipo “blando” (soft skills), y por ende de un valor diferente frente a otras habilidades técnicas que serían “duras”. Más que plantear esta dicotomía, es necesario referirse a habilidades profesionales. La falta de algunas de estas son las que hicieron que un tercero tuviera que participar de en la negociación de Escondida.
  • Si bien la mediación se ha ido posicionando en toda la sociedad (familia, comunidad, salud, ambiente, escuela, trabajo, etc.) aun se le identifica como método “alternativo” de resolución de conflictos (RAD, en sus siglas en inglés), junto con otros instrumentos como la negociación y el arbitraje. Sin duda darle ese carácter alterno la coloca en una condición segundaria ante los medios formales y/o tradicionales, como lo son los tribunales y otras formas basadas en el uso de la fuerza y el poder de las partes. Actualmente existe en el mundo una ampliación del uso de la mediación, y más importante, el nivel de satisfacción que tienen los involucrados con el uso de este instrumento suele ser mucho más alto a los que proporcionan los métodos más conocidos.
  • La adquisición de las competencias del mediador(a) en Chile aun es una tarea pendiente. Si bien existen algunos programas académicos que ofrecen formación en sus técnicas, es difícil imaginar un ámbito en el cual no sea necesario contar con los servicios de un mediador(a), por lo que su aprendizaje debería estar incorporado en la formación profesional de todos aquellos que lidian constantemente con ambientes conflictivos.
  • Finalmente, aun no se aplica la mediación de manera más intensiva, no solo para facilitar la construcción de acuerdos, como en el caso de Escondida, sino que para avanzar de la gestión a la transformación de conflictos, esto es, pasar de acuerdos coyunturales, a la modificación de relaciones, estructuras y emociones que son las que finalmente dan sustentabilidad a un compromiso y permiten construir ambientes sanos de trabajo, sin duda una de las grandes tareas pendientes de nuestra convivencia laboral.
TAGS: #Mediación #MineraEscondida

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El siete de un estudiante con todas las garantías, nunca tendrá el mismo valor que el de uno que ha crecido en un hogar de la red Sename. Porque para ese siete, hubo lágrimas, hubo hambre, hubo miseria, ...
+VER MÁS
#Educación

Una 7 no tiene el mismo valor para los niños de Chile

Popular

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Es sano recordar un poco de nuestra evolución como confederación de fútbol profesional. Durante una larga etapa, aquí en el hemisferio sur, Chile solo era superado por el fútbol del Río de la Plata y ...
+VER MÁS
#Deporte

¡En el fútbol, como en la vida, el pasado se respeta!

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Durante meses te bombardean con información de lo "maravilloso y espectacular" que será el eclipse, de lo "privilegiado" que somos los chilenos al tener la oportunidad de observar un e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eclipse intelectual