#Todos somos ciudadanos

Biblioteca y centro comunitario Bellavista: Huella animal

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Por: Javiera González*

En Chile existe una tremenda problemática en torno al maltrato y abandono de mascotas. No hay noción de la cantidad real de perros y gatos abandonados y faltan leyes eficaces que sancionen la violencia y negligencia por las que pasan muchos animales.

Según la información que maneja la Subdere, la población canina que hay en nuestro país es de 3.444.475, donde hay 487.425 perros callejeros y 194.970 perros sin dueño, mientras la población felina asciende a 1.127.379. Sin embargo, sabemos que esta suma es mucho mayor.

Bajo este escenario nace Fundación Huella Animal el año 2015 y es la fusión de dos organizaciones comunitarias de Providencia. Nuestra premisa es que esto no es solo un trabajo de rescate, rehabilitación y reubicación de perros y gatos abandonados, sino también una labor comunitaria, participativa y de educación en tenencia responsable.

Partimos con la idea de construir un tejido social e involucramos en nuestra labor a la comunidad, a otras organizaciones animalistas y a instituciones del sector como Municipalidad de Providencia, Museo Benjamín Vicuña Mackenna y Fundación Telefónica, lo que ha sido fundamental para comunicar, sensibilizar y crear conciencia de que los animales abandonados son un problema que nos compete como sociedad.


Este proyecto ha sido muy fructífero en temas de salud pública y porque se ha creado un vínculo de confianza, donde las personas en situación de calle nos avisan cada vez que tienen algún problema con sus mascotas.

En poco tiempo hemos visto un cambio positivo en la comunidad respecto de la visión que tenían antes y tienen hoy de los animales abandonados. Partimos con una apreciación negativa y hoy contamos con personas comprometidas, con las que hemos creado lazos y ayudado a que se empoderen y se conviertan también en rescatistas, en hogares temporales y/o voluntarios de nuestra fundación, creando una red que funciona tanto para sacar a un animal de la calle que se encuentra en malas condiciones, como para encontrar a la familia de una mascota perdida.

Trabajamos también en un proyecto piloto de manejo y educación en tenencia responsable de mascotas con cuatro grupos de personas en situación de calle de la comuna de Providencia.

Este proyecto ha sido muy fructífero en temas de salud pública y porque se ha creado un vínculo de confianza, donde las personas en situación de calle nos avisan cada vez que tienen algún problema con sus mascotas.

Ha sido enriquecedor trabajar con dos grupos invisibilizados por la sociedad, y estos dos años de trabajo conjunto nos han entregado un tremendo aprendizaje. Nos hemos retroalimentado en conocimiento, hemos generado un vínculo de cariño, amistad, respeto y confianza entre todos los involucrados.

Esperamos que nuestro trabajo como Fundación Huella Animal sirva para cambiar la percepción de la sociedad respecto de los animales abandonados, que no se les vea como estorbo, que las personas comprendan que el problema no radica en ellos, sino en las personas que los abandonan.

Que esto cambie depende de todos nosotros, por eso importa la participación de la comunidad y de las distintas instituciones que forman parte de la comunidad. rescatar a un animal no solo le cambia la vida a esa mascota, sino que muchas veces son ellas las que le cambian la vida a uno. hasta la fecha, llevamos aproximadamente 450 perros adoptados y felices con sus nuevas familias, un número significativo que día a día nos da fuerzas para continuar con esta enorme tarea.

Para mí, ser parte de Huella Animal es una opción de vida.

*Javiera González – Antropóloga de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Con experiencia en Gestión Cultural y Gestión Comunitaria. Relacionada con la tenencia responsable de animales a través de la agrupación Cuatro Patas y la Fundación Huella Animal.

Te invitamos a descargar el libro “Participación y Liderazgos Comunitarios: Aquí

Participación y Liderazgos Comunitarios

 

TAGS: #BiblioAcciónCiudadana #HuellaAnimal

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?