#Género

Mujeres, derechos y nuestro Día Internacional

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estamos a pocas horas de conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer. Esta fecha es una forma de instalar en la agenda pública el debate sobre igualdad de derechos, sobre los avances en materia de género, pero también sobre los desafíos que debemos abordar.

Las mujeres trabajadoras somos diversas y esa diversidad debe respetarse estableciendo un marco de política pública en la que todas podamos escoger de qué manera queremos vivir las decisiones importantes sin que las prohibiciones nos impidan ejercer plena autonomía sobre nuestros cuerpos, que es nuestro propio territorio.

Este año tendremos un debate intenso sobre el proyecto de despenalización del aborto por tres causales:1) inviabilidad de vida extrauterina; 2) riesgo de vida de la mujer; 3) violación. Las mujeres estamos llamadas a hacer que nuestras voces se escuchen. En lo personal estimo que este es un primer paso para disminuir la violencia contra las mujeres, aunque no se trata de imponerle nuestra posición a nadie, sino más bien de permitir que todas podamos decidir como adultas.


Las mujeres trabajadoras somos diversas y esa diversidad debe respetarse estableciendo un marco de política pública en la que todas podamos escoger de qué manera queremos vivir las decisiones importantes sin que las prohibiciones nos impidan ejercer plena autonomía sobre nuestros cuerpos, que es nuestro propio territorio.

Y subrayo esto de la “decisión adulta” pues dado que el proyecto de ley genera controversia, especialmente en lo que se refiere a despenalizar interrupción del embarazo por violación, aún conociéndose experiencias tan tremendas como el caso de una niña de 10 ó 12 años embarazada producto de violaciones sistemáticas por parte de algún cercano a la familia.

Este tema no puede ser tabú en la discusión sobre el proyecto de ley. Se trata de realidades que existen en nuestro país con las que debemos terminar. Mientras ello ocurre, es responsabilidad del Estado y la sociedad toda garantizar la protección de derechos para cada una de las niñas y mujeres chilenas.

Que nunca más una de nuestras niñas sea obligada a ser madre antes de terminar su infancia.

Estas palabras son una invitación a reflexionar, a debatir, a conversar del tema en familia, en el trabajo, en las organizaciones. Sé que en este día recibimos saludos alegres y que las líneas que he plasmado son intensas, pero nosotras somos mujeres poderosas, hembras que trabajan y que estamos cada día en la lucha por hacer de este un lugar más justo para todas y también para todos.

Conmemoremos este 8 de marzo con la esperanza de que el Parlamento aprobará esta Ley y con ello podremos recuperar un poco de dignidad para las mujeres y conquistar un estadio civilizatorio para toda nuestra sociedad.

————–
Imagen

TAGS: Día Internacional de la Mujer Igualdad de Derechos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero