Un fenómeno digno de explicar socialmente son las respuestas y actitudes de las hinchadas cuando se trata del equipo de sus amores o de la selección chilena. Un ejemplo de ello fue la misma Copa América, en donde, pese a trances ocurridos como el accidente de Vidal, la hinchada finalmente perdonó el episodio y siguió apoyando incondicionalmente al equipo. La sed de triunfo pudo más ante el error cometido. Pero también es posible analizar otros aspectos que con el tiempo se han dado enre las personas que siguen a la «Roja», los hincha de la selección.
Podría decirse que el comportamiento de un hincha de la selección está muy determinado por un nacionalismo que surge incitado por los medios y también por el mercado. El hincha de la selección hoy en día es un ser consumista. Ya no bastan los asados al lado del televisor comprado para el evento, también hay todo un merchandising que consiste en bubuzelas, gorros, máscaras, pinturas de cara, etcétera. Comprobado estuvo en la Copa América, en donde los tradicionales «sanguches de potito» fueron desplazados por «combos» de hamburguesas a precios altísimos. Esta afirmación queda plasmada y mejor explicada en la publicación de Eduardo Santa Cruz De sentimiento popular a marca registrada. Fútbol, identidad y nacionalismo en Chile.El hincha de un equipo construye una identidad, una pertenencia y una cultura en torno al equipo de sus amores, el cual puede llegar a ser superior al sentimiento por la Selección Nacional
Asimismo, el sociólogo argentino Pablo Alabarces en su artículo «Fútbol, leonas, rugbiers y patria. El nacionalismo deportivo y las mercancías», habla acerca de este «sentimiento de nacionalismo» que se apodera de los hinchas. Un nacionalismo más bien visto como mercancía. Apoyo al ganador, si pierde se retira el apoyo (hasta las últimas dos Copas del Mundo y la Copa América, los chilenos se excusaban con los triunfos morales).
Distinto parece ser el escenario de los hinchas de los clubes. Los llamados «hinchas de verdad» son esos que van siempre al estadio, apoyando a su equipo en las buenas y en las malas, siendo una especie de «tribalismo» según Alabarces. El hincha de un equipo construye una identidad, una pertenencia y una cultura en torno al equipo de sus amores, el cual puede llegar a ser superior al sentimiento por la Selección Nacional, que puede abarcar a todo un país, pero a nivel de consumo, más que admiración y amor a la camiseta.
Quizás ahora, siendo Campeones de América, estemos dando un giro a esa hipótesis y la Selección Nacional se acerque a ese sentimiento de entrega total de la hinchada, más allá del consumismo o del escape a los avatares y acontecimientos políticos y sociales que están permeando al país.
Comentarios
28 de septiembre
Ya no existe el vinculo emocional con el club de toda la vida, ya no existen más los «club social y deportivo», ahora son empresas SAD, ya no existen los socios con voz y voto, ahora somos clientes-abonados-empadronados; necesitamos una ley como en Alemania, donde la propiedad de los clubes (51%) pertenece a los hinchas-socios.
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28 de septiembre
Hola Víctor, tienes razón, en los clubes grandes lamentablemente el dinero ha ganado a costa de la hinchada; sin embargo, no veo que eso altere la concepción de llevar a un equipo en el corazón. Más bien desde otro punto de vista se ha hecho del fútbol un producto del mercado; empero aun existen equipos donde el alma de la hinchada está presente muchas veces por sobre el dinero. Los clubes de regiones, los clubes de la Primera B. No todo está perdido. Creo que una cosa es este comercio por el «producto fútbol» y otro el amor a la camiseta
Saludos!
28 de septiembre
Hola Víctor, el Club Social y Deportivo Colo Colo tiene actualmente 41 mil socios y se han hecho varias asambleas. El propósito es recuperar el club, actualmente en manos de la concesionaria. Saludos!
01 de octubre
Lo que usted comenta se ajusta en gran medida a lo que siente este viejo hincha de Unión Española, que durante años ha asistido regularmente al estadio.
Saludos.
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01 de octubre
Muchas gracias Sergio. El ser un verdadero hincha trae gratificaciones y tristezas, pero forma una identidad hermosa. Saudos