#Ciudad

Nuestras esperanzas de habitar y los sueños de nuestros hijos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Las situaciones de allegamiento y arrendamiento difícil se manifiestan, en muchos casos, en las personas nativas de nuestro país y, otro tanto, en personas de la segunda oleada de migrantes en Chile.

Son extensivos los sufrimientos y frustraciones en las familias chilenas que viven la situación económica de pobreza y precariedad, a la necesaria vinculación con otras personas que viven situaciones similares. Los grupos de pares con una problemática de habitabilidad, son el referente de contención emocional, en la situación en que  las personas y sus proyectos de vida se hacen presentes en una forma de organicidad, que son los Comités de Allegados y de Vivienda. En los casos en que se alcanza la práctica social de la participación ciudadana, se da un soporte de la realidad, de los tiempos presente y proyectivo, de las expectativas, de salir adelante en solidaridad, entre los pobladores y las pobladoras de distinta nacionalidad de origen en la tierra chilena.


En la actualidad, parece que la voluntad política de muchos gobiernos locales y del gobierno nacional, fuere retrasar la solución de la demanda del movimiento de pobladores y pobladoras, en el acceso a vivienda digna y de calidad

Las movilizaciones de las organizaciones sociales, en que se reivindica el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad, se han incrementado en los últimos años.  El devenir de este movimiento social, tiene antecedentes en la situación del peonaje campesino que accede a la situación urbana en el período de inicios del siglo XX en que acontece la precarización económica de los sujetos de la migración interna del agro a las grandes ciudades. El vagabundaje y los hábitats de ‘rancha’, ‘conventillo’, ‘cité’, además del surgimiento de las poblaciones ‘callampa’, son del proceso de urbanización, un requerimiento de las políticas de vivienda social, que acaecen desde los años ’60, al menos.

El hacinamiento que vivieron los pobres de la ciudad del siglo XX chileno, misma situación de los nativos y migrantes de las zonas pobres del siglo XXI, se ve como una dificultad mayor en la segregación urbana, lo mismo sea decir, la distancia con los servicios públicos y privados, además con las zonas a las que se va al trabajo, según el poblamiento de los contornos exteriores de las ciudades. Esta segregación urbana es consecuencia de las políticas de soluciones habitacionales de los años ’80 que son deficitarias respecto de las viviendas sociales de los gobiernos previos a la dictadura.

La experiencia de la CORMU, durante la dirección ejecutiva del arquitecto Miguel Lawner Steinman en la Unidad Popular, alcanzó los mayores estándares de calidad en viviendas sociales, en años y que se pueden ver en la arquitectura de las ciudades, en la actualidad. Los gobiernos democráticos, posteriores a 1990, fueron mejorando progresivamente los estándares de calidad de la vivienda social.

En la actualidad, parece que la voluntad política de muchos gobiernos locales y del gobierno nacional, fuere retrasar la solución de la demanda del movimiento de pobladores y pobladoras, en el acceso a vivienda digna y de calidad –que afecta el trabajo de los obreros del gremio de la construcción en torno a las contratantes EGIS, en intermediación de Serviu y los Comités-, además del derecho a participar de la ciudad, como personas y cuerpos arquitectónicos integrados a ésta.

La comuna de Ñuñoa lleva más de dos años de movilizarse en torno al tema de la Vivienda Social de Integración, desde la Coordinadora de Pobladres/as ‘Newen’. Concomita con las luchas sociales en favor del patrimonio arquitectónico y en contra del negocio inmobiliario, el cuestionamiento a la transparencia que conlleva y al crecimiento de edificios en altura, que pueden integrarse a la vida de las unidades vecinales cuando ya es inevitable que el poblamiento de la Comuna, tiene más de una forma de vivir el Pueblo, además de megaproyectos de Centro Comercial, que afectan la vida cotidiana de los Barrios de la tierra ñuñoína.

Hace cuatro años, los cobradores humanos que trabajan en la comuna fueron situación de movilizaciones de la unidad vecinal General Sucre, en favor de evitar los cobros indebidos por estacionar en las puertas de las casas, de los vecinos en este barrio residencial. La solución fue merecida por los vecinos y la renuncia del entonces Alcalde Sabat, fue devenir.

A estas horas y desde meses, la toma del Block 73 de la Villa Olímpica, tiene por reivindicación la remodelación de este edificio, para facilitar el subsidio habitacional de las 25 familias que conforman el Comité Villa Olímpica y ser una solución al problema de habitabilidad de las mismas. Entretanto, el Comité Villa Olímpica dos Salvador Cruz Gana y el Comité Sueños y Esperanzas, reivindican el terreno de San Eugenio 1221, para la construcción de la solución habitacional de 80 familias. Otros Comités de la Comuna se han dado a expresar la voz de los allegados entre los pobres de la comuna de Ñuñoa, en solidaridad entre los pobladores. Hasta la fecha, el Concejo Municipal ha facilitado cartas de apoyo, mientras el Alcalde Zahri, sólo se ha dado al compromiso verbal, retrasando el ritmo de las obras de edificación y remodelación que pueden comprometerse, a través de la firma del apoyo alcaldicio. El Gobierno Central no ha mostrado el compromiso debido con el Derecho a la Vivienda que quisiésemos, las familias que demandamos, el espacio para vivir nuestros hogares, en Ñuñoa y tampoco con otras localidades de nuestro País. Los accesos a la Participación Ciudadana en torno a la Planificación Urbana, no han acontecido entre los afectados, que buscamos un Crecimiento a Escala Humana, en la creencia de que es posible, mejorar en la vida y en llevar a mejor puerto nuestros anhelos de vivir el amor y la felicidad.

La Marcha Nacional por el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad, está de manifestar que la Vivienda Digna y de Calidad, es un Derecho Social y que, como derecho humano, es inalienable

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Que Chile escribiera una nueva Constitución era una crónica de muerte anunciada; Jaime Guzmán sabía que su constitución no sería del agrado de las mayorías.
+VER MÁS
#Política

Octubre y la esperanza de un país mejor para todos

Tenemos el deber de participar y convertir las Asambleas y cabildos en Instituciones, en mecanismos de Gestión Territorial a través de las cuales abramos el camino a una nueva democracia
+VER MÁS
#Política

Cuando me acuerdo del 18 de octubre

¿Cuál fue la respuesta del gobierno? ¿Mandar a la ministra Hutt a dialogar con los estudiantes?¿Hacer una mesa mixta con educación y transporte para solucionar el problema?
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Respuesta a Guillermo Pérez: Se viene el 18

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad