#Deporte

Apodos y deporte: entre el pitbull, el chino y el cóndor

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los apodos ya son parte del folklore y de las costumbres de nuestro país, suelen colocarlos nuestros conocidos, nuestros amigos y tienden a referirse a algunos rasgos que están relacionados a defectos físicos, anécdotas, parecidos a… y a otras situaciones que nos distingan.

A quién no le han dicho desde épocas estudiantiles un: “guatón”, “flaco”, “orejón” “cabezón”, “care gato”, “huaso” y tantos otros que causan hilaridad a la hora de escucharlos y simpatía al adoptarlos.

El deporte por lo tanto no es la excepción y allí encontramos de los más diversos. Todo un dilema cuando me preguntaron por el mejor de todos los tiempos: ¿El “Chino”, “Mister lujo”, el “Sapo” o las “marcianitas”?

Si queremos trasladarnos al maravilloso mundo animal, nos deleitamos con la elasticidad del “Sapo” Livingstone, con las voladas espectaculares del “Cóndor” Rojas, con la viveza del “Gato” Osbén, la pintoresca tenida amarilla del “Loro” Morón, con la zurda imposible del “Liebre” Riveros, la rudeza del “Pitbull” Medel, la fiereza del “León” Astengo y el “Murci” Rojas en la zaga. Además de los desbordes del “Pájaro” Rubio y del “Pony” Ruiz por la banda.

También están aquellos que reciben los apodos por alguna característica física: “Chino” Caszely, “Negro” Ahumada, “Flaco” Bigorra, “Chueco” Merello, “Loco” Bonvallet, “Chico” Pérez, “Negro” Salgado, “Chino” Hisis, “Pelado” De Luca, “Chico” Jáuregui, “Care pato” Rivas, “Hueso” Basay, “Camión” Vallejos, “Flaco” Fuentes, “Chueco” Ponce, “Tomatín” Rojas, “La Vieja” Quiroga, “Enano de la Providencia” Pizarro, “Guatón” Vega, “Pata bendita” Castro, “Cañón” Aravena, “Cabeza de Tarro” Margas, “Cabeza de Muela” Tapia, “Gringo” Nef, “Kalule” Meléndez y “Brad Pitt” Acuña son algunos de los más reconocidos.

Los personajes de la televisión tampoco pueden estar ausentes en esta selección: Leonardo “Batman” Canales, Sergio “Superman” Vargas, Pedro “Heidi” González, Cristián “Cepillín” Olguín, Cristián “Scooby Doo” Castañeda, Miguel “Cheíto” Ramírez, Marcelo “Rambo” Ramírez, Iván “Bam – Bam” Zamorano, Francisco “Condorito” Ugarte, Cristián “Fido Dido” Uribe y “Mr. Bean” Solís, entre otros.

Están aquellos que llevan el nombre de su lugar de nacimiento: Héctor “Ligua” Puebla, Osvaldo “Arica” Hurtado, Osvaldo “Papudo” Vargas, Luis “Carampangue” Zambrano, Juan Luis “Limache” González…

Los cracks de todos los tiempos también tuvieron su apodo: “Don Elías” Figueroa, “Chamaco” Valdés, “Chupete” Hormázabal, “Matador” Salas, “Fifo” Eyzaguirre, “Kayser” Pizarro, “Coca” Mendoza, “Pititore” Cabrera, “Fantasma” Figueroa, “Candonga” Carreño, “Patato” Martínez, “Pereque” Martínez, y el “Huevo” Valencia.

Los DT tampoco se salvan: “Guatón” Santibáñez, “Zorro” Álamos, “Cabezón” Aravena, “Pelado” Acosta, “Loco” Bielsa, “Perro verde” Olmos”, “Elmer” Salah, “Ingeniero” Pellegrini, “Clavito” Godoy, “Pollo” Véliz, “Lulo” Socías, “Negro” Sulantay, “Bichi” Borghi, “Zurdo de Barrancas” Orellana, y el recientemente fallecido “Tata” Riera.

También en otros deportes han destacado: El “Chino” Ríos”, Mano de Piedra” González, “Vampiro” Massú, Cristián “Superman” Bustos, “Cóndor de Huelquen” De Gavardo, Horacio “Pulga” De la Peña, “Ratita” Lizana, “Gordo” Escalante, “Sirenita” Köbrich, Omar “Pingüino” Aguilar, “Biónico” Gildemeister, “Puma” Rebolledo, Emilio “Negro” Ulloa, Francisco “Chaleco” López, Alberto “Bob Esponja” González, Marcela “Piernas de Oro” Cáceres, las “marcianitas” y el “Tani” Loayza.

Por idolatría, por broma o por otras circunstancias, muchos de ellos han sido creaciones de relatores, locutores o periodistas que en cada transmisión condimentan y entretienen a miles y miles de telespectadores, auditores y público que sigue y ama el deporte en general.
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de septiembre

Y bueno, algo muy inherente a nuestra forma de ser.Algo que no sólo se ve en deportistas y en celebridades,sino también en el quehacer diario, en los barrios, en las calles, en las oficinas, en todas partes. Algo muy de nuestra idiosincracia, yo tengo unos cuantos, ja, desde chicos y creo que nos gusta tenerlos, no sé, nos identifica. Buen artículo.

Ignacio

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes