#Ciudadanía

Mujeres inmigrantes, derechos fundamentales y derechos de las mujeres

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La lucha de la mujer es latente, el fenómeno social actual de la migración femenina obedece a la globalización y como consecuencia social miles de mujeres dejamos nuestros países y familias. Antes las mujeres salíamos por reunificación familiar  cuando el hombre estaba en el exilio, ahora salimos de nuestro país de origen a los países con mejores oportunidades de trabajo.


Padecemos con frecuencia una triple discriminación: por nuestra condición de extranjera, por nuestra condición de mujeres y por nuestra condición étnica.

Lo que nos muestra que el rol de la mujer ha cambiado, un gran porcentaje de las que salimos al exterior lo hacemos por mejorar las condiciones de vida de nuestras familias, muchas rompemos el modelo patriarcal de depender de la economía del hombre.

La mayor parte de las mujeres inmigrantes aquí en Chile tenemos que trabajar como empleadas domésticas, cuidando ancianos, en limpieza, otras cuidando a hijos de otra mujer que es más privilegiada , algunas en prostitución ya sea porque no encuentran trabajo o por que son víctimas del tráfico de mujeres siendo expuestas a la violencia y explotación sexual.

El valor fundamental de la mujer ha cambiado, en el mayor de los casos, las mujeres somos más responsables para enviar la remesa y cuidar el lazo familiar a la distancia.

Sin embargo este esfuerzo cobra sus costos, y se refleja en el aspecto psíquico maternal, sentimientos de culpa, depresión, y deterioro de nuestra autoestima.

La mujer inmigrante hoy día, asumimos ser garantes de la salud de nuestra familia, ejerciendo el papel de cuidadora. Somos las responsables, no sólo de nuestra salud, sino de la salud del núcleo familiar. El no recibir información adecuada de los derechos y deberes que tenemos como usuarias del sistema de salud, las mujeres inmigrantes reforzamos que nuestra propia salud aparezca como una prioridad relativamente menor en relación con otros temas que son percibidos como más importantes (no faltar al trabajo) o urgentes (atender a sus familiares).

A pesar de la importancia numérica, las mujeres inmigrantes somos un conjunto poco visible y padecemos con frecuencia una triple discriminación: por nuestra condición de extranjera, por nuestra condición de mujeres y por nuestra condición étnica. Esta situación afecta nuestra salud: nuestra auto- estima se ve disminuida y se generan en nosotras sentimientos de frustración.

Aun así las mujeres inmigrantes hemos demostrado que somos corajudas, nos echamos los problemas y dificultades a la espalda y proseguimos con nuestro proyecto de vida. Somos también las que nos preocupamos que en nuestro vecindario se viva mejor buscamos aliados para garantizar la higiene y seguridad, somos más propensas a organizarnos y participar en las soluciones frente a los problemas en el barrio. Somos más sensibles frente a la injusticia y el abuso por ende reivindicamos la defensa de nuestros Derechos como mujeres y como ciudadanas, somos mujeres luchadoras por la vida, la justicia y la igualdad.

 

TAGS: #DerechosHumanos #Mujer Género

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Cada uno de nosotros puede y debe ser un grano de arena en la solución del mayor desafío que enfrenta la especie humana
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Basta de actuar como idiotas

Si no decidimos pronto un camino de manera abierta y democrática, el camino lo determinará una vez más el mercado, mientras mas trabas se pongan por delante, será más fácil para los gigantes como Cano ...
+VER MÁS
#Economía

Cannabis y legalización, la oportunidad es hoy

La participación ciudadana ya es un hecho en el país, por mucho que algunas autoridades se nieguen a asumirlo como una nueva realidad en nuestro devenir democrático
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

El Barrio Suárez Mujica y la participación ciudadana como centro de las decisiones vecinales

En tiempos de turbulencias y postverdad, nuestra única luz que guíe el sendero debe ser la sinceridad frente al pueblo y la ciudadanía
+VER MÁS
#Política

La misión del PS, sumar al FA al tren de la socialdemocracia

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez