#Desarrollo Regional

Región del Biobío: más de 6.000 familias en campamentos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este 17 de Octubre se conmemoró el día internacional para la erradicación de la pobreza. Este fecha, establecida por la Asamblea General de la ONU el año 1992, tiene por objeto denunciar, visibilizar y construir alternativas concretas para superar la condición de pobreza en que viven millones de personas a nivel mundial.

La justicia social pasa por considerar a los que hoy no son escuchados, pero no sólo para oír sus problemas, sino también sus propias soluciones.

Nuestro país no está exento de esta problemática. Un 14,4% de nuestra población vive bajo la línea de la pobreza y un 2,3% en pobreza extrema. Estas cifras nos dan una fría orientación de la situación en que actualmente viven miles de familias en Chile.

Es pertinente impulsar políticas que consideren a la pobreza desde un enfoque multidimensional. Un avance cualitativo se generó a partir del “Informe Final de la Comisión para la medición de la pobreza” entregado el 23 de enero de este año. Sin embargo, y valorando dicho esfuerzo, las consecuencias derivadas de la pobreza, tales como exclusión social, marginalidad y desigualdad, siguen en aumento.

Ante este escenario el vínculo de los diferentes actores sociales que trabajan día a día con las comunidades más pobres de Chile resulta fundamental.

Hoy, desde TECHO-Chile, denunciamos y visibilizamos que son más de 6000 familias las que viven en los 153 campamentos de la Región del Biobío. En esa línea, sabemos lo importante que resulta entregar soluciones definitivas a las comunidades de campamento, sin embargo muchas veces estas suponen una expectativa de años, volviéndose imperativo garantizar durante el lapso de tiempo de espera, condiciones óptimas de seguridad, habitabilidad y salubridad a dichas familias, de lo contrario, estamos responsabilizando al pobre por una condición que nunca buscó, por una condición impuesta, cimentada en el segregador modelo que actualmente nos rige.

Proyectando lo anterior, resultan variados los factores que hay que entrar a discutir en este ámbito: sociales, económicos, participativos, políticos. En resumen, visiones y propuestas que aborden lo estructural. La urgencia de las soluciones no puede significar medidas cortoplacistas y anestésicas. Hoy nuestro país, especialmente los más necesitados, requieren respuestas y compromisos transformadores.

Finalmente, es fundamental que estas respuestas nazcan del diálogo fluido entre los diferentes actores: Estado, Organizaciones Sociales y, en especial, la Comunidad. La superación de las causas y consecuencias de la pobreza pasa por generar propuestas que nazcan e involucren a aquellos que las sienten. La unilateralidad de las medidas no ayudará a construir un país más democrático, justo y equitativo. La justicia social pasa por considerar a los que hoy no son escuchados, pero no sólo para oír sus problemas, sino también sus propias soluciones.

Imagen: emol

TAGS: #Pobreza Campamentos Techo para Chile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

Nuevos

Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

¿Plaza de la Dignidad o Plaza Italia? su respuesta replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.
+VER MÁS
#Política

¿Plaza Dignidad o Plaza Italia?, ¿Una plausible pregunta?

Respetos Humanos sería el reconocimiento de que existen estas necesidades básicas y sus símbolos como condición natural del ser humano que le permiten mantener su vida y encontrar el sentido, disfrutarl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Cambiar Derechos Humanos por Respetos Humanos?

El Consejo de Ministros por la sustentabilidad en pleno gobierno de Michelle Bachelet II presidido en ese entonces por el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco decidió en abril del 2017, la crea ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Indecentes maniobras públicas para beneficiar a minera australiana

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva