#Justicia

Presidente Boric, retome el camino

Compartir

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional en Chile. Mientras a nivel global la organización denuncia un panorama de alarmante represión de los derechos humanos y frecuente infracción internacional de las normas establecidas; en nuestro país el llamado es igualmente urgente a un gobierno que presentó inicialmente una marcada agenda de derechos humanos que poco a poco se ha ido desdibujando.

En esta columna me voy a referir a algunos de los temas que se abordan en el informe y que son altamente preocupantes. La seguridad, el actuar de las policías y los movimientos migratorios.

Está claro que estamos en medio de una crisis de seguridad que preocupa legítimamente a la ciudadanía. Ante esto el Estado y las autoridades deben actuar con profunda responsabilidad sin caer en populismos, estigmatización hacia determinados grupos de personas, ni propuestas legislativas que menoscaben la dignidad humana.

La reforma estructural a las policías es una medida fundamental que debería contribuir a mejorar los niveles de seguridad en el país. Contar con instituciones policiales altamente eficaces y encabezadas por autoridades probas y que respeten los derechos humanos, es totalmente posible en la medida que lo pongamos como prioridad para el país.

Hay que recordar que el programa de gobierno de Boric incluso proponía la refundación de Carabineros; sin embargo, a la fecha la reforma que Chile necesita está lejos de ser una realidad. Por supuesto se reconoce como positivo que el gobierno haya impulsado el proyecto de ley que regula el uso de la fuerza y que crea el Ministerio de Seguridad Pública; sin embargo esto no reemplaza la reforma estructural que varios organismos de derechos humanos han recomendado al país.

Desde Amnistía Internacional hemos participado en la Unidad Consultiva de Reforma de las Policías y hemos señalado que se requiere tener claridad sobre una visión de la policía que queremos, los plazos y políticas para avanzar en ello. Esperamos que el gobierno escuche y retome su camino.

Por otra parte, asociar de manera irresponsable la migración con la delincuencia es un acto peligroso que agrava aún más el problema y normaliza la deshumanización. Es evidente que es beneficioso contar con una migración ordenada y regular, y para eso el Estado debe actuar en consecuencia. Tal como lo dijo el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de Naciones Unidas en su informe referido a Chile, el Estado debe redoblar los esfuerzos para prevenir y erradicar la xenofobia y la discriminación, y garantizar la no criminalización de la migración irregular.

Es urgente recuperar la senda y corregir con firmeza algunas determinaciones respecto a los movimientos migratorios, la reforma a las policías, entre otros

Sabemos que los Estados tienen la potestad de establecer y ejercer mecanismos de control sobre sus fronteras. Aquí no hay discusión. Sin embargo, hay que dejar claro que esta facultad no debe menoscabar las obligaciones y compromisos internacionales. La migración debe ser abordada con resguardo y garantías a los derechos de las personas migrantes conforme a los Estándares Internacionales de Derechos Humanos y no solamente como un problema de seguridad nacional.

En definitiva, todas las medidas que se implementen a favor de la seguridad no pueden ser contrarias a otros derechos humanos, sino por el contrario consistente con ellos.

Presidente Boric, el mejor legado que puede dejar es un Chile más humano y seguro para todos sus habitantes. Para esto es urgente recuperar la senda y corregir con firmeza algunas determinaciones respecto a los movimientos migratorios, la reforma a las policías, entre otros.

Por Bernardita Book, presidenta de la Junta Directiva de Amnistía Internacional Chile.

3
55

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

3 Comentarios

launion delrazonamiento detodas lastribus

Lo que hay que reformar es tu permanencia en Chile, Amnistía Internacional Chile.

Se debe plebiscitar tu permanencia en Chile, ya que no contribuyes a la paz social y eres un estorbo al actuar racional de las policías en contra de la delincuencia y el terrorismo que flagelan al país y lo convierten en una escoria donde el terrorismo es validado por Organizaciones como «la tuya».

Podrías estar haciendo un mea culpa sobre los asesinatos de los carabineros, pidiendo al Presidente que los apoye, libere y otorgue pensiones de gracia a quienes de ellos lo necesiten, sin embargo, no se oye tu voz reclamando por las injusticias de quienes trabajan por la justicia social, o los derechos humanos.

Las naciones deben ser totalmente independientes de Organizaciones como la que representas, ya que todas las naciones en gobiernos similares a una democracia entienden lo que es el bien y lo que es el mal, por lo que cada una puede escoger apoyar el bien y combatir el mal sin tu presencia, sin tus estorbos, sin tus cátedras sobre lo que es bueno y lo que es malo, o sobre lo que debe hacer o no debe hacer el Presidente.

Toda reformulación de las policías es una muestra más del dominio que quiere ejercer el terrorismo de izquierda a los que tú, descaradamente, defiendes, celebrando toda condena a un carabinero que haya debido cumplir su deber ante los ataques terroristas que sufrió Chile a manos de la izquierda terrorista y criminal, apoyada y azuzada por terroristas internacionales…

cristian barria

Yo le diría a Amnistía Internacional, que no pierda su tiempo con boric. Este caballero es lo mismo que lagos y bachelet , ya se vendió o dejó extorcionar por la derecha y los pacos. Solamente deben seguir recopilando información real, seria y fidedigna, para cuando estos «personajes» de la política chilena deban rendir cuenta en Chile o el exterior, por sus actos de gobierno.

Juan M

Por la forma como ha actuado Amnistia Internacional en Chile, no me sorprenderia que el dia de mañana los chilenos votemos por un candidato que diga sin el menor asco: «Los derechos humanos me importan un carajo», Porque al chileno comun no le llega el eslogan de los DDHH cuando ellos mismo ven que las autoridades gubernamentales y políticas tienen hundido a Chile en el fango de la delincuencia común y organizada, donde nadie puede salir de noche con el riesgo de no regresar vivo, o ver el metro lleno de vendedores callejeros, ver ciudades y comunas donde antes eran zonas de paz y hoy son el antro mismo, donde la policía, la justicia y las fuerzas armadas están siendo contaminadas por la corrupción y salen como si nada.
Envidiamos a otros países como Japón o Corea del Sur por su orden y pulcritud, envidiamos a Israel por tener empresas pujantes y un servicio secreto y militar de primer orden (no me hablen de Gaza, ese es otro tema), quisiéramos ser como Suecia o Finlandia, pero estamos a la altura de Haití. Hoy la policía civil y de orden vive con el temor de violar el derecho humano de un delincuente si no los tocan con guante de seda, cuando lo único que queremos que el policia le pegue un tiro al delincuente y chao, después del asesinato de los 3 carabineros yo prefiero el dicho: delincuente bueno, es el delincuente muerto.
Les diria a Amnistia Internacional fueron buenos en la epoca de Pinochet, ahora vayanse con su cuento al cuerno.