#Sociedad

El Padre Hurtado y la ascensión comunitaria

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El modelo actual poco y nada ayuda para que los sectores más oprimidos puedan alcanzar “su madurez”, cuestión que debiese expresarse en unidad, autonomía, identidad y organización comunitaria

Alberto Hurtado S.J. nos decía que “la ascensión obrera ha sido siempre obra de la propia clase obrera que ha alcanzado su madurez”.

Este mensaje, de raíz sindicalista, expresa un camino que realza y contiene conceptos como “autonomía”, “identidad”, “comunitarismo” y “unidad”. Estos constituyen algunas de las principales herramientas de superación de las precariedades e inequidades existentes en materia laboral.

Luego, destaca la transcendencia y transversalidad temporal y situacional del mensaje citado. Así, resulta concordante vincular y asimilar la frase del Padre Hurtado al contexto que hoy viven más de 29.000 familias de campamentos en nuestro país, con niveles de pobreza y desigualdad, respecto de las capas acomodadas, intolerables para el Chile “creciente” del cual nos jactamos en la actualidad.

El modelo actual poco y nada ayuda para que los sectores más oprimidos puedan alcanzar “su madurez”, cuestión que debiese expresarse en unidad, autonomía, identidad y organización comunitaria. La fuerte promoción del individualismo, que unido a diversas políticas públicas y más aún, a las prácticas políticas asistencialistas de los últimos 40 años, no han hecho más que adormecer a una gran mayoría del pueblo chileno que sólo se dedica a esperar lo que le den.

Ante el escenario descrito, en el contexto de los 681 campamentos que existen aún en Chile, no queda más que reforzar el contenido del mensaje de San Alberto Hurtado, citado al comienzo de este texto:

1. Potenciando la autonomía de las comunidades de personas que viven en los asentamientos precarios de nuestro país. Entregando las herramientas necesarias para que sean los protagonistas de su propia “ascensión”.

2. Que ese proceso de autonomía vaya cargado y acompañado de una intensificación de la identidad comunitaria, afianzando el compromiso colectivo que implica una causa y misión común.

3. Construyendo espacios de organización comunitaria que permitan planificar un trabajo coordinado y de solidaria cooperación colectiva.

4. Entendiendo que el alcance de la “madurez” organizacional de las comunidades de campamentos, pasa necesariamente por un diagnóstico participativo, que visibilice y determine las necesidades y demandas comunes. Dicho trabajo solo puede levantarse desde la Unidad de todas las comunidades organizadas. La atomización comunitaria divide y debilita. La vinculación, cooperación y unidad engrandece.

La convicción y asimilación del mensaje hurtadiano, a partir de la frase del comienzo, se vivifica en el trabajo que, semana a semana, miles de voluntarios de Techo-Chile hacen en conjunto con las personas que integran las más de 200 comunidades con las que trabajamos a nivel nacional.

Nuestro deber no es más que entregar instrumentos y trabajar junto a las 681 comunidades de campamentos de nuestro país, acompañándolos a alcanzar su propia “madurez”, de manera tal de internalizar que “la ascensión” de las comunidades más pobres de nuestro país es obra de las mismas comunidades, cuando estas hayan “alcanzado su madurez”.


Imagen

TAGS: Padre Alberto Hurtado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan Pedro

18 de agosto

Lo siento. Se acabó en Chile la batalla contra la pobreza. Toda la plata se la llevaron los estudiantes universitarios. Anda a reclamarle a ellos.

juanpablo.espinosaarce

19 de agosto

Alberto Hurtado asumió la opción preferencial por los pobres mucho antes que las Conferencias del Episcopado Latinoamericano más emblemáticas (Medellín 1968; Puebla 1979). Fue un precursor de la Teología de la Liberación sin ser teólogo profesional.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

<em>Aquellos que piensan que no tienen tiempo para el ejercicio, tarde o temprano tendrán tiempo para la enfermedad.-Edward Stanley.</em>
+VER MÁS
#Salud

Las fibras que tu organismo necesita

Mientras en la franja televisiva expresaban: “Si crees que la política se tiene que seguir haciendo en la cocina a espalda de todos. No entiendes nada”.  Hoy la frase desborda al FA y no  existe una ...
+VER MÁS
#Política

El desborde que amenaza al Frente Amplio

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson