#Todos somos ciudadanos

Recoleta: Proyecto Vecino Migrante

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Por: Delia Curahua

Cuando se habla de participación se me viene a la mente una idea de acción que desde la voluntad personal se conjuga con otras acciones individuales, pero que van a incidir en un evento que responderá a los intereses colectivos. La conjugación del verbo: yo participo, tú participas, nosotros participamos, todos participamos, nos da una idea de la suma de voluntades y esfuerzos para lograr objetivos, sueños, ideales.
Sin embargo, en un mundo tan individualista, donde el modelo neoliberal ha imprimido un modo de vida que no tolera la solidaridad y la colectividad, los modelos de participación van lidiando con las fuerzas de la apatía y el abstencionismo.
Soy una convencida de que es posible construir una realidad alternativa a este mundo incierto a través de la organización, la movilización y la participación. Me siento cómoda en medio de la acción colaborativa y solidaria, que construye y da respuesta cuando todo parece insalvable. Pero no es una tarea fácil, se debe tener harta paciencia, tenacidad y no frustrarse ante el fracaso. La ventaja de los soñadores es que pueden bosquejar el mundo que quieren para sí y son capaces de construirlo en la mente. La capacidad de ser tenaz, de no ceder ni cansarse y para ello, estar convencidos de que hay que participar. 


Siempre he considerado un acierto la conformación de la Mesa Migrante en la comuna de Recoleta, porque se
puede convocar a todas las voluntades por más dispares que sean y conciliar propuestas, expresarse. Lo importante entonces es pasar al segundo nivel: de la opinión a la acción. Creerse el cuento de participar y no tener temor de enfrentar críticas o detractores.


El camino no es fácil, porque el nivel de participación aún es bajo, considerando un universo de 18 mil vecinos migrantes en la comuna de recoleta. Pero es un ejemplo que puede rendir frutos si consideramos que la población migrante de ser encantada por este proceso sería un vecino más, capaz de amar y defender su comunidad, su barrio, de crear una identidad en torno a ello, sentido de pertenencia con el espacio y la gente que le da acogida, y al mismo tiempo, respetar y amar sus costumbres y raíces.
Estoy convencida de que todo eso no sería posible sin una organización en red. Trabajar con los distintos departamentos y oficinas municipales contribuyó a que la Mesa Migrante se fortaleciera. Una de las entidades que respaldó este propósito fue la biblioteca pública de Recoleta a través del proyecto Vecino Migrante, que ha entregado cursos de capacitación en herramientas digitales a la comunidad migrante, difusión de la responsabilidad ciudadana y del ejercicio democrático de la votación en período de elecciones, realización del primer curso de español para la comunidad haitiana residente en Recoleta, entre otras tantas acciones de participación durante tres años.
Uno descubre cosas maravillosas y disímiles en el proceso de participación. Aún sigo pensando que el dirigente social es ante todo un formador comunitario, un comunicador social y un trabajador social, que escucha y apoya a la comunidad. Definitivamente, una tarea continua, constante y dedicada, en la que creo y disfruto a diario.


Delia Curahua: Nací en Lima, Perú, hace más de 50 años y en un barrio populoso, donde casi todos éramos hinchas del Alianza Lima. Aún recuerdo cuando a los 17 años movilicé a más de 100 estudiantes por la ampliación de vacantes en la universidad. No fue la única vez y la verdad no me di cuenta cuando me convertí en dirigenta social. Hoy coordino el programa migrante de la Municipalidad de Recoleta, desde donde siempre disfruto sonreír y soñar con un mundo mejor.

Te invitamos a descargar el libro “Participación y Liderazgos Comunitarios: Aquí

Participación y Liderazgos Comunitarios

 

TAGS: #BiblioAcción #BiblioAcciónCiudadana #BPTAC #VecinoMigrante Recoleta

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno