#Deporte

Apodos y deporte: entre el pitbull, el chino y el cóndor

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los apodos ya son parte del folklore y de las costumbres de nuestro país, suelen colocarlos nuestros conocidos, nuestros amigos y tienden a referirse a algunos rasgos que están relacionados a defectos físicos, anécdotas, parecidos a… y a otras situaciones que nos distingan.

A quién no le han dicho desde épocas estudiantiles un: “guatón”, “flaco”, “orejón” “cabezón”, “care gato”, “huaso” y tantos otros que causan hilaridad a la hora de escucharlos y simpatía al adoptarlos.

El deporte por lo tanto no es la excepción y allí encontramos de los más diversos. Todo un dilema cuando me preguntaron por el mejor de todos los tiempos: ¿El “Chino”, “Mister lujo”, el “Sapo” o las “marcianitas”?

Si queremos trasladarnos al maravilloso mundo animal, nos deleitamos con la elasticidad del “Sapo” Livingstone, con las voladas espectaculares del “Cóndor” Rojas, con la viveza del “Gato” Osbén, la pintoresca tenida amarilla del “Loro” Morón, con la zurda imposible del “Liebre” Riveros, la rudeza del “Pitbull” Medel, la fiereza del “León” Astengo y el “Murci” Rojas en la zaga. Además de los desbordes del “Pájaro” Rubio y del “Pony” Ruiz por la banda.

También están aquellos que reciben los apodos por alguna característica física: “Chino” Caszely, “Negro” Ahumada, “Flaco” Bigorra, “Chueco” Merello, “Loco” Bonvallet, “Chico” Pérez, “Negro” Salgado, “Chino” Hisis, “Pelado” De Luca, “Chico” Jáuregui, “Care pato” Rivas, “Hueso” Basay, “Camión” Vallejos, “Flaco” Fuentes, “Chueco” Ponce, “Tomatín” Rojas, “La Vieja” Quiroga, “Enano de la Providencia” Pizarro, “Guatón” Vega, “Pata bendita” Castro, “Cañón” Aravena, “Cabeza de Tarro” Margas, “Cabeza de Muela” Tapia, “Gringo” Nef, “Kalule” Meléndez y “Brad Pitt” Acuña son algunos de los más reconocidos.

Los personajes de la televisión tampoco pueden estar ausentes en esta selección: Leonardo “Batman” Canales, Sergio “Superman” Vargas, Pedro “Heidi” González, Cristián “Cepillín” Olguín, Cristián “Scooby Doo” Castañeda, Miguel “Cheíto” Ramírez, Marcelo “Rambo” Ramírez, Iván “Bam – Bam” Zamorano, Francisco “Condorito” Ugarte, Cristián “Fido Dido” Uribe y “Mr. Bean” Solís, entre otros.

Están aquellos que llevan el nombre de su lugar de nacimiento: Héctor “Ligua” Puebla, Osvaldo “Arica” Hurtado, Osvaldo “Papudo” Vargas, Luis “Carampangue” Zambrano, Juan Luis “Limache” González…

Los cracks de todos los tiempos también tuvieron su apodo: “Don Elías” Figueroa, “Chamaco” Valdés, “Chupete” Hormázabal, “Matador” Salas, “Fifo” Eyzaguirre, “Kayser” Pizarro, “Coca” Mendoza, “Pititore” Cabrera, “Fantasma” Figueroa, “Candonga” Carreño, “Patato” Martínez, “Pereque” Martínez, y el “Huevo” Valencia.

Los DT tampoco se salvan: “Guatón” Santibáñez, “Zorro” Álamos, “Cabezón” Aravena, “Pelado” Acosta, “Loco” Bielsa, “Perro verde” Olmos”, “Elmer” Salah, “Ingeniero” Pellegrini, “Clavito” Godoy, “Pollo” Véliz, “Lulo” Socías, “Negro” Sulantay, “Bichi” Borghi, “Zurdo de Barrancas” Orellana, y el recientemente fallecido “Tata” Riera.

También en otros deportes han destacado: El “Chino” Ríos”, Mano de Piedra” González, “Vampiro” Massú, Cristián “Superman” Bustos, “Cóndor de Huelquen” De Gavardo, Horacio “Pulga” De la Peña, “Ratita” Lizana, “Gordo” Escalante, “Sirenita” Köbrich, Omar “Pingüino” Aguilar, “Biónico” Gildemeister, “Puma” Rebolledo, Emilio “Negro” Ulloa, Francisco “Chaleco” López, Alberto “Bob Esponja” González, Marcela “Piernas de Oro” Cáceres, las “marcianitas” y el “Tani” Loayza.

Por idolatría, por broma o por otras circunstancias, muchos de ellos han sido creaciones de relatores, locutores o periodistas que en cada transmisión condimentan y entretienen a miles y miles de telespectadores, auditores y público que sigue y ama el deporte en general.
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de Septiembre

Y bueno, algo muy inherente a nuestra forma de ser.Algo que no sólo se ve en deportistas y en celebridades,sino también en el quehacer diario, en los barrios, en las calles, en las oficinas, en todas partes. Algo muy de nuestra idiosincracia, yo tengo unos cuantos, ja, desde chicos y creo que nos gusta tenerlos, no sé, nos identifica. Buen artículo.

Ignacio

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Kast no promete hacer la nación grande de nuevo sino que recuperar el peso de la noche, que no es una promesa de un país próspero o mejor de cara al futuro, sino que siempre fue garantizar el orden a tr ...
+VER MÁS
#Política

Democracia Protegida: comparación del programa de Kast y el de Büchi

Así con el mercado como puntal.  Estamos a punto de irnos al infierno por nuestras acciones y hay quienes, más que cambiar el rumbo, piensan en cómo vender papas fritas. Viveza le llamaran algunos, otr ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

´El mundo se achicharra y nosotros nos enriquecemos`

La situación requiere un nuevo paradigma económico y de desarrollo, reestructurando por completo las viejas categorías, incorporando esta vez la infaltable participación de la naturaleza en todos los pr ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis climática y la caducidad del paradigma capitalista

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

Popular

Kast no promete hacer la nación grande de nuevo sino que recuperar el peso de la noche, que no es una promesa de un país próspero o mejor de cara al futuro, sino que siempre fue garantizar el orden a tr ...
+VER MÁS
#Política

Democracia Protegida: comparación del programa de Kast y el de Büchi

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo