#Deporte

¿Cuál es la identidad del fútbol chileno?

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Un fenómeno digno de explicar socialmente son las respuestas y actitudes de las hinchadas cuando se trata del equipo de sus amores o de la selección chilena. Un ejemplo de ello fue la misma Copa América, en donde, pese a trances ocurridos como el accidente de Vidal, la hinchada finalmente perdonó el episodio y siguió apoyando incondicionalmente al equipo. La sed de triunfo pudo más ante el error cometido. Pero también es posible analizar otros aspectos que con el tiempo se han dado enre las personas que siguen a la “Roja”, los hincha de la selección.


El hincha de un equipo construye una identidad, una pertenencia y una cultura en torno al equipo de sus amores, el cual puede llegar a ser superior al sentimiento por la Selección Nacional

Podría decirse que el comportamiento de un hincha de la selección está muy determinado por un nacionalismo que surge incitado por los medios y también por el mercado. El hincha de la selección hoy en día es un ser consumista. Ya no bastan los asados al lado del televisor comprado para el evento, también hay todo un merchandising que consiste en bubuzelas, gorros, máscaras, pinturas de cara, etcétera. Comprobado estuvo en la Copa América, en donde los tradicionales “sanguches de potito” fueron desplazados por “combos” de hamburguesas a precios altísimos. Esta afirmación queda plasmada y mejor explicada en la publicación de Eduardo Santa Cruz De sentimiento popular a marca registrada. Fútbol, identidad y nacionalismo en Chile.

Asimismo, el sociólogo argentino Pablo Alabarces en su artículo “Fútbol, leonas, rugbiers y patria. El nacionalismo deportivo y las mercancías”, habla acerca de este “sentimiento de nacionalismo” que se apodera de los hinchas. Un nacionalismo más bien visto como mercancía. Apoyo al ganador, si  pierde se retira el apoyo (hasta las últimas dos Copas del Mundo y la Copa América, los chilenos se excusaban con los triunfos morales).

Distinto parece ser el escenario de los hinchas de los clubes. Los llamados “hinchas de verdad” son esos que van siempre al estadio, apoyando a su equipo en las buenas y en las malas, siendo una especie de “tribalismo” según Alabarces. El hincha de un equipo construye una identidad, una pertenencia y una cultura en torno al equipo de sus amores, el cual puede llegar a ser superior al sentimiento por la Selección Nacional, que puede abarcar a todo un país, pero a nivel de consumo, más que admiración y amor a la camiseta.

Quizás ahora, siendo Campeones de América, estemos dando un giro a esa hipótesis y la Selección Nacional se acerque a ese sentimiento de entrega total de la hinchada, más allá del consumismo o del escape a los avatares y acontecimientos políticos y sociales que están permeando al país.

TAGS: Fútbol Hinchas Selección chilena

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Víctor B.

28 de Septiembre

Ya no existe el vinculo emocional con el club de toda la vida, ya no existen más los “club social y deportivo”, ahora son empresas SAD, ya no existen los socios con voz y voto, ahora somos clientes-abonados-empadronados; necesitamos una ley como en Alemania, donde la propiedad de los clubes (51%) pertenece a los hinchas-socios.

28 de Septiembre

Hola Víctor, tienes razón, en los clubes grandes lamentablemente el dinero ha ganado a costa de la hinchada; sin embargo, no veo que eso altere la concepción de llevar a un equipo en el corazón. Más bien desde otro punto de vista se ha hecho del fútbol un producto del mercado; empero aun existen equipos donde el alma de la hinchada está presente muchas veces por sobre el dinero. Los clubes de regiones, los clubes de la Primera B. No todo está perdido. Creo que una cosa es este comercio por el “producto fútbol” y otro el amor a la camiseta

Saludos!

28 de Septiembre

Hola Víctor, el Club Social y Deportivo Colo Colo tiene actualmente 41 mil socios y se han hecho varias asambleas. El propósito es recuperar el club, actualmente en manos de la concesionaria. Saludos!

Sergio Andrés

01 de Octubre

Lo que usted comenta se ajusta en gran medida a lo que siente este viejo hincha de Unión Española, que durante años ha asistido regularmente al estadio.
Saludos.

01 de Octubre

Muchas gracias Sergio. El ser un verdadero hincha trae gratificaciones y tristezas, pero forma una identidad hermosa. Saudos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Es posible visualizar rápidamente varios otros aspectos en los que es posible identificar a ciertos vacíos en los que una gestión institucional de la Aduana podría crear valor público tanto para el Est ...
+VER MÁS
#Economía

Crear valor público desde Aduanas

El gran conflicto ético de nuestro tiempo, es con nosotros mismos. Nuestra falta de conciencia de sí mismos. El abandono absoluto, de una idea de hombre o mujer, luchando por una vida plena, porque eso se ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿Trabajadores o asociados?

Alguna vieja imagen para graficar la situación chilena de su proceso de desarrollo, nos vuelve hacia un túnel, un túnel muy largo al cual le perdimos la vista del ingreso y menos vemos aquella luz de la ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Andar a tientas, caminar a oscuras

La geografía del poder en la elección presidencial (primera vuelta), tendría relación con los resultados de la geografía del poder de la elección congresal y que ambas conviven con las “otras” geo ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La geografía electoral: pistas de lo que vendrá

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta