#Deporte

“Los 15 años no olvidaré…”

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 

“Los 15 años no olvidaré…”, hermosa letra de una canción del recuerdo y un momento importante de nuestras vidas que viene a lugar con el presente que vive el fútbol femenino y el tenis masculino en sus categorías menores de 15 años. En un país donde ganar competencias, copas o trofeos internacionales ha sido tan escaso, las hazañas conseguidas por estos “mocosos” han emocionado -y en parte han consolado- a un pueblo azotado por el dolor y la tragedia en este 2010.
 
En el Mundial de tenis efectuado en la República Checa, la delegación dirigida por Arturo Palma y compuesta por los jóvenes tenistas Christian Garín, Bastián Mella y Sebastián Santibáñez masacró en la primera ronda de su grupo a equipos tan fuertes como Australia, el local República Checa y Sudáfrica -a todos los superó por 3 a 0-.  En semifinales derrotaron a Rusia por 2 a 1 y con ello la llave que abría las puertas al cielo frente al poderoso combinado italiano, al que también vencieron por el mismo marcador por la obtención del campeonato.
 
Un logro que se suma al único título planetario que ostentaba el tenis juvenil en 2001, cuando Jorge Aguilar, Guillermo Hormazábal y Carlos Ríos se quedaron con el Mundial Sub 16 realizado en nuestro país. Aquella generación no logró relevar en el tiempo a los olímpicos González y Massú. Negligencia federativa que adosará un peso extra a las espaldas de  estos noveles próceres, de cara al anhelado recambio generacional.
 
Por otra parte, la inédita obtención de la medalla dorada de las féminas en los nacientes JJ.OO. de la Juventud en Singapur, trae por vez primera -en 115 años del fútbol chileno- un título oficial a nivel de selección a las vitrinas de la ANFP. Un esfuerzo estéril de los varones que se concreta curiosamente en el año de las celebraciones del centenario de la selección.
 
Un torneo que convocó a un equipo de cada federación continental y al que Chile fue invitado en recompensa al progreso evidenciado por la disciplina en los últimos años.
 
La plantilla, dirigida por Rodrigo Valdés, debutó nerviosamente en la cita de los anillos, con un ajustado triunfo por 1-0 ante la selección de Trinidad y Tobago. Gol anotado por la evertoniana Melisa Rodríguez, que a la postre “amarró” el paso a semifinales. En el siguiente encuentro, las criollas se inclinaron por 1-4 ante el representativo de  Guinea Ecuatorial, partido que definió el primer lugar del grupo B.
 
Las semifinales las puso frente a la poderosa escuadra de Turquía, quienes venían de ganar a Papúa Nueva Guinea por 4-0 y consolidadas como líderes del grupo A.  En el pleito mismo, la "rojita" comenzó con un sólido 2-0 en la primera mitad gracias a las anotaciones de Francisca Armijo a los 20’ y de Melisa Rodríguez a los 26’. Las turcas, a su vez, nunca bajaron los brazos y emparejaron las acciones con anotaciones de Baskol a los 37’ y de Akarsu a los 40’, complicando de esta forma el  camino a la medalla máxima. Cuando ya se jugaban los descuentos y la tensión se apoderaba de las huestes nacionales, María Navarrete desniveló para las "rojitas" y los pasajes directos a una inédita final para el balompié nacional frente a Guinea Ecuatorial.
 
La final se mantuvo cerrada hasta cuando vino una falta de las africanas, convertida en  golazo a los 23’ por Romina Orellana. La nacional se despachó un impresionante tiro libre, desde unos 20 metros, para batir a la portera rival.
 
Las africanas presionaron en el segundo lapso y encontraron sus frutos en el minuto 54, cuando la jueza del encuentro marcó una discutida falta penal. Ndong no falló desde la zona de castigo con un tiro rasante y pegado al poste derecho de la guardameta chilena Paola Hinojosa.  En los 60 minutos Chile tuvo el 2-1, pero el palo y luego la arquera rival salvaron una nueva caída de su valla. El nivel del partido fue poco a poco decayendo y el cansancio hizo presa de ambos elencos, lo que al final terminó por llevar el match a la dramática definición por penales. Allí las nacionales estuvieron más certeras, venciendo 5-3 gracias a los tantos anotados por María Navarrete, Melisa Rodríguez, Daniela Roa, Carla González y Romina Orellana, mientras que la arquera chilena tapó espectacularmente el tiro decisivo de Obiang. 
 
Un nuevo hito en el año del deporte femenino y en el crucial momento en que Marcelo Bielsa se encargará del fútbol joven. Como para no olvidar aquella primorosa letra ¡Los 15 años no olvidaré…!

 

 

 

 
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad