#Sociedad

Por qué nos organizamos las mujeres migrantes

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En Recoleta en estos últimos años se han conformado muchas organizaciones de inmigrantes y dentro de ellas se destaca las organizaciones de mujeres inmigrantes que vamos tomando protagonismo, una de estas organizaciones es WARMIPURA Recoleta, nuestro nombre es un término quechua que significa “entre mujeres”, nace en nuestra comuna el 25 de Noviembre del 2012 cuando conmemorábamos el Día Internacional de la NO violencia contra la Mujer, nace como una necesidad de organizar a la mujer inmigrante promoviendo la participación ciudadana. Esto implicaba que desde nuestros espacios como familias inmigrantes debíamos asumir una actitud de alerta, de no conformarse ni esperar que alguien solucione nuestros problemas que nos afecta a las mujeres y a nuestro entorno familiar, implicaba internalizar que tenemos derechos como personas y como mujeres por ello debíamos exigir que se cumplan.


Nuestra organización no solo trabaja únicamente con mujeres sino también con hombres conscientes de la problemática migratoria y de género, con el compromiso de continuar trabajando por lograr que nuestra comuna sea la capital intercultural donde vecinos y vecinas de todas las sangres en un solo esfuerzo luchemos ¡Por una Vida Digna!

El trabajo realizado ha permitido conocer casos de violencia a mujeres inmigrantes que no se denuncian por desinformación y por miedo, casos de violencia y discriminación a niños y niñas inmigrantes en Centros Educativos, casos de discriminación y violencia en Consultorios de Salud a mujeres inmigrantes embarazadas. Hemos concentrado nuestro trabajo en la zona sur de nuestra comuna donde se concentran familias inmigrantes y en donde viven la mayoría de nuestras integrantes. Nos ha significado articular esfuerzos y alianzas de trabajo con otras organizaciones que activan en el barrio. Utilizando estrategias y métodos de trabajo que ha motivado a la población inmigrante a utilizar los espacios públicos que existen en la comuna.

El trabajo de interacción con Juntas de Vecinos, Escuela, Biblioteca y organizaciones afines a nuestra organización, nos permitió dar seguimiento y proyectar tareas a mediano plazo, tejiendo esfuerzos para caminar en torno a objetivos colectivos y desentrañar los prejuicios que provenían de la población migrante como de la población nacional sobre la Migración, asimismo integrar a esta dinámica a la mujer nacional que como tal, también es violentada, ampliando nuestro trabajo bajo una sola bandera: Por Autonomía y Derechos Humanos de la Mujer, contra el patriarcado y el capital.

Es así, que las mujeres inmigrantes y nacionales que a pesar de ser víctimas de discriminación y violencia, estamos trabajando porque esta sociedad que nos alberga conciba el fenómeno de la migración y la violencia en contra de mujeres como un fenómeno social, la misma que la entendemos como una responsabilidad colectiva. Nuestra organización no solo trabaja únicamente con mujeres sino también con hombres conscientes de la problemática migratoria y de género, con el compromiso de continuar trabajando por lograr que nuestra comuna sea la capital intercultural donde vecinos y vecinas de todas las sangres en un solo esfuerzo luchemos ¡Por una Vida Digna!

TAGS: #Inmigación #Migrantes #MujerInmigrante

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)