#Todos somos ciudadanos

Recoleta: Proyecto Vecino Migrante

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Por: Delia Curahua

Cuando se habla de participación se me viene a la mente una idea de acción que desde la voluntad personal se conjuga con otras acciones individuales, pero que van a incidir en un evento que responderá a los intereses colectivos. La conjugación del verbo: yo participo, tú participas, nosotros participamos, todos participamos, nos da una idea de la suma de voluntades y esfuerzos para lograr objetivos, sueños, ideales.
Sin embargo, en un mundo tan individualista, donde el modelo neoliberal ha imprimido un modo de vida que no tolera la solidaridad y la colectividad, los modelos de participación van lidiando con las fuerzas de la apatía y el abstencionismo.
Soy una convencida de que es posible construir una realidad alternativa a este mundo incierto a través de la organización, la movilización y la participación. Me siento cómoda en medio de la acción colaborativa y solidaria, que construye y da respuesta cuando todo parece insalvable. Pero no es una tarea fácil, se debe tener harta paciencia, tenacidad y no frustrarse ante el fracaso. La ventaja de los soñadores es que pueden bosquejar el mundo que quieren para sí y son capaces de construirlo en la mente. La capacidad de ser tenaz, de no ceder ni cansarse y para ello, estar convencidos de que hay que participar. 


Siempre he considerado un acierto la conformación de la Mesa Migrante en la comuna de Recoleta, porque se
puede convocar a todas las voluntades por más dispares que sean y conciliar propuestas, expresarse. Lo importante entonces es pasar al segundo nivel: de la opinión a la acción. Creerse el cuento de participar y no tener temor de enfrentar críticas o detractores.


El camino no es fácil, porque el nivel de participación aún es bajo, considerando un universo de 18 mil vecinos migrantes en la comuna de recoleta. Pero es un ejemplo que puede rendir frutos si consideramos que la población migrante de ser encantada por este proceso sería un vecino más, capaz de amar y defender su comunidad, su barrio, de crear una identidad en torno a ello, sentido de pertenencia con el espacio y la gente que le da acogida, y al mismo tiempo, respetar y amar sus costumbres y raíces.
Estoy convencida de que todo eso no sería posible sin una organización en red. Trabajar con los distintos departamentos y oficinas municipales contribuyó a que la Mesa Migrante se fortaleciera. Una de las entidades que respaldó este propósito fue la biblioteca pública de Recoleta a través del proyecto Vecino Migrante, que ha entregado cursos de capacitación en herramientas digitales a la comunidad migrante, difusión de la responsabilidad ciudadana y del ejercicio democrático de la votación en período de elecciones, realización del primer curso de español para la comunidad haitiana residente en Recoleta, entre otras tantas acciones de participación durante tres años.
Uno descubre cosas maravillosas y disímiles en el proceso de participación. Aún sigo pensando que el dirigente social es ante todo un formador comunitario, un comunicador social y un trabajador social, que escucha y apoya a la comunidad. Definitivamente, una tarea continua, constante y dedicada, en la que creo y disfruto a diario.


Delia Curahua: Nací en Lima, Perú, hace más de 50 años y en un barrio populoso, donde casi todos éramos hinchas del Alianza Lima. Aún recuerdo cuando a los 17 años movilicé a más de 100 estudiantes por la ampliación de vacantes en la universidad. No fue la única vez y la verdad no me di cuenta cuando me convertí en dirigenta social. Hoy coordino el programa migrante de la Municipalidad de Recoleta, desde donde siempre disfruto sonreír y soñar con un mundo mejor.

Te invitamos a descargar el libro “Participación y Liderazgos Comunitarios: Aquí

Participación y Liderazgos Comunitarios

 

TAGS: #BiblioAcción #BiblioAcciónCiudadana #BPTAC #VecinoMigrante Recoleta

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

No debe ser fácil para quienes creen ser dueños de la realidad y lo “posible”, que una vez más sea una política comunista la que venga a demostrar que no puede haber “consenso” cuando hay cierta ...
+VER MÁS
#Política

Camila Vallejo, la gran pesadilla de Piñera

Las necesidades de los estudiantes a lo largo de Chile, y especialmente de aquellos que no viven en la región metropolitana, son sustantivamente más importantes.
+VER MÁS
#Educación

Chato del Instituto Nacional

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

Son estas señales -su forma de votar- las que los ciudadanos estamos observando atentamente de nuestras autoridades y legisladores
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a Alejandro Guillier, TPP-11

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?