#Sociedad

Ser ‘cualquiera’: Recuperando la conciencia de clase

18 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Fenpruss Sotero del Río Plebiscito No más Afp

Por: Margarita Araya/Rodrigo Gruebler

Cuando éramos niños, teníamos la libertad natural de decir lo que pensábamos y sentíamos sin más consideración que nosotros mismos, generábamos conciencia de nuestro entorno y actuábamos en él desde nuestras necesidades. Teníamos opinión y enjuiciábamos el mundo aunque nuestros dichos no fueran tomados en cuenta. Actuábamos desde un estado puro y vulnerable, ajenos a las normas y estructuras sociales establecidas en el lugar en que comenzaría nuestra interacción con el mundo.

El período de dictadura impuesto y su brutalidad en la modificación de las condiciones sociales construidas previamente, nos sumió en un espacio rigidizado, donde nuestras ideas y pensamientos debían responder a una doctrina y de lo contrario replegarse a lo más profundo de nuestras conciencias. Nos intentaron convencer, y convencieron a otros, que las opiniones importantes estaban permitidas sólo para algunos que gozaban de poder y eran ellos quienes tomaban las decisiones, así dejamos de exigir. 


Nos definimos una persona “cualquiera”, personas vulneradas en sus derechos, nos hicimos parte de un colectivo, sin distinciones, generando casi de forma automática la conciencia de pertenecer a una misma clase, a una clase vulnerada en sus derechos sociales, la clase trabajadora.

Sin darnos cuenta comenzamos a diferenciarnos según áreas geográficas, colegio, sueldo, color de pelo, título, hasta el auto que adquiríamos. Fuimos perdiendo la capacidad de reconocernos como iguales, como humanos cualquiera, dejamos de relacionarnos con cualquiera y de decir y hacer sin miedo. Paulatinamente dejamos de opinar y delegamos este derecho en la autoridad política, perdiendo casi totalmente la participación social.

Sin embargo, hace ya algunos años la reactivación de los movimientos sociales en Chile, nos trae de vuelta la oportunidad de reencontrarnos como una persona “cualquiera” con otros “cualquiera”, con quienes somos parte de un colectivo que se caracteriza por necesidades de bienestar comunes. Observamos con esperanza como vuelve a nacer la convicción de que si podemos avanzar, opinar y podemos compartir esa opinión, y en conjunto con otros podemos tener la fuerza necesaria para generar cambios profundos para una mejor sociedad, para un mejor vivir.

Hemos avanzado nuevamente en la dirección del bienestar colectivo y lentamente dejamos la individualidad para ser parte del trabajo común y, por qué no, ser los catalizadores de que en el futuro logremos más bienestar para nuestra sociedad.

La reflexión anterior nace a partir de lo que ocurre los días 29, 30 y 01 de Octubre del 2017, donde en nuestro país se realizó un plebiscito con nivel de consulta nacional acerca de cuál es el sistema de pensiones queremos . Un proceso que logró generar un punto de encuentro entre muchos chilenos, haciéndolos sentir parte de un colectivo de ciudadanos vulnerados en sus derechos sociales. Se nos abrió un espacio para opinar libremente, para recuperar la dignidad de las pensiones y eliminar el abuso que ejercen y representan las Aseguradoras de Fondos de Pensiones y así avanzar hacia un bienestar biopsicosocial para todas y todos sin exclusión.

En este escenario, algunos se acercaban con convicción y claridad para expresar su voto. Otros en cambio, tímidamente observaban hasta que preguntaban: “¿Cualquiera puede votar?”; la respuesta: “Si, cualquiera”.

Tres días en que todas y todos fuimos “cualquiera”, sin requisitos ni valores agregados, sin diferenciaciones ni individualidades. Porque cualquiera de nosotros se levanta todos los días para realizar un trabajo y hacer que nuestro país funcione, cualquiera de nosotros recibe un sueldo a fin de mes y cualquiera paga las cuentas. Nos definimos una persona “cualquiera”, personas vulneradas en sus derechos, nos hicimos parte de un colectivo, sin distinciones, generando casi de forma automática la conciencia de pertenecer a una misma clase, a una clase vulnerada en sus derechos sociales, la clase trabajadora.

En este acto surge la conciencia de la clase trabajadora que se reconoce a sí misma y que se enfrenta a la clase política de manera organizada, lo hicimos con un ejercicio democrático que refleja el estar mirándonos unos a otros nuevamente, que nos estamos organizando, educando, que volvemos a perder los miedos, que avanzamos.

Fue un ejercicio de esperanza, de que podemos quebrarle la mano a esta estructura que nos tiene en un estado de precariedad y que es posible si somos perseverantes y resolvemos las diferencias para actuar lo más unidos posible.

Luego de este proceso de consulta nacional quedan evidencias de que poco a poco nos vamos alejando del individualismo y nos reconocemos como seres humanos, que somos parte de una sociedad con similares necesidades y aspiraciones, ser “cualquiera” nos permite recuperar la Conciencia de Clase, lo que sin duda será lo único que nos permitirá una mayor organización colectiva y generar más fuerza para avanzar en la obtención de cualquier derecho social que nos devuelva la dignidad.

TAGS: #Democracia #NoMásAFP

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Roberto Cepeda M

05 de octubre

Completamente de acuerdo con Ud. Margarita.

Habiendo estudiado ingenieria…a finales de los 80 hice un Diplomado en Marketing y ya entonces vi Gerentes y profesores que enseñaban…una tendencia………. que a los ojos del presente, …………….veo como convicciones que limitaban con la psicopatia.

Trabaje en una empresa lider en su sector, cuyo Gerente General predicaba en todos los tonos las enseñanzas del viejo general prusiano Karl von Clausevitz (De la guerra, http://lahaine.org/amauta/b2-img/Clausewitz%20Karl%20von%20-%20De%20la%20guerra.pdf) ………………. pero adaptabas a la idea de un mundo competitivo, entendido tal como predica el Sr Sebastian Piñera….que todo en este mundo esta superditado a las relaciones economicas. (El dice nada es gratis en este mundo….) (….cuanto habra pagado por Doña Cecilia Morel ? me pregunte )

Estudie con Profesores de la Escuela de Economia de la UChile….que predicaban entender el mundo como rodeados por un entorno competitivo…..tal como en la selva….o eres presa o cazador (Depredador y porque no, Carroñero) , decian.

Hoy se le denomina Capitalismo Salvaje, deshonesto, cuya maxima Udiotica en Chile, disfraza el delito no pillado (Sin sancion judicial) como error.

Psicopatas que hablan de respeto y amor al projimo, pero no lo practican. ( Supremacismo masivo religioso, politico, empresarial ?)

Egotismo fatal en tiempos de cambio climatico !

Jose Luis Silva Larrain

05 de octubre

Señora Margarita ud. es profesional, por favor, vea la inferencia que hace: un “plebiscito con nivel de consulta nacional”. El proximo “estudio” nos dirá que el 100% de Chile votará por la Bea Sanchez de presidente porque los 40 que votaron en la pagina del Frente Amplio tomaron esa opción. Además si 600 mil personas prefieren meter su plata en un fondo para que se la repartan que lo hagan ¿realmnete quieren eso, quieren repartir sus pensiones o quieren “que los otros la repartan”? Porque entonces el estudio a considerar seria sobre los que estan dispuestos a repartir ¿no le parece?. ¿Ud. se dice profesional y respalda este estudio? O sea Ud. como profesional respalda un plebiscito para inferir que todos los cotizantes prefieren un sistema donde el resto de los cotizantes les reparta…. ¿Son profesionales como usted los que manejarán las pensiones?

05 de octubre

Estimado si lee con detención el artículo podrá distinguir que la reflexión no apunta a los resultados sino a la posibilidad que nos entrega una consulta de esta magnitud para participar y dar nuestra opinión respecto a un tema social tan importante como las pensiones, un tema que nos impacta a todos sin distinciones ya que dentro de las condiciones actuales ningún trabajador obtiene una pensión que le permita vivir una vejez digna.
Precisamente en este caso no importa si soy profesional o los son los que manejan las Afp. Importa que mi pensión y la de millones de chilenos es indigna. La de los que tienen título y la de los que no. No somos diferentes en eso cuando defendemos un derecho social como este. Todos seremos viejos.
De todas maneras tod@s estaban invitados a votar.

05 de octubre

Estimado si lee con detencion el articulo podrá distinguir que la reflexión no apunta a los resultados sino a la posibilidad que nos entrega una consulta de esta magnitud para participar y dar nuestra opinión respecto a un tema social tan importante como las pensiones, un tema que nos impacta a todos sin distinciones, ya que dentro de las condiciones actuales ningún trabajador obtiene una pensión que le permita obtener una pensión digna.
Precisamente en este caso no importa si soy profesional o los que manejan las afp lo son, solo importa que para cualquiera de nosotros es o sera una pensión indigna. No somos diferentes en eso cuando defendemos un derecho social como este. Todos seremos viejos.
De todas manera Tod@s estaban invitados a votar

Estudiante Informatico

05 de octubre

Margarita: Como nativo digital le puedo decir que he visto y reconosco un tipo de forista conocido como TROLL, es una especie de sicario cibernauta. Se le reconoce por ciertas caracteristicas.

1.- Se le ve en muchos sitios o noticias usando frases cliche, denostando de modo gratuito….sin fundamentar.

2.- Los que son un poco mas astutos incapaces de refutar, o no comprendiendo en su totalidad lo que leen, buscan refutar con falsos dilemas, a veces se concentran en la coma, el acento….en la forma y no en el fondo.

3.-Lo mas caracteristico es que simpre denostan gratuitamente, atacando al mensajero.

4.- Los mas sofisticados suelen ser funcionarios informaticos de medio pelo , que por plata hacen una pega mediocre y les delata un rancio aroma a infelicidad.

5.- Esa infelicidad les hace usar improperios….como el limitado mental maton que solo sabe atacar, ……

Pero hay que tratarlos con lastima y compasion….lo mejor es no responderles. Eso les hace hervir el EGO que les ha defecado el cerebro.

Muchos Troll, estan pagados por el sitio o la fundacion que sustenta el medio digital…….es una forma que tiene el medio de trolear a quien opina e impedir que se forme un consenso que vaya contra la linea editorial. Es el precio que debe pagar quien escribe en el medio digital irrespetuoso con el Columnista. Es como una especie de autotroleo. Es sicotico….pero sucede.

Jose Luis Silva Larrain

06 de octubre

Agradesco la deferencia de responder y además con la hidalguia que lo hace Margarita. En realidad un estudio preguntando si quieren que a los jubilados y próximos jubilados tengan un sistema con mejores pensiones es como preguntar si quieren que a los asalariados le suban el sueldo. Una encuesta de resultado tan obvio probablemente no se hace por eso, por lo obvio del resultado, y no por privar a al gente de “…una consulta de esta magnitud para participar y dar nuestra opinión respecto a un tema social tan importante…” Personalmente me parece una gestión proselitista de muy bajo esfuerzo conceptual para una profesional como usted, cuya capacidad no he puesto en duda, pero dudo que esto sea un buen reflejo de ella. Por eso pienso que un aporte revelador seria incorporar a los jubilados, próximo jubilados o entidades que a juicio del programa NO+AFP deban ser privados de lo propio para que otros reciban mejor beneficio. Eso quizá podria hablar algo de “conciencia de clase”

Todos quieren un país con mas equidad pero cada uno espera que otros repartan y no repartir lo propio, no necesita ninguna encuesta ni título universitario para darse cuenta que sólo con una imposición totalitara se puede torcer la voluntad de las personas y eso no es mas democracia sino menos.

Saludos

Saludos cordiales

Frida

06 de octubre

Amargado, retrogrado, troll básico, sin argumentos
Poooooobre

Edgardo Gomez

07 de octubre

En Chile, el 60% de los adultos no entiende lo que lee.

Kdjdjfkd

05 de octubre

Organización colectiva,

Qué es eso, que se hace cómo, con qué ?

Cómo debe entenderse que se articula ?

Cómo funcionaría ?

Me considero de la clase de persona que tiene consciencia de clase, pero, no veo organización colectiva .. que pare el descalabre, o que disminuya la creciente hambre, o que le quite el choclo al chancho político…

Si la organización colectiva materializara asuntos relevantes, estratégicos, o como se desee llamarles, con un criterio racional que satisface a aspirólogos y sociega a curiosos e inquietos,

surge la pregunta cómo se materializa la organización colectiva, cómo se crea, cómo aprende y cómo opera, qué esperaría lograr.

Si espera lograr campanitas, cómo haría eso también…

Victor Hugo Morales

05 de octubre

“Cosechamos lo que sembramos”

Pregunta por Organización colectiva, qué es eso, que se hace cómo, con qué ? Internet….redes….lo suyo parece analfabetismo digital !

Cómo debe entenderse que se articula ? redes abiertas…..con Internet para todos…..con IP domiciliario y medios de autentificacion !

Cómo funcionaría ? Consultar hoy es casi costo cero….lo mismo que Ud gasto en escribir su mensaje.

Me considero de la clase de persona que tiene consciencia de clase ? En honor a la auteticidad de sus covicciones atrevase a describir su “Clase”

Surge la pregunta cómo se materializa la organización colectiva, cómo se crea, cómo aprende y cómo opera, qué esperaría lograr ?

Señor Anonimo Kdjdjfkd le recomiendo aprender el concepto Learn to Learn que se practica en el mundo digital………., asi como existe el aprendizaje individual….gracias a Internet hay un continuo aprendizaje colectivo.

Hay un “darse cuenta” de quien creiamos honesto y justo…..esta siendo injusto y violando los codigos que dice defender.

Gracias a Internet me entero como por ej: USA en alianza con YOUTUVE censura al medio ruso RT en los Estados Unidos, lo que viola la Constitucion de los EEUU.

Cuando un estado honesto propicie una Red Honesta y de acceso universal…..

Se obtiene mas democrasia.

(Aunque al supremacista que se cree superior le moleste, debe aprender que su mierda huele igual que todos)

05 de octubre

Es simple….la organización colectiva surge cuando un grupo de sujetos coinciden en un objetivo común, ese grupo se reúne y comparte creencias convicciones y se organiza a través de estrategias para lograr su objetivo.
Adolescemos aun de esta capacidad para lograr reivindicar muchos de nuestros derechos sociales.
La organización colectiva devuelve a los ciudadanos organizados la fuerza para generar cambios y promover nuevas políticas.
Así solo de esta manera devolvemos el poder a la ciudadanía y les sacamos el poder a los que hoy se jactan de tener el poder.

10 de octubre

Lamentablemente para la autora de esta columna y para quienes comparten la idea, el individualismo es fruto del progreso intelectual y económico: porque a mayor avance intelectual soy capaz de generar mas caminos, y con mas recursos soy capaz de ejecutarlos. Por lo mismo, el comunitarismo de clase es producto de la pobreza y es solo capaz de existir bajo esa condición: cuando no tengo mas posibilidades, me tengo que unir al del lado para generarlas.
Otra cosa es el unirme a iniciativas comunitarias, pero en la medida que me gusten y no me perjudiquen. Y, en general son situaciones momentáneas: por ejemplo, unirse momentáneamente por una causa (p.ej Teleton, campaña anti AFP, etc), pero en el largo plazo predominan los intereses particulares; por ello es que en los regímenes socialistas se debe procurar leyes cohersitivas y restrictivas para quienes tienen caminos propios…y en general darles pocos grados de libertad controlando al máximo su poder económico para que no puedan hacer lo que quieran, sino lo que el Estado les indique.
Por todo esto los socialismos tienen la semilla de autodestrucción: si hacen progresar a los ciudadanos, estos se rebelarán contra el sistema y lo botarán. Por lo tanto los socialismos necesitan generar dependencia de los ciudadanos hacia ellos, quitandoles el poder económico primero, y el poder político después.

Charles

05 de octubre

El pensamiento es uno solo nade tiene derecho a inculcarte otro que ya ttaes de tu nacimiento tendrian que lavarte el cerebro como lo hicieron en la dictadura los inhumanos Al final pudimos oponer resistencia y mantenemos lo que es niestro

Ana Maria

05 de octubre

Las religiones egoticas se sostienen con individuos sopremacistas que creen que el credo que ellos predican….es superior al tuyo y al mio.

Es una forma de demencia egotica cercana a la psicopatia, que les impide amar y respetar al projimo. Pero sin embargo hacen gargaras recitando al reves y al derecho oraciones y textos, predican buenas intenciones…..que no practican. La religion egotica no respeta otros credos…..los sataniza…….

El arma principal de los supremacistas se resume en una famosa frase: Dividir para reinar……saben que divididos…es mas facil comprar al codicioso o engañar al ignorante.

La perdida del sentido gregario y de co-responsabilidad del bien comun, nace de ideas y doctrinas erradas, que usadas astutamente por psicopatas dictadores, mandatarios, politicos, pastores, obispos……. se convierten en armas de control.

Por eso sienten que pueden justificar genocidios , guerras, cruzadas, inquisiciones, misogonias, machismos, homofobia……….y muchas otras formas de discriminacion.

El individualismo nutre y alienta al mercado…….una organizacion de consumidores, un sindicato…..en tanto sea transparente y honesto….es un arma muy peligrosa. (Te quiero individuo separado del resto, para usarte…..no te quiero agrupado…..asi piensa el supremacista).

Lorena (Estudiante de Psicologia)

07 de octubre

Margarita muy bueno su articulo. Gracias No le haga caso a personas como J L silva larrain….este individuo es el troll de la casa.

Siempre refuta de modo mediocre buscando falsos dilemas o detalles nimios. a todas luces luego de leer muchas de las opiniones que “silva” publica

(escribo asi diciendole “silva” como hablando del junior….pues eso le irrita al egotico )

Me asiste la conviccion que es el tipo de ser limitado, que se le castiga no contestandole…..!

Kdjdjkdlsjd

07 de octubre

Internet, redes e Ips existen hace tiempo, pero, no hay organización colectiva. Lo reconozco porque aún la banca, el retail y los prestamistas están cosechando financieramente a la gente. Lo mismo las políticas chantas de políticos fraudulentos que no se hacen cargo de los problemas. Y así el uso del Presupuesto Nacional, campamentos, salud, previsión, seguros, cobre, transnacionales y tacatá tacatá… La cabalgata infinita de atropellos…

Margarita dice que es simple, pero, aun no existe. ¿ Qué tan simple puede ser, si aún no existe?… Además, es una suposición comentar que el pueblo adquiere poder para emprender nuevas políticas y generar cambios, si está o estuviera –más bien– organizado colectivamente, porque esto no ha sucedido.

Tal vez, entonces, hay dos respuestas que se desviaron un poco del “justo en el clavo”. Si es asi, ¿en que fallan, o qué estoy considerando yo inadecuadamente para no coincidir con las respuestas brindadas?…

Nota: espero que alcancen a leer mi respuesta antes que el equipo editor la borre, como ya es su costumbre…

Jsjjdjskshdbd

12 de octubre

La idea de organización, don Arturo, que creo que debe ser tenida en cuenta, es una que supere los fantasmas del socialismo o cualquier otra idea política que se esté empolvando por lo antigua que es. Ninguna funcionó, o bien todas lo hicieron con deficiencias.

Mi concepto de organizacion debe incluir organización política, financiera, productiva y territorial.

Pensar en algo menos que eso, es seguir bajo todos los yugos que nos oprimen. Y son muchos. Algunos devastadores.

Preguntaba lo que dije porque algunas personas creo que no han profundizado lo suficiente en la idea de la organización colectiva y social, o ciudadana.

Uno, porque es una solución final. Dos, porque viéndose tan sencillo, así como necesario, no por eso ha despertado esto el interés que debiera en la población.

Unos creen que no lo necesitan porque su sueldo les alcanza, pero no por eso no les afecta. Sí les afecta de diversas formas, tal vez más de lo que cualquiera se imagina…

Así es que .. sí parece fácil, pero aún no tenemos la consciencia necesaria o suficiente de lo que ello significa, o puede hacer por nosotros, que nos motive a desarroĺlarlo…

Mientras tanto, los analisis se repiten y repiten y repiten, y nadie le pone el cascabel al gato, para que hablemos de soluciones y no de problemas… De cómos y no de impedimentos…

anonimous

14 de octubre

Huele a peo laplaciano ! a troleo seudo intelectual……..(bla-bla-bla) al cubo !

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Pero en la sociedad hay una fisura, hay monopolios y hay resistencia al cambio. Hay demasiada desigualdad. No hay suficiente meritocracia. Demasiados apitutados e hijos de papá sin talento. También la lib ...
+VER MÁS
#Cultura

Teatro: Entrevista a Omar Pérez Santiago por su obra 'Te Rogamus. Papa Francisco escúchanos'

Motivados por ideales de izquierda, pero con los pies incrustados en el suelo -determinante diferencia con el socialismo o comunismo-, este grupo da ejemplo de política moderna bien entendida.
+VER MÁS
#Política

Afírmense dinosaurios

Nuestro cometido es denunciar los "errores involuntarios", usando el término de aquellos acostumbrados a sacar ventajas en sus negocios, reconociendo que la Contraloría, conforme al mandato de s ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los 'errores involuntarios' son recurrentes

Este domingo nos jugamos algo importante, no estamos hablando de una elección universitaria, de centro de estudiantes, o de un tongo cuasi salfatiano.
+VER MÁS
#Política

El idealismo ético, como lastre político

Popular

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?