#Ciudadanía

Somos una nación despierta que se levanta

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Desde la rebelión de octubre y en un medio que nos era adverso, a pesar de la pandemia y del miedo, miles y miles de compatriotas nos desplegamos por todo Chile con la convicción de contribuir a crear un país más justo. En ese recorrido nuestros corazones han estado con las personas más sencillas de la patria, pero también han podido tener la templanza para hacer frente a los coyotes del abuso y el poder, que querían impedir este plebiscito, el que ganamos por mucho.


El triunfo del 25 de octubre ha sido un logro del pueblo movilizado, de la ciudadanía plena, fueron jóvenes estudiantes saltando torniquetes, trabajadores y sindicalistas paralizando las faenas, fueron los de la primera línea resguardando la muchas Plazas Dignidad

El domingo cantamos y bailamos con el pueblo, recordamos a Salvador Allende y proyectamos su legado. Lloramos por nuestros caídos, con los puños apretados  pensamos más de una vez en los ojos que nos mutilaron. Gritamos “el pueblo unido jamás será vencido”, pero tal vez deberemos gritarlo más fuerte para que la unidad de las calles y plazas permee los espacios cupulares, esos que inscribirán las listas para Constitucionales: nos lo merecemos, nos lo deben, se lo demandamos.

El triunfo del 25 de octubre ha sido un logro del pueblo movilizado, de la ciudadanía plena, fueron jóvenes estudiantes saltando torniquetes, trabajadores y sindicalistas paralizando las faenas, fueron los de la primera línea resguardando la muchas Plazas Dignidad. Fuimos las mujeres que nos adueñamos de nuestros cuerpos y recorrimos las alamedas, exigimos paridad, pues nunca más decidirán sin nosotras y, lo logramos.

Chile ya no es un país pequeño, sigue estando al sur del mundo, en un confín de América Latina, esto desde hoy vuelve a ser valioso en términos de identidad, cuando  miramos el mundo: miramos desde el Sur, tenemos ríos y montañas que cuidar y proteger, son el legado de nuestras madres indígenas -tantas veces violadas- como la justicia. No somos un territorio en disputa, somos una nación despierta que se levanta, se reencuentra con sus muertos y no olvida a sus nuevos mártires. Por Fabiola, por Oscar, por Gustavo; porque como el “negro Matapacos”, somos un país de quiltros multicolores que se reconocen y no se avergüenzan de su identidad.

Somos un país en que al fin comienza el amanecer y declara no replegarse nunca más. Hasta que valga la pena vivir y la dignidad se haga costumbre.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos