#Sociedad

Mapuche, ¿yo?

22 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No existe peor desgracia para los chilenos de estrato medio-alto constatar que todavía corre sangre mapuche por sus venas. Una tragedia épica.

Para borrar esta mancha (demostraré que es indeleble) utilizarán todos los recursos posibles:

– Haciendo insólitas alianzas de apellidos, como Pérez-Bannen. Resucitar a un tataraabuelo gringo de apellido Coke para suavizar el triste y oscuro Cruz, obteniendo así un engendro que, vaya a saber dios por qué designio sobrenatural, pasa a formar parte de la “aristocracia” chilena. O, en un alarde de ridiculez extrema, modificarán un Fuentealba a Fuente-Alba (o quizás en este último caso sea para despistar a la Fiscalía). 


Triquiñuelas más o triquiñuelas menos, el mapuche te alcanzará como una ola imposible de esquivar, aquí y en la quebrada del ají, en la Pintana y en la Dehesa, en Providencia y en Vilcún, en el Villa María y en el Liceo de Niñas NNN de Temuco, en la Estación Metro Manquehue y en el transbordador del sur.

– Si sus apellidos son Soto y Pérez, se las ingeniarán para hacerle saber al mundo que tienen una bisabuela que llegó de Italia a mediados del siglo XIX, entonces hoy y hasta sus tataranietos a sus abuelos les dirán “nonos” y les cantarán: “Happy birthday ‘Nono’ Juan González Tapia”.

– Intentarán negar a los pueblos autóctonos, apoyándose secretamente en una aguachenta sangre europea como es el caso de cierto opinólogo de un programa político los domingos por la noche.

– Manifestarán sinceramente y en voz alta: “prefiero ser italiano, francés, cualquier cosa menos chileno”, como declarara alguna vez cierto candidato presidencial (recurrente en la papeleta) cuando aún no estaba en su horizonte vivir del Servel.

– También una senadora de derecha con dos comunes apellidos españoles y de inconfundibles rasgos autóctonos dice ser “judía”, o sea, lo que en otras latitudes representaría casi un estigma, en esta estrecha franja de tierra es infinitamente mejor a ser mapuche.

– O el caso de una conocida psiquiatra de la TV que frecuentemente alude a su “origen español”, sin darse cuenta (por error u omisión) que sus rasgos, estatura y la estructura de su cuerpo corresponden a la típica mujer mapuche.

– Si a estos sufrientes chilenos los entrevistan la TV en la calle preguntándoles sobre las demandas mapuches, se opondrán tenazmente y más de alguno no trepidará en calificar de “indios” a esos insurrectos, poniendo así la debida distancia entre “ellos” y “esos”.

Sin embargo, triquiñuelas más o triquiñuelas menos, el mapuche te alcanzará como una ola imposible de esquivar, aquí y en la quebrada del ají, en la Pintana y en la Dehesa, en Providencia y en Vilcún, en el Villa María y en el Liceo de Niñas NNN de Temuco, en la Estación Metro Manquehue y en el transbordador del sur.
Y no lo puedes evitar, pues el ADN no miente: ojos , pómulos, cabello, tamaño y contextura te delatan aunque hayas pasado por todos los tonos blondos de Koleston y hagas declaraciones altisonantes como: “¡Orgullosas de ser blancas y rubias!” (si no fuera por el espacio limitado, haría una descripción detallada por donde les aflora lo mapuche a cada una de estas honorables, y no para perjudicarlas, sino para despabilarlas, para aterrizarlas).
Queridos lectores, disculpen que les haya arruinado el día a muchos pero siempre he sentido un intenso placer al derribar mitos y el del “chileno blanco” es de los más extendidos. Sorry.

 

TAGS: #Mapuche #SociedadChilena

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
cristina

07 de octubre

He escuchado eso del Chileno blanco, entonces existe el chileno negro …jajajaja me encanta escuchar a algún fulano o fulanita decir con mucha percha ,por Ej; Isidora Rojas winchunchan,pero nótese si fuese isidora winchunchan….rojas ni nombrarlo , y es de escucharlo en las mayores fuentes ,los políticos…si lo peor es que discriminan a los propios dueños de este país ,los mapuches ,nuestros ancestros,y me siento mapuche ,alacalufe, chona ,y todas las tribus que habitaron este pais. Me gusta el el comentario de este blanco, Henry Miller.

10204978009590114

08 de octubre

Muy, muy buena y lastimosamente cierta¡

carlos benavides

08 de octubre

He leído y escuchado comentarios absurdos e ignorantes , ademas de carentes de veracidad y aquí me encuentro con uno que raya en lo trivial y resentido de una persona que intenta crear un odio entre ciudadanos de una misma nación con un objetivo que no merece siquiera calificarlo..pero las mentiras caen por si solas..y le guste o no a este individuo Chile es uno solo con su diversidad como cualquier nación.

08 de octubre

Don Carlos, le recomiendo comprar un buen Diccionario de Sinónimos pues el mismo peso de su comentario no merece un adjetivo tan poco significativo como “trivial”.
Respecto a la “unidad de Chile”, ¿la cuestioné en algún párrafo?
Sobre lo de “resentido”, es un poco aventurado el juicio toda vez que ud. no me conoce, si lo hiciera, podría enterarse de que mis abuelos paternos-maternos llegaron en barco…(no se si me entiende), luego, mal podría ser un “resentido” pues no escribo mi articulo desde el punto de vista de alguien que pudiera caer en las categorías que describo, y lo que precisamente hago es desnudar, desenmascarar al resentido que no acepta o acepta con recelo su pasado. ¿Captó?

mauricio gonzález

08 de octubre

Muy bueno el artículo y certero. De verdad que dio en el clavo con este tema porque llama poderosamente la atención la cantidad de chilenos que reniegan de sus raíces y se esfuerzan en demostrar la pureza de su sangre, cuando se sabe que estamos en uno de los continentes más mestizos de todos. Un verdadero crisol de grupos humanos de diferentes lugares del mundo se han juntado para mezclarse por estos lados y por eso nadie puede hablar de “pureza de raza” ni tratar de uniformar la chilenidad reduciéndola a un solo tipo humano…eso se llama complejo de inferioridad, cuando alabamos el eruocentrismo y a los arios, los puros…ojalá rubios y de ojos celestes…y por otro lado despreciamos los pueblos originarios negandole sus derechos y su cultura…nadie quiere ser mapuche, ni pobre, porque además huele feo, dijera una cuica…por eso la crisis de identidad es tan grande x estos lados y la mayoría mira para europa y reniega de sus vecinos…

08 de octubre

jaja que tontera ! este tipo no conoce al chileno ! ese es un prejuicio de las clases acomodadas de este pais ,de toda la vida… de siempre ! para el chileno comun es un orgullo saber que tenemos sangre mapuche en nuestro adn ! una raza unica ! eso es lo que desde siempre enseñan en las escuelas al educando… desde siempre !… otra cosa es lo que puedan enseñar en los colegios privados de la elite de este pais ! y claramente ese no es el estrato medio de la sociedad ….ese es el estrato alto ! absolutamente ! es ahi donde esto puede ser una ” desgracia” ,es a los complejos y prejuicios de ese estrato donde apuntaba antiguamente la critica del escritor edwards bello…me parece que extrapolar los complejos de ese estrato social del pais, al resto de los chilenos no corresponde …si el ha encontrado en otros estratos sociales ese mismo sentir…bueno, es la excepcion que produce la ignorancia,se puede tener un doctorado y ser igualmente un ignorante de pacotilla,pues los complejos y sus hermanos menores ,los prejuicios…son dificilmente erradicables en cualquier estrato, si la enseñanza de valores morales es “acomodada” a los intereses economicos…ni hablar de la etica…lo que este sr. hace, en su indignacion,es igualmente prejuicioso y negativo con el habitante no mapuche de este pais…”el chileno”, aunque no le guste como es,existe !…ah ! y es clararamente objeto de verguenza para un mapuche el ser asociado a un huinca…peor si es a sus origenes.

08 de octubre

Que lata su comprensión lectora amigo: en las primeras 10 palabras me refiero a estratos medio-alto. Seguro estudió en dictadura.

12 de octubre

jUA, JUA On Pedro. La regla en Chile es tener un pariente o tener una pata en la”clase media chilena”, esa que en algun momento fue “alguien” pero que está momentáneamente a medio morir saltando. Sacan a relucir, la pega, el colegio el barrio donde vivieron, el lugar donde iban de vacaciones, el colegio o escuela y un montón de creencias simplistas y que interiormente saben que no son ciertas, Eso hace que su vision sea tan errada como sus creencias. Cuando uno es tan inseguro de si mismo, de lo que es capaz no necesita esconderse ni tener vergüenza de quienes fueron sus antepasados. Acepta gallardamente que su madre y padre lo concibieron con amor sin pensar en sus origenes.

Rosita

09 de octubre

Tal cual, así nos vivimos en este lindo Shilito con vista al mar, una franja limítrofe entre el desclasado, el huasho, y el renegado… por eso y para borrar un poco este color hay que imitar lo mejor posible al gringo, ir al colegio bilingue, y hablar lo peor posible de este pueblo originario, destruir la raiz de la verguenza.

10 de octubre

Henry Miller o Enrique Melinao? jajajajaja

Es grato leer una columna simple y directa, que apunta a ese carácter aspiracional que todos de alguna forma tenemos, imposible no recordar ese estudio gringo donde con un poco de saliva en un cotonito, son capaces de reconocer todas las etnias que nutren tu adn.

Pero juguemos a la polémica… en que podría afectarme saber que Lautaro se acostó con alguna retatarabuela mía?
Al tener un apellido norteamericano, que originalmente nació en Finlandia, ciertamente imaginar que algún retatarabuelo peleo junto a Ragnar me pone contento, pero insisto, si alguien pudiera decirme que soy 40% Vikingo 30% Español y 30% Mapuche, ¿En que cambiaría?

Quienes pierden el tiempo rescatando el pasado, desatienden el futuro, al final de cuentas todos somos Chilenos y en el extranjero, poco les importa como nos apellidamos, menos en colegio estudiamos o si hablo nativo o chiguay chiguay! jajajaja

Si en la educación publica buscáramos la calidad, quizás en un futuro próximo a todos esos brayatans, jendelifer y que se yo, los nombrarían Nicanor, Violeta, Neftali o Lucila… ¿Se entiende?

Ahora evalúa el stand up…. me recordaste a George Carlin o Jorge Caliqueo si así prefieres jajaja

Un abrazo

10 de octubre

Estamos de acuerdo: a nadie mas en el mundo le importa este tema, pero ya que vivimos en Chile, hablemos entonces del merengue que es Chile.
Convengamos que mi nombre no es Miller, y solo utilizo, uso a mi autor favorito en mi lejanísima juventud. Pero tampoco es autóctono de esta tierra, si no de las Galias.
Dicho lo anterior, mi artículo apunta a reírme- con sorna intencional- de esa cantidad de ridículos compatriotas que intenta borrar la marca cayana que tienen en su espalda y en su mente, utilizando Koleston, Tio Nacho, nombres gringos o viviendo de Plaza Italia pa arriba aunque el refri esté pelado.
Eso no má.

10 de octubre

Y bueno, cierto que a nadie en el mundo le importa mayormente el apellido, pero si importa.
Japonenses contra Chinos, Gringos contra Mexicanos, superados ambos por Canadienses. Francos contra Bretonianos y Catalanes contra coños jajajajaja

Buen articulo sin duda, pero siendo exquisitos, todos somos de otro lugar, decir lo contrario equivaldría a olvidar las teorias de migraciones que nos enseñaban en básica #TambiénCaminéPorElEstrechoDeBoering jajajaja

Entrete tu columna

Philippe

10 de octubre

Muy bueno el artículo. Esa es nuestra absoluta realidad,

11 de octubre

¿Cual es el mito del chileno blanco? Quizás existe para algunos pocos. Si se trata de chilenos de estrato medio – alto, pero que tengan un poco de educación, entonces todos saben que la sangre autóctona corre por las venas de todos. El tema es que es mucho más fácil rastrear la genealogía siguiendo las líneas de ascendencia hacia España, lo que no significa que no tengamos antepasados mapuches. Lo digo a título personal; he tratado de construir mi árbol genealógico y me es fácil encontrar antepasados españoles, pero en ciertas ramas del árbol me “tranco” y no puedo averiguar de quien se trata. Lo más seguro es que dicha rama venga de un antepasado mapuche. Y eso no me avergüenza ni me enaltece. Soy de la raza chilena, y punto.

Juan M

12 de octubre

Excelente analisis de nuestra sociedad de clase media para arriba, porque yo he sido testigo que ser mapuche en la alta sociedad es un estigma, para seguir echandole mas pelo a la sopa, yo vi un matrimonio paseando en medio del parque tobalaba cerca de Avenida Colon, en Las Condes, donde el marido era un sueco de pura cepa y su señora era una mujer con todos los rasgos araucanos que se puedan imaginar, acompañados de tres niños donde se notaba la buena mezcla racial, pero los comentarios maliciosos de las vecinas que paseaban por el lugar no se dejaron esperar, se horrorizaban porque los rasgos vikingos se echaban a perder con la sangre mapuche, aunque tambien escuchaba los comentarios que gracias a los finos rasgos escandinavos le mejoraron el aspecto aborigen de los niños, en las tonteras que se fijaban, bueno, yo tambien, porque pensé: oh, estan mejorando nuestra raza chilensis, ¡¡bieeen!!.
Mas pelos para la sopa, una vez lei un articulo de un medico israeli que vino a America a estudiar la genetica racial de los judios en el continente, de Chile se imaginaba que todos eran semitas europeos orientales (polacos, hungaros, rusos), pero se encontro a vuelo de pajaro que habian varios judios con rastros de genes indigenas, ¿como llego esa sangre alli?..misterio, lo dejo a la imaginacion….

Lilian Rodriguez Yañez

12 de octubre

Henry Miller te felicito por tu articulo espero llegue a muchas latitudes orgullosa de mi raza chilena , yo me declaro mestiza

isa

12 de octubre

En realidad los de clase media y media baja todos los chileno buscan blanquearse.he visto alguno que cuando están ebrio ahí solamente reconocen que son mapuches o indios.Cuando un chileno ha escalado en el nivel social económicamente digo comienza su proceso de blanqueamiento y comienza a inventar ascendencia de manera tal de alejarse lo mas posible de ese color oscuro que los complica. Ahora la ignorancia no da cuenta del mestizaje mundial ya no existen incluso lo fenotipos si viajamos a Europa nos encontramos con una variedad de mezclas e incluso los mismos pómulos altos ojos rasgados a veces la único que los diferencia del latino es la altura.No existen las razas todos somos mestizos y sería bueno que nos fuéramos asumiendo así y con lo bello que es la mezcla indígena . Olvidar el eurocentrismo y la mirada de una belleza valores y cultura única determinada por grupos de poder.

12 de octubre

Y de los ejemplo que doy se me quedó en el tintero quizás el mas representativo: aquel dirigente de la UDI que se cambió el apellido de Payacán a Paya. No mas preguntas, señor Juez.

Alejandra

13 de octubre

El mapuche también hace discriminación en su etnia a partir del linaje de su apellido, ya hablar de rasgos “autóctonos” me produce distancia de tu texto es como decir “aborigen” . Mejor lea a doña Gabriela Mistral y lo que opina del mestizaje. Estar preocupado del apellido de otro muestra una proyección suya, me perturba que critica y se nombra pomposamente como “Henry Miller” o Jenrri Milersh ¿?…Pucha se pudo nombrar Pelantaro, Janequeo, Clotario Recabarren, Oscar Castro…tanto nombre…pero no! muestra la hilacha. Arribismo cultural es lo de Ud.

13 de octubre

Samuel Langhorne Clemens también pudo usar su propio nombre, pero firmaba como Mark Twain. Así es la cosa: que se le va a hacercele.

Manuel Cheuqueman

17 de octubre

Jajajaja que buena nota, es verdad y la tragedia total es cuando una niña se enamora de un mapuche aunque éste no tenga ningún rasgo, es una maldición sobretodo para el hijo. Bueno ahora se puede subsanar ya que la ley permite inscribir a los hijos con los apellidos invertidos sin conviene, yo conocí a un Catrileo Serrano, vaya cambio para él si hubiera existido esa ley antes. Pero en fin, conocí a una niña en el colegio que tenía rasgos muy europeos (caucasico) pero su maldición eran sus apellidos, ella no le daba mucho sentido pero las compañeras murmuraban “la Francisca tiene los 2 apeliidos indios!!” oh era como si esa hermosa niña tuviera radioactividad en su cuerpo.
Yo soy mapuche pero siempre me confunden con peruano, por lo tanto el desprecio es total, incluso mis compañeros de trabajo, la discriminacion aqui en Chile es brutal, yo no puedo saludar a mucha gente “importante” de la empresa en la calle. Siempre salgo solo y por lo mismo nunca me casé, precisamente para no darle esa “maldición” a mis hijos, ya me acostumbré, también sé de lugares que no puedo acceder, afortunadamente trabajo en una oficina y visto relativamente bien, pero aun asi soy despreciado. Para terminar agradezco la sinceridad de la nota.

17 de octubre

Don Manuel. lo que ud. relata es simplemente espantoso. Yo me dedico a observar y luego a escribir lo observado, pero honestamente lo suyo me sobrepasa y jamas lo hubiera imaginado. Que pena: cuanta gente de mierda existe don Manuel para hacer sufrir innecesariamente.

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Pero en la sociedad hay una fisura, hay monopolios y hay resistencia al cambio. Hay demasiada desigualdad. No hay suficiente meritocracia. Demasiados apitutados e hijos de papá sin talento. También la lib ...
+VER MÁS
#Cultura

Teatro: Entrevista a Omar Pérez Santiago por su obra 'Te Rogamus. Papa Francisco escúchanos'

Motivados por ideales de izquierda, pero con los pies incrustados en el suelo -determinante diferencia con el socialismo o comunismo-, este grupo da ejemplo de política moderna bien entendida.
+VER MÁS
#Política

Afírmense dinosaurios

Nuestro cometido es denunciar los "errores involuntarios", usando el término de aquellos acostumbrados a sacar ventajas en sus negocios, reconociendo que la Contraloría, conforme al mandato de s ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los 'errores involuntarios' son recurrentes

Este domingo nos jugamos algo importante, no estamos hablando de una elección universitaria, de centro de estudiantes, o de un tongo cuasi salfatiano.
+VER MÁS
#Política

El idealismo ético, como lastre político

Popular

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?