#Cultura

Desde la diversidad construyamos participación vecinal

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La situación de los barrios en la comuna de Recoleta, más allá de lo urbanístico, pasa hoy día por una compleja composición social, la presencia de comunidades extranjeras en su mayoría inmigrantes sudamericanos y del Caribe que trasladan costumbres e idiosincrasias propias de sus culturas hacen que la convivencia vecinal sea mucho mas incomprendida, aumentando o exacerbando la discriminación, llevando al autoaislamiento y a la no participación comunitaria del conjunto de los actores sociales.


Hay una necesidad imperiosa de fomentar espacios saludables donde converjan las diferentes culturas presentes en el barrio para interactuar y mejorara así las relaciones en el vecindario.

Son las niñas, niños y adolescentes inmigrantes los que más sufren por esta causa, la falta de espacios favorables de encuentro e intercambio cultural acrecienta esta situación. El no enfrentar este problema abona  a la exclusión social de la población inmigrante más vulnerable por un lado y por otro asienta y desarrolla conductas xenófobas y racistas en la población nacional.

Hay una necesidad imperiosa de fomentar espacios saludables donde converjan las diferentes culturas presentes en el barrio para interactuar y mejorara así las relaciones en el vecindario. Esta tarea debe ser enfrentada desde todos los lados, desde el municipio, desde los vecinos y vecinas, principalmente las y los organizados territorialmente en las juntas de vecinos o de las y los organizados en agrupaciones, asociaciones o colectivos.

El reconocimiento de la diversidad cultural, que en nuestros barrios se expresa con la presencia de diferentes comunidades de inmigrantes, será el primer paso para promover relaciones interculturales que nos hará más humanos y permitirá construir un vecindario mas fraterno y solidario, que a su vez nos motivara a participar activamente en las soluciones de los problemas más álgidos de nuestra comuna.

Grumilda Dominguez Rojas / Presidenta de WARMIPURA Recoleta.  
TAGS: Inmigrantes Recoleta

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?