#Deporte

La vuelta del público al boxeo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Jorge Drouillas Espinosa

Ya no es ningún misterio que el boxeo en los últimos años ha tomado nuevos aires, el recién pasado viernes 13 de octubre, tuve la fortuna de asistir al Club Mexico a la velada de Julio Alamos vs Jayro Morán, fue un evento bien organizado con una previa amateur con lo más selecto del “Club Mexico” que presentaron peleas de nivel, especialmente en el caso de Juan Pablo Meza y Vicky Quevedo, contra una selección de Córdoba que se mostró activa y muy competitiva, más allá de lo meramente deportivo acerca de lo cual ya hemos tenido bastante información, lo importante de la velada es un gimnasio lleno, con un público con ambiente, que fue febril durante el combate de Vicky Quevedo o cuando de fondo se escuchaba el apoyo de un cajón peruano, durante la pelea profesional y que de decir cuando Julio Álamos terminaba sus asaltos. 


Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba 10.000 mil espectadores a los diversos recintos deportivos de la capital.

Este es el ambiente que es sano para el boxeo, y este año no ha sido el único espectáculo en que se vivió esta escena en particular, en el anterior combate de Julio Álamos contra Arnoldo Poblete y en la definición del título entre Motorcito Parra y Gonzalo Fuenzalida, ambos espectáculos con un lleno total, en el Club México en donde el ambiente de competencia y vida para el boxeo profesional se pudo sentir a cabalidad. Esto no es solo patrimonio exclusivo del Club México, también se llevó a cabo en mayo, en las dependencias del Club Huemul en la velada de fondo entre Mario Contreras y Leonardo Amitrano, en donde All Boxing hizo las debidas gestiones para presentar un alto boxeo amateur y una pelea de fondo muy competitiva. Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba 10.000 mil espectadores a los diversos recintos deportivos de la capital. Este año también en otras regiones Ramón Mascareña que tiene una agitada agenda de combates y Cristian Palma quien ha ganado títulos latinoamericanos y la excelente defensa de Miguel “Aguja” González incluso fue transmitida como antaño por radio. “Pancora Velásquez” es una excepción en esta columna ya que su combate ocurrió fuera del territorio nacional.

El último año ha demostrado, que la organización de una competencia equitativa, más allá de la búsqueda de resultados fáciles, es capaz de llenar recintos, así mismo la calidad del boxeo profesional este año ha crecido para mejor, es de esperar que todo este movimiento de recambio que ha traído Julio Alamos, Pancora Velásquez, Miguel González, Cristian Salas, Ramón Mascareña, Isis Mascareña y Daniela Asenjo, como una nueva generación , que haga volver el público al espectáculo del boxeo profesional. Esperemos que prime como ha sido hasta ahora la buena voluntad de hacer eventos competitivos, que resulten atrayentes por el boxeo en sí, más allá de buscar resultados solo para acumular victorias intrascendentes.

TAGS: #Box #boxchileno #BoxEnChile #ClubMéxico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Hugo DC. Hernandez

10 de diciembre

Me gustaría saber que fue de la vida, de Arturo Rojas, y Abelardo “Lalo” Sire. Fui muy amigo de ellos, y muchos otros, como: Shiray Barrera, Domingo Rubio. Viví con ellos grandes momentos, en el boxeo. Tuvimos el mismo entrenador, Raúl Villalón. Y gracias por ser un historiador de nuestro deporte.

Hugo

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Kast y la derecha están preparando al futuro ciudadano, carente de aquellos modelos, y buscan asemejar identidades sin dimensiones políticas, ciudadanos no interesados en las transformaciones sociales
+VER MÁS
#Política

El triunfo de la inmediatez en la guerra de José Antonio Kast

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado

Popular

En Chile el apellido tiene un poder predictivo relevante en los ingresos. La estratificación social es persistente. En otras palabras, hay una cierta movilidad social, pero con techo.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Meritocracia chilena ABC1: Perpetuidad de privilegios

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado