#Bibliotecas

Descarga: Guía para promover la Participación Ciudadana desde las Bibliotecas Públicas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde el año 2014,  la Fundación Democracia y Desarrollo lleva a cabo el Programa Bibliotecas para tu Acción Ciudadana, a través del cual se ha podido recoger la experiencia colaborativa de 14 comunas a lo largo de Chile: Santiago, Huechuraba, Providencia, Recoleta, Melipilla, Doñihue, Renaico, Futrono, Los Lagos, Perquenco, Quemchi, San Pedro de Atacama, Río Hurtado y Coyhaique.

El Programa Bibliotecas para tu Acción Ciudadana busca generar conciencia sobre temas de interés colectivo a nivel local, colaborar con la comunidad en la identificación de necesidades y demandas emergentes, facilitar la conexión entre personas motivadas e interesadas en crear soluciones para esas necesidades y crear puentes que faciliten la construcción de acuerdos colectivos entre la comunidad y el gobierno local.

Guía para la Participación Ciudadana desde las Bibliotecas Públicas

Clara Budnik, directora ejecutiva de la Fundación Democracia y Desarrollo recalca que ”las bibliotecas públicas han sido, desde hace mucho, espacios de encuentro. Como lo dice esta definición, es el lugar en que ‘todos’ se encuentran: niños, adultos, chilenos, migrantes, trabajadores, intelectuales, obreros, locos y cuerdos, gente feliz y triste. Y la oferta es tan amplia que todos ellos encuentran su lugar, ya sea en las múltiples posibilidades de lecturas, asistiendo a talleres, participando de juegos o simplemente como un lugar donde juntarse y conversar con otros. Siguiendo esta línea está nuestro proyecto Bibliotecas para tu Acción Ciudadana, proponiendo a las bibliotecas como canalizadores de la heterogeneidad de necesidades locales, haciendo converger en ellas propuestas que beneficien a la comunidad”.

Para la elaboración de la guía se desarrollaron actividades participativas con las comunidades a través de instancias de diálogo con los actores involucrados y la realización de talleres en los que se trabajó con el conjunto de los equipos de las comunas participantes en el programa.

Juan Fernández, investigador de Rimisp y coordinador del proyecto destacó que el acompañamiento que se hizo al programa, sistematizando y evaluando desde una perspectiva de la generación de aprendizajes, permitió levantar lecciones, conocer a los equipos locales y sus experiencias, las cuales se encuentran documentadas en los informes de evaluación. ”El principal producto de la sistematización y análisis del programa es la elaboración de una Guía para promover la participación ciudadana desde las bibliotecas pública“, que recoge todos los aprendizajes y los traduce a un formato de manual, de orientaciones prácticas para que las bibliotecas públicas emprendan el desafío de cumplir un rol destacado en la generación de estrategias participativas de desarrollo local”.

La guía está organizada en dos grandes capítulos. El primero presenta el Programa Bibliotecas para tu Acción Ciudadana y hace referencia a los antecedentes sobre la relevancia de la participación ciudadana y el rol de las bibliotecas públicas como agentes de promoción de procesos participativos, además de introducir conceptualmente la idea de participación. El segundo es un manual con orientaciones y ejemplos desde la experiencia acerca de cómo hacerlo y qué aspectos se deben tener en cuenta cuando se ponen en marcha iniciativas de este tipo.

El manual contenido en la Guía para Promover la Participación Ciudadana está estructurado en 10 pasos, los que pueden ser consultados de forma secuencial o bien directamente cada uno según el interés y necesidad del lector.

La Guía para Promover la Participación Ciudadana ha sido elaborada a partir de la experiencia del Programa Bibliotecas para tu Acción Ciudadana, liderado desde el año 2014 por la Fundación Democracia y Desarrollo y financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, en el marco del cual se trabajó colaborativamente con bibliotecas de 14 comunas a lo largo de Chile.

“Este trabajo espera ser un aporte para que las bibliotecas públicas estimulen el aumento del compromiso ciudadano con los temas locales, los municipios mejoren los procesos de toma de decisiones en torno a los desafíos presentes y futuros de la comunidad, y la ciudadanía contribuya al dinamismo económico, la inclusión social y el desarrollo local”, indicó Juan Fernández.

Descarga aquí la Guía para la Participación Ciudadana desde las Bibliotecas Públicas

Guía para la Participación Ciudadana desde las Bibliotecas Públicas

vía Rimisp.org

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)