#Ciudadanía

Evangelismo: El peligro de la superstición mercantil

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Recientemente el Obispo Evangélico Gerald Glenn de Virginia (Estados Unidos) falleció luego de haber contraído el Covid-19, y tras declarar: “Dios es más grande que este virus”, por haber continuado sus actividades religiosas sin cerrar las puertas de su Templo, haciendo caso omiso de las advertencias.


No se pretende aquí, hacer un rebate filosófico de la Fe o de la existencia de Dios, sino una denuncia de la conducta sesgada, supersticiosa y peligrosa que atenta contra la salud de la población.

En Chile ha ocurrido un problema similar, respecto de pastores evangélicos que se niegan a cesar sus prácticas y cerrar sus iglesias, donde se aglomeran personas, sin tomar en consideración que vivimos una compleja situación de emergencia sanitaria por la pandemia (que puede ser mortal, toda vez que no existe vacuna). El conocido Pastor Soto, hizo un llamado a no detener las prédicas colectivas.

¿Tan grande es la Fe o el fanatismo de estos pastores? en vistas de que, están dispuestos a poner en riesgo su vida, la de sus seguidores, y la de toda la ciudadanía.

Se dice que la naturaleza es una señora, sabia y despiadada, que suele enfurecerse y castigar la estupidez.

No se pretende aquí, hacer un rebate filosófico de la Fe o de la existencia de Dios, sino una denuncia de la conducta sesgada, supersticiosa y peligrosa que atenta contra la salud de la población.

Muchas instituciones religiosas, en este caso -la Iglesia Evangélica- funcionan como sociedades comerciales, toda vez que dependen (especialmente sus pastores), de los diezmos y donaciones de sus feligreses. En ese entorno, los pastores se transforman en mercaderes de la Fe, aumentando sus arcas, en el nivel que logran incrementar el número de adeptos.

La pandemia puso en jaque al sistema neoliberal, ya que las autoridades deben decidir entre el vigor económico o la vida humana, por lo consiguiente están haciendo todo lo posible por no detener la maquinaria económica, aún a costa de sacrificar trabajadores, en todo el sentido de la palabra. El negocio evangélico sigue esta lógica mercantil, no puede detener sus actividades, porque ello significaría la ruina.

Sea el fanatismo irracional que estos pastores; -baluartes de la ignorancia-, promueven, o la necesidad mercantil de estas iglesias -usura- respecto de la necesidad confesional de las personas, lo cierto es que sus actividades constituyen un peligro comunitario, sobre el cual las autoridades deben tomar cartas en el asunto.

TAGS: #Coronavirus #Fe #Pandemia Evangélicos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Pedro Vergara

15 de Abril

El comentario es sesgado y,seguramente,se debe a la ignorancia que se tiene del mundo evangélicos. Si se detuvieran unos minutos e investigarán sus raíces y sus múltiples manifestaciones, serían algo más veraces en sus aseveraciones…se juzga todo un movimiento,que ya tiene 500 años de historia,con probadas contribuciones a la sociedad, por los desaciertos de unos pocos pastores,que además pertecen a una variante que pertenece a movimientos carismáticos.
Algo más riguroso en la investigación,antes de dar comentarios sin fundamentos.

J.A.

16 de Abril

En mi caso no los culpo, son sus creencias y son sus derechos, el problema es cuando se daña a otras personas que no comparten sus creencias, pero esto esta ya tan generalizado, no solo en el país, en el mundo entero, algo pasó con la racionalidad, las creencias nos superan y aunque son derechos, nos dañan, destruyen los esfuerzos colectivos. Hay muchos que se piensan como gente muy lúcida, racional, de perfecta comprensión de los fenómenos de tipo social, pero en realidad no son más que creyentes, consumidores de discursos de sus gurús, de sus totems.

16 de Abril

Todos los que creen en un pastor no son para nada distintos a los que creen lo que sale en una red social. Y en esta crisis, los dos han abundado y ambos son un riesgo social.

Detras de ambos grupos no hay una “logica mercantil”. Hay soberbia. Los que han ido a cultos, a pesar de saber que no deben, lo hacen porque se creen mas puros que el resto de nosotros, y que seran salvados por ello. Y los que se tragan cualquier tonteria que se dice en una red social y la difunde, son igual de soberbios porque se creen mas inteligentes

En el fondo, el problema de esos grupos es el efecto Dunning-Kruger, según el cual las personas con escaso nivel intelectual y cultural tienden sistemáticamente a pensar que saben más de lo que saben y a considerarse más inteligentes de lo que son.

Asi que no le busquemos mas pies al gato: no hay ninguna conspiracion liberal pro-globalizacion detras de estas actitudes. Solo la incompetencia de personas incapaces de asumir su mediocridad. No hay mas

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos