Después de un largo período de negociación colectiva, el Sindicato Nº1 de Escondida que representa a 2.459 trabajadores, junto a la empresa propietaria de la minera, BHP Billiton Ltd., llegaron a un acuerdo en el proceso de negociación colectiva que mantuvo en vilo, no solo a la principal minera de cobre del mundo, sino que a buena parte de los actores económicos y políticos del país, considerando que la falta de acuerdo en la negociación colectiva del año 2017, supuso una huelga de 44 días que arrojó pérdidas para la empresa inglesa-australiana, estimadas en más de 184 millones de dólares.
El resultado de la mediación a la que se sometieron las partes permitirá obtener un bono de término de conflicto por $19 millones para cada de los socios del sindicato, más un 2,8% de reajuste en sus remuneraciones, como puntos principales del acuerdo que hasta hace una semana se veía entrampado y con escasas posibilidades de acordar.
En esta ocasión tanto la empresa, como los trabajadores agotaron las posibilidades que entrega la legislación laboral para no caer en una movilización que habría traído perjuicios similares o peores que los experimentados el año pasado.
¿Cuál fue la diferencia con el proceso del año 2017?
Este año advirtiendo las dificultades de llegar a un acuerdo, cuestión que por lo demás se insinuaba desde la movilización del año pasado, las partes aceptaron utilizar el mecanismo de mediación que ofrece la Inspección del Trabajo y que a través de un mecanismo de resolución de conflictos reglado, permite la conversación asistida por un tercero, el mediador(a), que facilita la construcción de un acuerdo para las partes en conflicto.
La mediación es esencialmente un proceso conversacional, pero no cualquier tipo de conversación, esta se hace en un contexto de conflicto y habitualmente con un deterioro de las relaciones.
Si bien existen muchas aproximaciones conceptuales sobre qué es la mediación, en la práctica nacional sobre asuntos laborales, se la define como “un modelo de solución de conflictos en el que las partes (trabajadores y empleadores cuya relación laboral está vigente) buscan generar soluciones auxiliadas por un tercero imparcial, quien actúa como moderador para facilitar la comunicación y el diálogo” (Dirección del Trabajo, s.f)).
Según el caso Escondida: ¿Qué aprendizajes se pueden obtener de la mediación como mecanismo de resolución de conflictos laborales?
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