#Política

¿Acusación constitucional contra Piñera?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La acusación constitucional es un procedimiento contemplado por nuestro ordenamiento jurídico, llevado por el Congreso para hacer efectiva la responsabilidad de los altos funcionarios públicos.

Se regula en los artículos 53 y 53 de la Constitución Política de forma general, y en la Ley 18.918 de manera específica.


No existe en Chile una guerrilla ideológica armada. No existe tampoco una facción del ejército en sublevación. No existe tampoco una invasión bélica extranjera.

Se puede acusar al Presidente de la República por actos de su administración que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, o infringido abiertamente la Constitución o las leyes. Esta acusación podrá interponerse mientras el Presidente esté en funciones y en los seis meses siguientes a su expiración en el cargo (Art. 52 de la Constitución).

El Presidente ha declarado ante la prensa y toda la nación, que el país se encuentra en guerra con un enemigo peligroso. No existe en Chile una guerrilla ideológica armada. No existe tampoco una facción del ejército en sublevación. No existe tampoco una invasión bélica extranjera. ¿Entonces cuál es el fundamento del Presidente para entablar declaraciones semejantes? Sólo infundir temor, inseguridad e incentivar el odio caótico. Esas declaraciones no ayudan a detener las actividades delectivas del lumpen oportunista, por el contrario, las potencian.

Comete también otra falta el Presidente, al enfocar su retórica en los actos delictivos, y no en las justas demandas del pueblo, cansado de la locura neoliberal. Aquello se puede entender como una negligencia terrible.

Tales declaraciones son más propias del despotismo arbitrario, que de un discurso digno de una alta autoridad administrativa, porque no llaman a la calma, ni proponen soluciones. Es un llamado abierto a la rebelión popular.

El profesor Sánchez Viamonte nos dice sobre el Derecho a rebelión: “es el derecho que tiene toda sociedad de hombres dignos y libres para defenderse contra el despotismo, e incluso destruirlo”.

Es decir, al proclamar la guerra contra un pueblo desarmado, manifiesta el ánimo de dañar gravemente la seguridad interna y el honor de la nación. Por consiguiente, existe una voluntad arbitraria de utilizar la represión desmedida contra la sociedad, de no detener el clima de inseguridad, despertando todos los instintos del derecho a rebelión, fortaleciendo una estampida de violencia que se expande como el fuego en pasto seco.

TAGS: #ChileDespertó #GobiernoPiñera Acusación Constitucional Descontento Social Protestas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Es posible visualizar rápidamente varios otros aspectos en los que es posible identificar a ciertos vacíos en los que una gestión institucional de la Aduana podría crear valor público tanto para el Est ...
+VER MÁS
#Economía

Crear valor público desde Aduanas

El gran conflicto ético de nuestro tiempo, es con nosotros mismos. Nuestra falta de conciencia de sí mismos. El abandono absoluto, de una idea de hombre o mujer, luchando por una vida plena, porque eso se ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿Trabajadores o asociados?

Alguna vieja imagen para graficar la situación chilena de su proceso de desarrollo, nos vuelve hacia un túnel, un túnel muy largo al cual le perdimos la vista del ingreso y menos vemos aquella luz de la ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Andar a tientas, caminar a oscuras

La geografía del poder en la elección presidencial (primera vuelta), tendría relación con los resultados de la geografía del poder de la elección congresal y que ambas conviven con las “otras” geo ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La geografía electoral: pistas de lo que vendrá

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta