¿Tiene algún programa el Estado de Chile para los chilenos que regresan o desean hacerlo de una forma digna? No. El Estado chileno no tiene el mayor interés de buscar el retorno de chilenos, pues no saben cómo absorber a estos grupos o simplemente no les interesa hacerlo. Como me comentaba un buen amigo que vive en Chile sobre la mente provinciana que existe, y más en los momentos de niveles altos de inmigración, se mezcla con un ego que todo chileno tiene cultivado en los sectores oligárquicos sean de la derecha clasista-racista o de la izquierda aburguesada y acomodada. Solo vemos cómo el jet set criollo mantiene a la masa dormida con temas cursis de faldas y calzoncillos para tener claro que el triunfo de la ignorancia tomó la mente de los chilenos y la solidaridad y empatía son solo un mito.
Se ve al inmigrante en general como delincuentes a todos gracias a la campaña del más nefasto líder de la extrema derecha José Antonio Kast (quien ya me bloqueó en Twitter debido a mis comentarios sobre sus posturas reaccionarias hacia los inmigrantes. Típica conducta antidemocrática en redes sociales).Al final, debimos salir de Chile con mal sabor de boca y sabiendo que en dicho país no reciben bien al amigo cuando es extranjero… ni cuando es chileno
Gracias a Kast y su pandilla de patriotas falsos todo chileno que tiene un acento no chileno ya se le mete en el saco de inmigrantes ilegales y va a sufrir de la xenofobia creada por estos grupos de odio. No obstante, estos grupos son solo la punta del iceberg de una sociedad que siempre creció en base del racismo contra peruanos, argentinos y bolivianos. Donde el que vive en una comuna abajo de Plaza Italia ya no es digno de su sociedad blanca y superior que se pasea por los barrios altos.
Kast es solo un bravucón como es Donald Trump quien busca culpables para construir un discurso nacionalista que solo los más ignorantes pueden tragarse y que busca sembrar más división en una sociedad ya partida por la extrema izquierda.
En mi caso personal, soporté todo tipo de conductas racistas y clasistas en mi última visita a Chile y no le puedo recomendar a ningún inmigrante, que quiera ir a Chile como una opción para vivir en paz y tranquilidad, llegando legalmente, ya que el racismo no ve eso, solo ve el color de piel y el acento al hablar.
Y para más complicar más la cosa, alquilar una casa en Chile es imposible. Piden historial de AFP, contrato de trabajo, uno o dos fiadores, pago de hasta seis meses de alquiler y otras condiciones que para un chileno que retorna es imposible de cumplir ¿De dónde se saca un contrato de 2 años o historial de AFP un recién llegado? Es imposible negociar con los dueños de las casas o apartamentos pues viven pensando que los venimos de afuera no vamos a pagar o por malas experiencias con inquilinos en el pasado. Aquí el Estado no da ningún apoyo para reintegrarse.
En los nueve meses que residí en Chile, solo pude conocer dos nuevos amigos quienes eran mi jefe y su esposa. Personas que sí tenían una visión solidaria hacia los demás y de ahí con mis ex compañeros de Universidad de Chile que eran 3 personas con un alto nivel de actitud empatica sin las viejas mañas del racismo o intolerancia pude mantener contacto. No pude formar ningún círculo social donde poder integrarme y terminé de darme cuenta que Chile está al nivel de cualquier nación subdesarrollada en el aspecto de integración de conciudadanos que desean regresar.
Al final, debimos salir de Chile con mal sabor de boca y sabiendo que en dicho país no reciben bien al amigo cuando es extranjero… ni cuando es chileno.
Comentarios
17 de marzo
No se puede volver a Chile. Yo lo intente y fue una terrible amargura, la gente me miró con desconfianza y nunca pude hacer amigos. Lo raro que un rubio que llego de Europa hasta lo sacan a pasear al cerro San Cristóbal y otros lados y a mi ni me saludaban en el trabajo. Nacer pelo negro y trigueño en Chile es como nacer negro en EEUU
+1
17 de marzo
CHILE, FUE, UN GRAN PAÍS SOLO EN 1970, HASTA EL 1973, GOLP-E CRIMINAL COBARDE DE LAS FUERZAS AMADAS, PACOS, ULTRA DERECHÍSTAS PARTE DEL PUEBLO , IGNORANTE CHILENO Y LOS YANKY NORTEAMERICANOS. la ultra derecha chilena y la clase media, CHILENA ELLOS PIDIERON EL GOLPE EN 1972,
0
18 de marzo
Chile es un país racista por culpa de los alemanes que llegaron de emigrantes y ahora un alemán como Kast dirige a esos racistas con total impunidad sin que el gobierno de Boric no haga nada. Pensemos que Boric tambjen se siente especial por ser de origen croata.
0
19 de marzo
Toda la razón en tu análisis, como peruano antes no trataban peor pero ahora con la campaña racista de Kast y su partido Republicano, están volviendo los ataques en redes sociales a nuestra gente .
0
22 de marzo
Una realidad de Chile que nunca se acabará pues hasta los de izquierda son racistas. La mayoría son racistas en Chile.
0
22 de marzo
La herencia colonial y la inmigración europea convirtió a Chile en lo que es. Los españoles dejaron el clasismo y los europeos en especial los alemanes el racismo el cual se regó en la sociedad pues lo más fácil es ser racista. Se ve en los seguidores de José Kast que a mayor ignorantes mayor el nivel básico de análisis del tema de inmigración. Ellos ven a todos los inmigrantes como un problema y no les da la cabeza que casi todos los presidentes de Chile tienen apellidos europeos y son descendientes de inmigrantes hasta Kast .
0