#Desarrollo Regional

Región del Biobío: más de 6.000 familias en campamentos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este 17 de Octubre se conmemoró el día internacional para la erradicación de la pobreza. Este fecha, establecida por la Asamblea General de la ONU el año 1992, tiene por objeto denunciar, visibilizar y construir alternativas concretas para superar la condición de pobreza en que viven millones de personas a nivel mundial.

La justicia social pasa por considerar a los que hoy no son escuchados, pero no sólo para oír sus problemas, sino también sus propias soluciones.

Nuestro país no está exento de esta problemática. Un 14,4% de nuestra población vive bajo la línea de la pobreza y un 2,3% en pobreza extrema. Estas cifras nos dan una fría orientación de la situación en que actualmente viven miles de familias en Chile.

Es pertinente impulsar políticas que consideren a la pobreza desde un enfoque multidimensional. Un avance cualitativo se generó a partir del “Informe Final de la Comisión para la medición de la pobreza” entregado el 23 de enero de este año. Sin embargo, y valorando dicho esfuerzo, las consecuencias derivadas de la pobreza, tales como exclusión social, marginalidad y desigualdad, siguen en aumento.

Ante este escenario el vínculo de los diferentes actores sociales que trabajan día a día con las comunidades más pobres de Chile resulta fundamental.

Hoy, desde TECHO-Chile, denunciamos y visibilizamos que son más de 6000 familias las que viven en los 153 campamentos de la Región del Biobío. En esa línea, sabemos lo importante que resulta entregar soluciones definitivas a las comunidades de campamento, sin embargo muchas veces estas suponen una expectativa de años, volviéndose imperativo garantizar durante el lapso de tiempo de espera, condiciones óptimas de seguridad, habitabilidad y salubridad a dichas familias, de lo contrario, estamos responsabilizando al pobre por una condición que nunca buscó, por una condición impuesta, cimentada en el segregador modelo que actualmente nos rige.

Proyectando lo anterior, resultan variados los factores que hay que entrar a discutir en este ámbito: sociales, económicos, participativos, políticos. En resumen, visiones y propuestas que aborden lo estructural. La urgencia de las soluciones no puede significar medidas cortoplacistas y anestésicas. Hoy nuestro país, especialmente los más necesitados, requieren respuestas y compromisos transformadores.

Finalmente, es fundamental que estas respuestas nazcan del diálogo fluido entre los diferentes actores: Estado, Organizaciones Sociales y, en especial, la Comunidad. La superación de las causas y consecuencias de la pobreza pasa por generar propuestas que nazcan e involucren a aquellos que las sienten. La unilateralidad de las medidas no ayudará a construir un país más democrático, justo y equitativo. La justicia social pasa por considerar a los que hoy no son escuchados, pero no sólo para oír sus problemas, sino también sus propias soluciones.

Imagen: emol

TAGS: #Pobreza Campamentos Techo para Chile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo